Borinbizkarra tendrá un nuevo huerto comunitario

23 abril, 2021

El huerto tendrá 61 parcelas

Borinbizkarra estrenará dentro de unos meses un nuevo huerto urbano. Se trata de uno los proyectos planteados por la ciudadanía y más votados a través del programa de participación ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’. Este huerto se habilitará en una parcela de 7.800 metros ubicada entre las calles Henry Morton Stanley, Hans Christian Andersen y la Avenida de Los Huetos.

El huerto tendrá 61 parcelas y se dividirá en dos zonas. La principal se dedicará a los huertos comunitarios, que se ubicarán en la parte más regular de la parcela y de forma paralela a las viviendas. La segunda se dedicará a huerto de frutales y ocupará el resto de la parcela con una forma prácticamente triangular.

huertos-borinbizkarra

Ubicación del nuevo huerto urbano

El equipamiento también contará con una zona comunitaria en el centro y que acogerá la zona de aseos y de almacén, así como un área de encuentro con árboles,  merenderos y una pérgola.

La iniciativa de los huertos municipales en Vitoria-Gasteiz surgió hace varios años como una alternativa a los huertos familiares que habían proliferado de manera desordenada en el entorno periurbano de la ciudad, muchas veces en los márgenes de ríos y arroyos, en zonas de dominio público.

huerto-urbano

A medida que se intervenía en la recuperación ambiental de la periferia de la ciudad para crear el Anillo Verde, se fueron desmantelando los espacios ocupados de forma irregular y sustituyéndolos con una actividad ordenada. De hecho, el proyecto de las huertas municipales se inicia con la creación de los huertos municipales de Olarizu.

Actualmente Vitoria-Gasteiz cuenta con huertos urbanos en Abetxuko, Olarizu, Zabalgana, Lakua y Salburua