Bomberos de Vitoria y Álava acuden a ayudar a Valencia
El convoy vasco ha partido este domingo con más de 80 personas, 21 vehículos y 114 bombas de achique
La ayuda vasca ha partido este domingo desde Arkaute y rumbo a Valencia para ayudar en todo lo posible a las numerosas víctimas de una DANA que ha provocado más de 200 muertos y decenas de desaparecidos. Un convoy formado por más de 80 personas, 21 vehículos y 114 bombas de achique.
Entre ellos, no han faltado 10 bomberos de Vitoria-Gasteiz y otros 8 de Álava. Pero también hay efectivos de las Diputaciones bizkaina y gipuzkoana, así como de los Ayuntamientos de Bilbao y Donosti. En total, personal de 6 parques de bomberos vascos, junto con SOS Deiak, DYA Bizkaia y Cruz Roja.
Despliegue en una noche
Un despliegue organizado en apenas una noche. Porque fue este sábado 2 de noviembre, sobre las 23 horas, cuando dieron el visto bueno para que acudieran. "Desde el minuto 1, el lehendakari ofreció todos los recursos disponibles, lo hemos reiterado a lo largo de estos días y ayer a la noche nos activaron, diciendo que podíamos movilizarnos y acudir. Ha sido un esfuerzo importante prepararlo", ha detallado Joseba Zorrilla.
El director de Atención de Emergencias y Meteorología ha reconocido que "hay muchas ganas de solidaridad", pero ha matizado que la ayuda "debe ser coordinada para que sea eficaz. Una ayuda descoordinada es ineficaz y podía ser un perjuicio para las labores que se están realizando". Para ello, el contacto ha sido permanente con el Centro Nacional de Emergencia y la Comunidad Valenciana, a través del 112.
https://twitter.com/BomberosAraba/status/1852988153654640800
Su labor en Valencia
Por el momento, desconoce la zona concreta donde se requerirá su ayuda, ya que es algo que se lo comunicarán mientras el convoy está en tránsito a tierras valencianas que, por cierto, están en alerta naranja por lluvias intensas. Y roja en el litoral sur.
https://twitter.com/gorka581/status/1853013800485532116
Lo que sí tiene claro es su labor una vez allí. "Nos han solicitado utilizar las bombas de desagüe para sacar el agua acumulada en las zonas afectadas: garajes, centros comerciales y desatascar alcantarillas". No en vano, varios de los bomberos vascos desplazados son expertos en aguas sucias y contaminadas.
Sin embargo, no descarta ampliar las tareas. "Vamos allí para los que nos requieran, de forma coordinada", ha asegurado. "Queremos mostrarles toda nuestra solidaridad, y también aprender de la magnitud de la tragedia que ha ocurrido, ver qué cosas son mejorables y tenerlas en cuenta por si acaso", ha concluido.
noticia anterior
Gimnasios callejeros en Vitoria-Gasteiz
Ponte en forma en la calle en estos gimnasios callejeros de Vitoria-Gasteiz
noticia siguiente
VÍDEO - Los reyes visigodos que vigilan La Florida
La Florida alberga las estatuas de cuatro reyes visigodos que iban a estar en Madrid: ¿qué pasó?