Advertisement
Advertisement

Artium libera 120 libros por las calles de Vitoria y Álava

22 abril, 2014

Artium vuelve a impulsar la liberación de libros, con la colaboración de 48 museos y centros de arte de todo el Estado. La iniciativa tendrá lugar mañana Día del Libro con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. A iniciativa de la Biblioteca de […]

libroArtium vuelve a impulsar la liberación de libros, con la colaboración de 48 museos y centros de arte de todo el Estado. La iniciativa tendrá lugar mañana Día del Libro con la pretensión de inundar las ciudades con volúmenes procedentes de la bolsa de duplicados de sus respectivas bibliotecas. A iniciativa de la Biblioteca de Artium, el Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, los participantes han previsto poner en circulación más de 2.500 libros libres con la intención de que quienes los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo. El objetivo de esta iniciativa es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento atesorado en las bibliotecas de los museos sobre las distintas disciplinas culturales.

Artium tiene previsto liberar en esta campaña un total de 120 libros de arte, fotografía y arquitectura, debidamente identificados y registrados, en distintos y concurridos lugares de Álava, desde el campus universitario y las paradas del tranvía en Vitoria-Gasteiz hasta centros deportivos y hosteleros de todo el territorio. Los libros proceden del fondo de duplicados originados en el programa de intercambio con otros centros. Quien desee participar en la experiencia no tiene más que seguir las instrucciones de las pegatinas que encontrará en la portada y el interior de cada libro. Si se cumple la llamada norma de “las tres erres”, referidas a los términos ingleses para leer (Read), registrar (Register) y liberar (Release), se puede seguir el periplo de cada libro en la página www.bookcrossing–spain.com. En ocasiones anteriores se han identificado libros “liberados” por Artium en París, Roma, Nueva York o El Cairo.

Esta es la octava ocasión en la que la Biblioteca de Artium promueve una iniciativa de bookcrossing. Comenzada en solitario en 2007, en 2009 la propuesta se amplió a las bibliotecas de una veintena de museos y centros de arte, y en 2014 van a ser cerca de 50 los que se sumen a la experiencia, desde el Centro Cultural Montehermoso y el Museo de Bellas Artes de Bilbao en Euskadi hasta el CCCB y el MACBA de Barcelona, el Museo de América y el Jardín Botánico de Madrid, el CGAC y el MARCO en Galicia, el MUSAC de León, Es Baluard de Palma, la Fundación Botín de Santander, entre otros. Está previsto que en conjunto se liberen más de 2.500 volúmenes en toda España.

Para completar el programa de actividades para el Día Internacional del Libro, la Biblioteca de Artium prepara además una nueva jornada de lectura pública de textos de arte y la inauguración de una exposición bibliográfica, que en este caso pondrá de manifiesto los vínculos cada vez más estrechos entre la novela gráfica y el cine, dos manifestaciones de la cultura contemporánea sobre los que la Biblioteca posee un extenso fondo. Ambas actividades se han desplazado al 9 de mayo, una vez pasada la Semana Santa y el puente de San Prudencio en Álava.

¿Qué es el bookcrosing?

El bookcrossing surgió en 2001 y se define como un «club de libros global», regido por tres sencillas reglas, conocidas como las tres erres, es decir, read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se liberan normalmente en lugares públicos y de tránsito de personas, desde la Universidad a los medios de transporte o polideportivos, y si cada usuario sigue estas sencillas instrucciones es fácil conocer, a través de la página www.bookcrossing–spain.com, el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen al de recogida. El bookcrossing permite no solo compartir e intercambiar gratuitamente libros sino también seguir la pista de cualquiera de ellos una vez que ha sido liberado, así como saber quién lo ha leído y en qué lugar. Cualquier persona puede participar en esta experiencia, no solo recogiendo libros sino también poniendo en circulación otros de su propiedad, registrándolos en la página web de bookcrossing y liberándolos después en un lugar público.

Todos los libros liberados contienen cuatro pegatinas. La primera de ellas, en el lomo, es el símbolo internacional del bookcrossing, el dibujo de un libro con brazos y piernas en situación de correr, personalizado para esta ocasión con el logotipo de cada centro o museo. Un texto aclara que se trata de un libro bookcrossing. La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: «pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura» y «no me he perdido, soy parte de un club de libros global», al tiempo que remite a más detalles en el interior del libro.

Una vez dentro, la tercera pegatina instruye a la persona que ha recogido el libro sobre el objeto de la liberación de libros y sobre la conveniencia de participar en esta experiencia internacional a través de la página web www.bookcrossing-spain.com, que permite conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído, así como incorporar al nuevo lector a su diario de viaje. Además, en la cuarta pegatina el lector puede escribir su nombre y el lugar donde encontró el libro.

El día 23 de abril cualquier persona podrá seguir estos pasos con alguno de los más de 2.500 libros que se van a liberar en distintos puntos de cada una de las ciudades participantes.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Ekaitz Bela Lugosi dice:

    Curiosa, divertida y práctica iniciativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad