Bomberos rescatan a otro corzo en el canal de Alegría

15 mayo, 2022

Los corzos no utilizan las rampas colocadas por amvisa

Otro ejemplo más de que las rampas instaladas en el canal del río Alegría no sirven para salvar la vida de los corzos. Este domingo, bomberos de Agurain han tenido que rescatar a otro animal que ha caído al canal. Las rampas no llaman la atención de los corzos, que pasan de largo por su estrechez y, por lo tanto, no son efectivas.

El animal no ha visto la escapatoria colocada por Amvisa y ha sido necesaria la intervención de profesionales. Para poder poner a salvo al corzo, 4 bomberos han creado dos barreras con dos sábanas blancas cortando así el paso del animal. Una vez atrapado, lo han subido por una escalera de mano y lo han soltado. El corzo ha salido corriendo hacia el monte.

Han sido varias las voces que han cuestionado la eficacia de las rampas instaladas, y específicamente han criticado el modelo utilizado. Son rampas metálicas, estrechas, de importante pendiente  colocadas en medio del canal. Cuando un corzo cae al canal entra en un estado de ansiedad por la imposibilidad de huir. Y no detecta la rampa con claridad. La fuerza del agua les impide reaccionar.

La rampa era la primera propuesta de Amvisa para evitar el ahogamiento de estos animales, junto con barreras olfativas. Pero, visto el resultado, Amvisa deberá pasar de inmediato a una segunda fase.