La Diputación flexibiliza los requisitos para acceder al bonotaxi

| 4 abril, 2018

Las asociaciones habían denunciado que las primeras condiciones impedían el acceso a numerosos usuarios

La Diputación Foral de Álava y el Instituto Foral de Bienestar Social han atendido las reclamaciones de los usuarios y han modificado las condiciones de acceso al bonotaxi para personas con problemas de movilidad.

La institución rebaja el límite de edad de las personas beneficiarias hasta los 12 años, y elimina la obligación de no disponer de vehículo registrado a nombre de la persona solicitante. Tampoco es necesario que esta persona no haya percibido ayudas para la adquisición o adaptación de un vehículo por razón de discapacidad.

Este programa de ayudas anteriormente denominado “bono taxi”, pero que desde el año pasado funciona con tarjeta prepago, proporciona un medio alternativo de transporte a personas afectadas por grandes discapacidades motoras, entre ellas, personas usuarias de sillas de ruedas, que dependan de dos bastones o de terceras personas para andar.

A finales del pasado año la Diputación Foral amplió a todos los municipios de Álava las ayudas para la utilización del servicio de taxi como medio de desplazamiento personal para personas con dificultades de movilidad. Asimismo, unificó los criterios de acceso con independencia del municipio en el que se resida, lo que contribuirá a favorecer la igualdad en el acceso a este servicio de todas las personas beneficiarias.

Hasta ese momento, la gestión de estas ayudas se desarrollaba por algunos ayuntamientos bajo el amparo de convenios de colaboración suscritos con la Diputación Foral, y con bases y criterios específicos para cada área geográfica. En concreto, el Instituto Foral de Bienestar Social mantenía convenios para prestar este servicio con los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Llodio, Amurrio, Arratzua Ubarrundia, Iruña de Oca, Ribera Baja, y Ayala, y con la Cuadrilla de La Llanada.

La entrada en vigor del Decreto de Cartera, que confiere a la Diputación Foral la competencia exclusiva el servicio del transporte adaptado, llevó a la institución foral a realizar la ampliación de las ayudas al conjunto de los 51 municipios alaveses con los mismos criterios de acceso.

Pese a que se ha intentado afectar lo menos posible a las personas que, hasta el año pasado, estaban siendo beneficiarias de las ayudas, durante la tramitación de las primeras solicitudes presentadas en la convocatoria de 2018, se ha constatado el alto nivel de incumplimiento de los requisitos.

  • Gestión de las solicitudes

Las personas que presentaron la solicitud de ayuda y que, tras la modificación de las bases, cumplen ahora los requisitos no deberán volver a realizar el trámite, ya que el IFBS aprobará la solicitud. Por el contrario, aquellas personas que han descartado presentar la solicitud porque incumplían las bases anteriores, pero ahora las cumplirán tras la modificación, deberán realizar el trámite de solicitud en las oficinas del IFBS y en el Centro de Orientación y Valoración de Personas con Discapacidad, ambos en Vitoria-Gasteiz, y en los Servicios Sociales de Base de los ayuntamientos de la zona rural.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.