Borja Belandia, el hombre fuerte de Urtaran, abandona el Ayuntamiento

| 7 abril, 2016

Itziar Gonzalo asumirá la concejalía que deja Belandia tras dimitir en el Ayuntamiento

borja-belandiaBorja Belandia abandona el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El número dos de Urtaran y hombre fuerte del Ayuntamiento deja cojo al gabinete de Urtaran. Belandia abandona, según ha explicado a Radio Vitoria, por “motivos únicamente personales”, y será sustituido por su mano derecha Itziar Gonzalo de Zuazo.

Belandia abandonará el ayuntamiento en mayo de forma progresiva, “para que el ciudadano no note absolutamente nada”. Esta decisión estaba ya tomada desde el año pasado, según ha asegurado Urtaran. Belandia se integrará de nuevo como técnico letrado del Servicio de Catastro en la Diputación, donde tiene plaza de funcionario. Belandia ha reconocido que esta decisión no le gustó a Urtaran: “Yo sé que el alcalde no lo ha vivido bien, pero tengo la sensación de que me toca cambiar. Voy a seguir colaborando con él y con el partido en otros momentos”. Belandia confirmaba de esta forma en Radio Vitoria la noticia adelantada previamente por el diario El Correo.

Belandia era concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Espacio Público, Seguridad Ciudadana, Zona Rural y Hacienda. Además era el presidente de Tuvisa y del CEA. Habrá que ver si Urtaran aprovecha esta situación para reorganizar el Gobierno local o es Gonzalo de Zuazo quien asume todas las carteras que hasta ahora tenía Belandia: “Será el alcalde quien determine cuáles son los niveles de responsabilidad que Itziar debe asumir”.

La situación de Gorka Urtaran es de gran debilidad, al tener que asumir con sólo los 5 concejales del PNV toda la gestión ejecutiva del Ayuntamiento. La marcha de Belandia, quien hasta ahora parecía el hombre fuerte y mano derecha de Urtaran, complica más la situación al primer edil, que ve cómo la posible entrada del PSE se sigue retrasando cada vez más.

  • Itziar Gonzalo

La coordinadora general del área económica se presentó como la número 7 por el PNV al Ayuntamiento y al acceder al gobierno Urtaran la nombró coordinadora económica.

Gonzalo de Zuazo es vitoriana, licenciada en derecho por la Universidad de Deusto y ha trabajado anteriormente como abogada por cuenta propia, así como en la Caja Vital y en la Cuadrilla de Añana. Entre 2007 y 2011 fue gerente de Álava Agencia de Desarrollo.

Belandia abandona el Ayuntamiento tras apenas 5 años en el consistorio. Entre sus cargos públicos previos están los de director de Planificación y Estrategia del Departamento de Industriadel Gobierno Vasco entre 2005 y 2009, así como responsable de las Direcciones de Hacienda y Función Pública de la Diputación Foral de Álava.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Marko dice:

    Los de Irabazi quejándose de que no hay mujeres en los conciertos, Bildu montando el pollo en las cocheras de FCC, su mano derecha se larga…

    Y todo esto no ha sido la oposición, ¡¡¡han sido su partido, sus socios de gobierno o los partidos que le apoyaron!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.