Borinbizkarra y Elejalde tendrán autobús en verano

11 abril, 2013

El Gautxori llegará también a Arkaiate y Larrein

Los barrios de  Borinbizkarra y Elejalde tendrán autobús urbano en verano, gracias a las ampliaciones de la línea 5 y la línea 7, que tendrán su última parada en Oceáno Pacífico.  El PNV ha presentado hoy un plan consensuado con el PP, Zabalgana Batuz, particulares y el Consejo de Tuvisa, que permitirá dar servicio a zonas que hasta ahora no contaban con transporte público. Antes de las vacaciones de verano, se pondrán en funcionamiento unas mejoras que, a juicio de Gorka Urtaran, “dan respuesta a demandas que no podían esperar más tiempo. Una de las grandes necesidades de Vitoria-Gasteiz es integrar los nuevos barrios en la ciudad y, en este reto, el autobús juega un papel fundamental”, ha señalado el portavoz nacionalista.

La ampliación más importante corresponde a Borinbizkarra, gracias a un recorrido adicional de 1.736 metros en la línea 7 Sansomendi-Salburua. Concretamente, se prolongará el trayecto por la calle Henry Morton Stanley desde la parada final de Paula Montal hasta el cruce con la rotonda de la calle Océano Pacífico incorporando tres nuevas paradas. Este nuevo servicio llevará el autobús a las cerca de 700 familias que viven en la zona. Para llevar a cabo la ampliación de la línea 7 se suprimirá su paso por Errekaleor, donde ni siquiera se alcanzan los 20 usos diarios en un tramo de más de un kilómetro. Para que Errekaleor no quede sin transporte público, dispondrá de un servicio de autobús similar al que se va a prestar en otras entidades del término municipal.

Otra nueva ampliación servirá para llevar el autobús a Elejalde, el nuevo sector que está creciendo junto a las vías de ferrocarril cerca de la factoría de Mercedes. En este caso, se ha optado por prolongar la actual terminación de la línea 5 Salburua-Sansomendi desde la avenida de Los Huetos hasta la rotonda donde confluyen las calles Bremen y Océano Pacífico. Se añadirá cerca de un kilómetro al recorrido y se creará una nueva parada a la altura del número 15 de la calle Bremen.

La tercera ampliación de la red de transporte público afectará precisamente a la línea 5C, que abarca la zona norte del polígono industrial de Jundiz. Hasta ahora, esta lanzadera se tomaba en la parada de la calle Lermandabidea, lo que obligaba a utilizar la línea 5B para llegar allí. A partir del verano, la línea 5C se conectará directamente con el final de la 5, prolongándose por la calle Las Arenas hasta llegar a la calle Bremen, lo que permitirá dar servicio a la entrada de personal de la factoría de Mercedes y al vecindario de Elejalde. Con este cambio se generan otras tres nuevas paradas: dos frente al acceso a Mercedes y otra en la calle Bremen.

El resto de nuevos recorridos afectará al servicio nocturno del Gautxori, concretamente a las líneas G4 y G2. En el caso del Gautxori 4, se llevará a cabo una desviación del trayecto en la avenida de Los Huetos para que el autobús pase por las calles Henry Morton Stanley, Océano Pacífico y Bremen para continuar como hasta ahora por la calle Antonio Machado. Se trasladará unos metros una de las actuales paradas y se crearán otras dos. De este modo, Borinbizkarra y Elejalde quedarán también integrados en el servicio nocturno de autobús.

En cuanto al Gautxori 2, se modificará su actual recorrido para adentrarse en Larrein y Arkaiate, con lo que estas zonas de Salburua quedarán incorporadas al servicio nocturno de autobús. Esta ampliación de la línea utilizará las calles Antonio Amat y La Iliada para adentrarse en Larrein y Arkaiate, conectándose con la parada del Bulevar de Salburua. También se extenderá el recorrido de este Gautxori con un nuevo itinerario por las calles Valladolid, Aragón, Jacinto Benavente y Florida, con lo que se dará servicio a Aranzabela y Santa Lucía.

“Todas estas mejoras suponen una de las mayores ampliaciones de la red de transporte público desde que se puso en marcha el Plan de Movilidad Sostenible y han sido posibles fundamentalmente gracias a la participación ciudadana, el trabajo de la plantilla de TUVISA y los acuerdos políticos que han permitido impulsar el Plan de Equipamientos y Servicios y el Presupuesto municipal. Desde el acuerdo, va a ser posible mejorar un servicio básico para miles de vitorianos y vitorianas. Desde la discrepancia permanente, lo único que se habría conseguido es perpetuar los problemas”, ha concluido Gorka Urtaran.

Bildu ya presentó a comienzos de año otra propuesta que pasaba por alarga la línea 5. Esa propuesta pedía extender el recorrido de la línea por las calles Morton-Stanley, Océano Pacífico, y Bremen. Además, solicita trasladar la parada de Avenida de los Huetos-Ali, al inicio de Morton-Stanley, así como poner otras tres nuevas en las anteriormente citadas Océano Pacífico (dos) y Bremen (una).