Las pruebas físicas de la OPE de bomberos serán iguales para hombres y mujeres

16 diciembre, 2013

Hombres y mujeres deberán superan las mismas pruebas físicas para conseguir una plaza de bombero en Vitoria. Esta es la principal novedad de la nueva OPE de bomberos que el Ayuntamiento publicará antes de que acabe diciembre.  Eso sí, una vez superadas las pruebas, las puntuaciones serán mayores para las mujeres, para asegurar así la igualdad […]

Hombres y mujeres deberán superan las mismas pruebas físicas para conseguir una plaza de bombero en Vitoria. Esta es la principal novedad de la nueva OPE de bomberos que el Ayuntamiento publicará antes de que acabe diciembre.  Eso sí, una vez superadas las pruebas, las puntuaciones serán mayores para las mujeres, para asegurar así la igualdad de oportunidades y evitar que estas pruebas se conviertan en barreras insalvables para ellas

En total saldrán 18 plazas:  14 de bomberos, 1 de cabo, 2 para suboficiales y 1 de oficial. Según evolucionen las circunstancias a lo largo del próximo año, las plazas podrían verse ampliadas.

La pruebas físicas consistirán en nadar 100 metros en una piscina de 25 metros en estilo libre en menos de 130 segundos; simular un rescate arrastrando un maniquí de 75 kilos a una distancia de 30 metros durante un tiempo máximo de 49 segundos;  atravesar 2 veces un circuito con un chaleco de 10 kilos de peso, que simula el equipo con el que debe cargar un bombero, en un tiempo mínimo de 39 segundos y superar una prueba de resistencia aérobica que se conoce como course Navette y habrá que superar como mínimo 8,5 periodos.

La prueba de la trepa, por recomendación del Síndico se sustituye por otra donde los aspirantes deberán ser capaces de elevar su propio peso 10 veces.

Asimismo se valorarán los conocimientos de oficios como albañilería, carpintería, electricidad, fontanería, mecánica, urgencias sanitarias, calderería y montajes industriales.

En cuanto al resto de pruebas, los aspirantes deberán acreditar también conocimientos jurídicos, específicos del bombero, así como geografía de Vitoria y Álava.

La experiencia se valorará con 5 puntos, que supondrán el 5,9% de la OPE, exactamente igual que los test psicotécnicos que no serán eliminatorios. Habrá un test psicotécnico genérico para todos y otro más específico para los que pasen las pruebas.

Solo los 14 mejores conseguirán en un primer momento hacerse con una plaza de bombero, sin embargo, muchos de los que superen  los exámenes podrán ir al curso de bomberos en la Academia.

La próxima Junta de Gobierno  Local aprobará la convocatoria de esta OPE cuyas pruebas se realizarán a lo largo de 2014.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. anonimo dice:

    Nadar 100 metros en 30 segundos? No sabía que había que ser más rápido que Phelps para ser bombero..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad