Vitoria-Gasteiz expone el último trabajo fotográfico de Borja Lázaro

| 20 mayo, 2018

La exposición se realizará con parte del trabajo recuperado, ya que su cámara y su ordenador están desaparecidos

Una de las fotos de la exposición

 

Vitoria-Gasteiz acoge una exposición con el último trabajo fotográfico de Borja Lázaro antes de su desaparición. Las fotografías de la exposición han sido recuperadas tras un intenso trabajo ya que los originales, junto con su cámara y su ordenador personal están en paradero desconocido. De ahí que algunas de las imágenes presenten marcas de agua y un ligero desenfoque que no debe achacarse a la pericia fotográfica de Borja, sino a los problemas técnicos de la recuperación sobre copias con poca resolución.

Complementa la Exposición dedicada al último reportaje de Borja una muestra titulada “Sociología visual de las desapariciones” realizada por el sociólogo y fotoperiodista Rafael Reina. Este proyecto es un caso de estudio inédito sobre la situación de los familiares que buscan a una persona desaparecida y la situación real de las personas desaparecidas en el estado español.

borja lazaroLa exposición se celebra hasta el 27 de Mayo en el Centro Cultural Montehermoso.

Aunque la exposición permanecerá abierta durante el último fin de semana de mayo, el día 25 tendrá lugar la clausura oficial con una mesa redonda sobre la situación del caso de Borja Lázaro y la relación de las familias y los cuerpos policiales. En la mesa, que estará moderada por Marisol Ibarrola, tomarán parte Ana Herrero, madre de Borja Lázaro y Hugo Prieto, Jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza.

Paralelamente se ha realizado un estudio sociológico para cuantificar el número real de personas desaparecidas en el territorio español, ya que hasta la fecha sólo se han podido dar números aproximados, a la vez que desmentidos por las administraciones, de 14.000 personas desaparecidas y 3.000 cuerpos sin identificar.

El gasteiztarra Borja Lázaro desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en Cabo de Vela (Colombia). Durante los cuatro años transcurridos, su familia no ha perdido la esperanza de encontrarle y no ha dejado de movilizarse reclamando que continúen las investigaciones hasta esclarecer qué pasó y dar con el paradero de Borja.

En este tiempo, han sido innumerables las acciones que la familia ha promovido para que el caso no acabe en un cajón. No pocas veces, se han encontrado con el silencio, la indiferencia o la dilación en el tiempo. Pero también han encontrado, en muchas otras ocasiones, el apoyo de personas e instituciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.