Los trabajadores de Bosch temen el cierre de la planta

| 14 junio, 2017

El anuncio de venta de la empresa podría ser una excusa para un cierre ordenado, denuncian los sindicatos

bosch ventaLos trabajadores de Bosch están viviendo hoy su tercer día de huelga. Una decisión que se produce por las dudas que está generando el proceso de venta de la fábrica. En marzo Bosch anunció que ponía a la venta la fábrica alavesa, el único vestigio que aún queda en Álava de Ufesa. Esta planta fabrica planchas y centros de planchado exclusivamente para la marca Bosch, dado que los productos de Ufesa ya no se fabrican aquí.

Tenemos la sospecha de que sea un cierre programado“, asegura el presidente del Comité de Empresa Fernando Mendiola. “Ellos están queriendo demostrar que tienen muchísima voluntad en tratar de buscar un comprador”, pero al mismo tiempo miran a otros procesos similares que han acabado con el cierre definitivo. “Bosch ha fagocitado muchas marcas alrededor del mundo: las ha adquirido y posteriormente por puro interés comercial o estratégico las abandona porque se ha hecho cargo ya del mercado”.

En los últimos meses Bosch ha asegurado en varias ocasiones que apuesta por la venta de la empresa, pero el temor de los trabajadores es que tan sólo se trate de un cierre ordenado. No es la primera ocasión en la que Bosch opta por esta medida para deshacerse de activos. Quien quiera adquirir la planta lo hará sin la marca, con lo que el posible comprador sólo debería ser alguien que actualmente sea competencia directa de Bosch.

Más de 200 personas trabajan en la planta, pero los empleos indirectos alcanzan otros 200. De esta forma casi 500 personas dependen ahora mismo de la decisión que tome la empresa.

La fábrica de Bosch es lo único que queda de la antigua Ufesa

Esta planta situada en Gasteiz en el polígono Industrial de Ali Gobeo está a punto de cumplir 40 años de existencia y se dedica a la fabricación de planchas de vapor y estaciones de planchado cuyo volumen anual alcanza el 1.390.000 unidades.  Esta planta es la única que queda de la antigua UFESA que la multinacional BSH adquirió en el año 1998. Esta marca quedo absorbida y hoy día su presencia comercial es residual para el grupo que próximamente desaparecerá definitivamente.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julio dice:

    Gracias por la información, no lo sabíamos.
    En fin, una más de tantas y al final como siempre, ganan los mismos.

    Sigamos luchando y solidaridad con los trabajadores

  2. Neovitoriano dice:

    Ánimo a los trabajadores y que 200 personas no se queden en la calle. Ojalá entre una empresa seria en juego y mantenga los puestos de trabajo. También, si la planta es viable, el cooperativismo puede ser una salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.