Bomberos de Mercedes trabajan sin cesar en Valencia: "Lo peor era la oscuridad de la noche"

14 noviembre, 2024

Un grupo de voluntarios alaveses ha achicado y limpiado garajes inundados en municipios afectados por la DANA

La reciente Dana que azotó la Comunidad Valenciana no solo dejó tras de sí destrucción y desolación, sino también muchas muestras de solidaridad.

bomberos mercedes trabajan sin cesar valencia

Foto: Bomberos de Mercedes Vitoria

Entre ellas destaca la labor de un grupo de voluntarios de Bomberos de Mercedes Vitoria quienes el sábado 2 de noviembre pusieron rumbo a Sedaví, una de las zonas afectadas. Allí, y más tarde en Picanya, estuvieron ayudando sin descanso hasta el pasado viernes 8 de noviembre.

Los bomberos tenían una misión: achicar y limpiar garajes inundados

A su llegada el equipo, compuesto en total por siete bomberos, se encontró con un panorama devastador: calles bloqueadas por vehículos arrastrados por la corriente y un nivel de agua que había alcanzado más de dos metros de altura en algunos puntos.

bomberos dana voluntarios

Foto: Bomberos de Mercedes Vitoria

Ante esta situación, cada minuto contaba y los voluntarios se pusieron manos a la obra. Guiados por las instrucciones de los puestos de mando, comenzaron a limpiar y despejar garajes inundados y buscar posibles víctimas mortales.

La tarea no era sencilla: el agua y los escombros impedían el acceso a muchos lugares por lo que tuvieron que abrirse paso utilizando equipos especializados como bombas eléctricas y vehículos 'pick up'.

"Lo peor era la oscuridad de la noche"

Los voluntarios trabajaron en turnos de 12 horas: alternaban entre trabajar a destajo y un pequeño descanso en un hotel cercano. En esos turnos cubrían tanto el día como la noche. "Lo peor era la oscuridad de la noche", explica Raúl, jefe de los bomberos de Mercedes Vitoria.

dana voluntarios bomberos mercedes

Foto: Bomberos de Mercedes Vitoria

Sin electricidad los voluntarios dependían de los focos de sus vehículos y linternas para adentrarse en las calles y garajes inundados tras desbloquear los accesos y bombear el agua acumulada.

Una vez dentro revisaron coche por coche para asegurarse de que no había víctimas mortales. Tal era la magnitud de la catástrofe, que a pesar de contar con el equipo necesario, los voluntarios tardaban un día entero en limpiar e inspeccionar cada garaje.

dana voluntarios mercedes bomberos

Foto: Bomberos de Mercedes Vitoria

Durante sus largas jornadas y a pesar de la difícil situación los bomberos resaltan la solidaridad y el agradecimiento que recibieron por parte de la población de la zona. Mientras trabajaban, vecinos de Sedaví y Picanya se acercaban para ofrecerles agua, invitarles a un café o simplemente abrirles las puertas de sus casas por si necesitaban cualquier cosa.

Con esta ayuda los bomberos de Mercedes también quieren hacer visible su labor: aunque los bomberos de industria no son tan conocidos, ellos también están presentes en situaciones como esta para trabajar codo con codo y aportar su esfuerzo en condiciones extremas.

dana voluntarios mercedes bomberos

Foto: Bomberos de Mercedes Vitoria