La Policía Local incauta 120 kilos de bonito por no conservarse a la temperatura adecuada

| 21 agosto, 2019

Una pescadería iba a vender los 9 bonitos, que estaban a una temperatura muy superior de la recomendada en un remolque sin las condiciones higiénicas adecuadas

La Policía Local ha incautado 120 kilos de bonito que habían “roto la cadena de frío” y no tenían la temperatura adecuada para su conservación. En un operativo conjunto con el veterinario municipal, los agentes han intervenido con un varón de 64 años que pretendía venderlos en una pescadería. 

bonitos incautados vitoria

El remolque donde transportaban el pescado. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

El suceso ha ocurrido a las 8:35 de este miércoles. Los policías han detectado un turismo con un remolque para perros en una zona reservada para vehículos de carga y descarga. La Policía Local ya había detectado y denunciado por infracción ese remolque en dicho lugar repetidas veces. Una patrulla estaba realizando un seguimiento exhaustivo del remolque; sospechaban que podía emplearse para transportar alimentos perecederos de forma irregular.

Y estaban en lo cierto: al inspeccionar su contenido detectaron un fuerte olor a pescado, procedente de algunos bonitos que había dentro del remolque. Varios más acababan de ser descargados en el interior de la pescadería.

bonitos incautados vitoria

Los bonitos incautados. Foto: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Los agentes solicitaron la presencia del veterinario municipal, que confirmó la “rotura de la cadena de frío” en los alimentos. Es decir: los bonitos estaban a una temperatura muy superior de la adecuada para su conservación. En el interior del pescado la temperatura era igual o superior a los 16 grados, cuando debería ser mucho menor. Además, el remolque donde se guardaban no reunía las características de isotermo-refrigerado ni contaba con condiciones higiénico-sanitarias.

Después de obtener el Acta de Inspección y Decomiso de la mercancía por parte del personal técnico-veterinario municipal, los agentes ha incautado finalmente 9 bonitos del interior de la pescadería y del remolque. Un total de 119 kilos de pescado que se han enviado para su destrucción, al no conservarse en las condiciones óptimas para su consumo.

La patrulla también ha realizado el correspondiente informe policial de la actuación, con la denuncia y apertura del expediente sancionador de las infracciones correspondientes.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jocrio dice:

    Puesto que, explícitamente no se puede decir el nombre de la pescadería (por decirlo de alguna manera) intentaré hacerlo saber de otra forma: se trata de una pescadería del mercadillo de la calle Aldabe (también hay entrada por domingo Beltrán) es el primer local a la derecha entrando por la calle Aldabe, y el nombre de la pescadería coincide con el plural masculino del gentilicio de los habitantes de la comunidad autónoma, cuya capital es Logroño.
    Por otro lado, siendo justos, no se trata de un proveedor que reparte a varios establecimientos, sino es el mismo propietario de la pescadería en cuestión el que se encarga de comprar y transportar la mercancía.
    Espero que reciba una sanción ejemplar, ha puesto en peligro la vida de sus clientes … y a saber lo que habrá hecho… esto parece la punta del iceberg.

  2. Yomismo dice:

    Fijándose en la fachada de la primera foto, se sabe que comercio es… Nada sorprendente por otra parte, puesto que barato venden…. Pues eso barato=basuriilla… Pescaderias con productos de calidades semejantes a las de las grandes superficies … Otro saludo

  3. Cris dice:

    Podrían indicar las pescaderías que aceptan mercancía en esas condiciones.

  4. Morde dice:

    Pero decir que pesacaderia/s son,por lo menos para que no nos intoxiquemos,o que sepamos que mierd… hemos estado comprando,así lo que haceis es crear dudas del pequeño comercio,que muchos se levantaran bien pronto para ir a las lonjas de pescado.

  5. Yomismo dice:

    Es parte de lo que te puedes encontrar en sitios donde no cuidan sus productos, eso sii barato es eh… Jajaj madre mía la mierda que se come por ahorrar 4 duros.. En fin.. Como la carne mechada, luego no nos llevemos las manos a la cabeza..

    La calidad se paga y es salud.. Los productos no son gratis, cnd son baratos algo tiene que ver… Un saludo.

  6. + Información = Apoyo al comercio honrado dice:

    Aquí lo se debería de hacer es decir a qué empresas surtían, la foto es en la calle aldabe… ¿Y el resto de esos 120 kilos? ¿Quiénes son? ¿Por qué las instituciones no lo hacen público?

    Al censurarlo, lo único que consiguen con ello, es que aquellas empresas que delinquen es que se vayan de rositas porque a la gente se le oculta la información, y peor se siembra la duda en todas las demás pescaderías de barrio, perjudicando al comercio honrado y que merece el respaldo del consumidor ¿y la solución a esa censura institucional? Pues nada a comprar pescado a las grandes superficies…

    Y luego nos preguntamos los porqués de los problemas en el pequeño comercio…

  7. Nahi dice:

    Me gustaría saber que pescadería es la que compra a este tipo de personas el género, supongo que le cerrarán el establecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.