Vuelven los 400 euros para jóvenes de 18 años

11 septiembre, 2023

Los 400 euros valen para comprar entradas de teatro y cine, o libros, revistas, prensa y videojuegos, entre otros

Nueva ayuda para 2023. En este caso se trata del Bono regalo de 400 euros para Cultura destinado a los jóvenes de 18 años. Un cheque que el Gobierno central impulsó en verano del año pasado, y que mantendrá en 2023.

¿Los destinatarios? Las personas jóvenes que cumplan la mayoría de edad este año. El único requisito es que destinen esos 400 euros a fomentar el consumo de cultura.

Es decir, a comprar entradas y abonos para teatro, conciertos, cine o museos, por ejemplo. O a adquirir libros, revistas y videojuegos. También a suscribirse a podcast o a plataformas musicales.

Pero recuerda que el plazo se termina este mes de septiembre. Concretamente el próximo 30 de septiembre. 

conciertos jóvenes bono cultural

Los 400 euros se pueden utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión, aunque no sea en 2022.

En Álava, son 3.206 los jóvenes que pueden solicitarlo. Aunque hasta el momento, lo han reclamado 1.356 alaveses. Bastante menos que la media española, que alcanzó el 57,6% del total de 488.794 personas previstas.

Además, fueron 6 las empresas y entidades culturales alavesas que se adhirieron a esta iniciativa. En toda España fueron 2.115 las participantes.

Mejoras en el registro

Para este año, la previsión es que otros 500.000 jóvenes puedan acceder a la ayuda. En concreto, los nacidos en 2005. De momento, el Gabinete Sánchez ya ha aprobado incluir este Bono regalo en los Presupuestos Generales del Estado, donde cuenta con una partida de 210 millones de euros. Una cuantía similar a la anterior.

Ahora, el Ministerio de Cultura y Deporte trabaja en el decreto que regulará la puesta en marcha de la nueva convocatoria. Para ello, valolarán la experiencia del año pasado e incorporarán mejoras para optimizar el sistema de solicitud y tramitación de los 400 euros.

El plazo de solicitud se abrirá próximamente. Una vez hecho público, se sabrá si se mantiene el registro, como ocurría el año pasado, a través de la web bonoculturajoven.gob.es. A continuación, era necesario solicitarlo con identificación electrónica, o recogerlo posteriormente en Correos.

Cómo gastar los 400 euros

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico, como libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas, videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea: suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

El bono funciona en los comercios, empresas y entidades adheridas, que están situadas en todo el territorio nacional. Pueden localizarse a través de la aplicación y la web del Bono Cultural Joven. Ya hay más de 3.000, y el plazo de adhesión continúa abierto. Las entidades dadas de alta podrán seguir en el programa sin necesidad de realizar una nueva solicitud.