Borinbizkarra se prepara para la llegada del autobús

| 3 septiembre, 2013

La Calle Henry Norton Stanley se ha adecuado con un carril contrasentido exclusivo para bus y taxi

bustaxiLa llegada del Autobús a Borinbizkarra y Elejalde lleva camino de convertirse en algo eterno. Anunciado hace más de 4 meses por el PNV, aún no se ha puesto en marcha el servicio. Eso sí, la semana pasada el Ayuntamiento dio un paso importante en este objetivo con las labores previas para adecuar las calles de este sector de Zabalgana al paso de los urbanos. A lo largo de la semana pasada se modificó el sentido de uno de los carriles de la Calle Henry Norton Stanley. Además, se pintaron tres paradas y se adecuó una más en la zona de Elejalde, en la Calle Bremen.

Desde el Ayuntamiento aseguran a GasteizHoy que no existe aún una fecha oficial de inauguración de los nuevos servicios de las líneas 5 y 7, así como de los Gautxori, y que aún falta por rematar la actuación sobre las aceras de las calles para poder ya pensar en iniciar el servicio.

De momento se ha instalado ya la señalización vertical y horizontal de doble sentido en Henry Norton Stanley, aunque con restricciones para el tráfico privado. Desde Zabalgana Batuz también critican que el nuevo carril de Norton Stanley en sentido Avenida de los Huetos sea exclusivo de Bus y Taxis, lo que “convierte esa línea en una vía de calzada sin casi tráfico, como si fuese una vía central de la ciudad que merece la pena reservar”. La asociación también critica que se haya ejecutado la obra antes de informar a los vecinos de ello.

La ampliación más importante corresponde a Borinbizkarra, gracias a un recorrido adicional de la línea 7 Sansomendi-Salburua. Así, el autobús pasará la calle Henry Morton Stanley desde la parada final de Paula Montal hasta el cruce con la rotonda de la calle Océano Pacífico incorporando tres nuevas paradas. Este nuevo servicio llevará el autobús a las cerca de 700 familias que viven en la zona. Para llevar a cabo la ampliación de la línea 7 se suprimirá su paso por Errekaleor, donde ni siquiera se alcanzan los 20 usos diarios en un tramo de más de un kilómetro. Para que Errekaleor no quede sin transporte público, dispondrá de un servicio de autobús similar al que se va a prestar en otras entidades del término municipal.

Otra nueva ampliación servirá para llevar el autobús a Elejalde, el nuevo sector que está creciendo junto a las vías de ferrocarril cerca de la factoría de Mercedes. En este caso, se ha optado por prolongar la actual terminación de la línea 5 Salburua-Sansomendi desde la avenida de Los Huetos hasta la rotonda donde confluyen las calles Bremen y Océano Pacífico. Se añadirá cerca de un kilómetro al recorrido y se creará una nueva parada a la altura del número 15 de la calle Bremen.

La tercera ampliación de la red de transporte público afectará precisamente a la línea 5C, que abarca la zona norte del polígono industrial de Jundiz. Hasta ahora, esta lanzadera se tomaba en la parada de la calle Lermandabidea, lo que obligaba a utilizar la línea 5B para llegar allí. A partir del verano, la línea 5C se conectará directamente con el final de la 5, prolongándose por la calle Las Arenas hasta llegar a la calle Bremen, lo que permitirá dar servicio a la entrada de personal de la factoría de Mercedes y al vecindario de Elejalde. Con este cambio se generan otras tres nuevas paradas: dos frente al acceso a Mercedes y otra en la calle Bremen.

El resto de nuevos recorridos afectará al servicio nocturno del Gautxori, concretamente a las líneas G4 y G2.En el caso del Gautxori 4, se llevará a cabo una desviación del trayecto en la avenida de Los Huetos para que el autobús pase por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen para continuar como hasta ahora por la calle Antonio Machado. Se trasladará unos metros una de las actuales paradas y se crearán otras dos. De este modo, Borinbizkarra y Elejalde quedarán también integrados en el servicio nocturno de autobús.

En cuanto al Gautxori 2, se modificará su actual recorrido para adentrarse en Larrein y Arkaiate, con lo que estas zonas de Salburua quedarán incorporadas al servicio nocturno de autobús. Esta ampliación de la línea utilizará las calles Antonio Amat y La Iliada para adentrarse en Larrein y Arkaiate, conectándose con la parada del Bulevar de Salburua. También se extenderá el recorrido de este Gautxori con un nuevo itinerario por las calles Valladolid, Aragón, Jacinto Benavente y Florida, con lo que se dará servicio a Aranzabela y Santa Lucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.