EH Bildu presenta una propuesta para bonificar hasta el 95% el IBI

23 octubre, 2014

La bonificación dependería de los ingresos y el número de personas

monopolyEH Bildu ha presentado este jueves una propuesta para reducir la cuantía que las familias pagan por el IBI. A falta de la actualización de los valores catastrales por parte de la Diputación, la coalición abertzale ha presentado unas tablas de bonificaciones, con las que la mayoría de las familias verían reducido el pago del Impuesto de Bienes o Inmuebles. «Una vez más nos basamos en la distribución de la riqueza conforme a criterios de progresividad. Dependiendo de la renta y de las personas en la unidad familiar, habrá quienes se desgraven hasta el 90% del impuesto. Otras personas pagarán más, y el resto quedarán igual», ha asegurado Antxon Belakortu.

EH Bildu se ha basado para establecer este impuesto en la experiencia de Laudio y Agurain, donde ya se aplican estos baremos. Las bonificaciones irían desde el 35% al 95%. Quienes más bonificación tendrían son los hogares con ingresos inferiores a los 14.000€ y al menos cuatro miembros en la Unidad Convivencial. Las tablas dependen de los ingresos y del número de miembros por vivienda. En el caso de las viviendas con ingresos entre 19.800 y 21.000€, la bonificación se situaría en el 35% (para 1 o 2 miembros), 50% (3 miembros), 75% (4 miembros) y el 90% para las familias con 5 miembros o más.

Quienes ganen entre 14.000 y 19.000 euros tendrán bonificaciones del 50 al 90%. Esta propuesta será trasladada a la Comisión de Hacienda. El Partido Popular ha propuesto congelar el IBI, a la espera de actualizar el valor catastral de las viviendas.

El IBI ha sido motivo de polémica en 2014 por dos aspectos: por un lado la petición de las asociaciones vecinales por rebajar esta tasa un 30%, lo que motivó una campaña de presentación de quejas en el Ayuntamiento.

Además esta Primavera el Ayuntamiento también adelantó el cobro de este impuesto, generando problemas en muchos contribuyentes.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad