Bosch Vitoria teme el cierre ante la falta de noticias sobre su venta

| 7 junio, 2018

La plantilla de Bosch en Vitoria vuelve a movilizarse por la falta de noticias sobre la venta anunciada hace más de un año

La Planta de Bosch Electrodomésticos en Vitoria-Gasteiz vuelve a movilizarse ante las dudas existentes sobre su futuro. Los trabajadores han iniciado paros de dos horas por turno. El primero de ellos se produjo este miércoles, y se repetirán los días 13 y 20 de junio. La plantilla pide a la empresa “que cumpla sus compromisos, actúe con transparencia y ofrezca garantías de futuro de la fábrica”.

Bosch huelga venta

Los trabajadores denuncian que “BSH está actuando con ocultismo y sin transparencia, y aumenta la desconfianza que genera en el comité y la plantilla. La falta de información veraz es absoluta y parece que la dirección solo quiere dejar pasar el tiempo, con el riesgo que ello supone para el futuro de la planta”.

Un año después del anuncio de venta de esta planta de Bosch (dedicada a la elaboración de planchas de vapor y centros de planchado) no hay noticias de posibles interesados. “Tras el anuncio las ventas se redujeron desde ese mismo momento y en los primeros meses de este año sigue esa tendencia”, lamentan desde el comité de empresa.

Los trabajadores han temido siempre que el anuncio de venta pueda ser, en realidad, un cierre programado, que se traduzca en destrucción de empleo o recortes de derechos. Pero al mismo tiempo plantilla ha respaldado en varias ocasiones a Bosch en su intento por encontrar un comprador. En diciembre se alcanzó un acuerdo laboral y social que iba a garantizar el empleo y las condiciones laborales en caso de un futuro comprador.

BSH Bosch Electrodomésticos tutelaría el nuevo proyecto industrial durante 3 años y medio una vez concretada la venta: “Durante ese periodo se incluía una fórmula mixta de carga de trabajo por parte de la marca BOSCH mientras se implantaban los nuevos proyectos de la marca que aportara el candidato elegido en un proceso de selección, en el que ya había varios grupos interesados según nos informaba la propia BSH BOSCH”.

Pero aquel preacuerdo no ha sido aún firmado por BSH Bosch: “La dirección ha cambiado las reglas de juego y nos ha sumido en una mayor incertidumbre, en la que continua el abandono incesante de personal con responsabilidad en la estructura de nuestra actividad y el futuro de nuestra planta sigue en el aire”.

  • Bosch y Ali Gobeo

En Gasteiz, Bosch está situada en el polígono Industrial de Ali Gobeo. Allí trabajan más de 200 personas, y los empleos indirectos afectan a otras 200. La planta está a punto de cumplir 40 años de existencia y se dedica a la fabricación de planchas de vapor y estaciones de planchado cuyo volumen anual alcanza el 1.390.000 unidades.

Esta planta es la única que queda de la antigua UFESA que la multinacional BSH adquirió en el año 1998. Hoy día su presencia comercial es residual para el grupo que próximamente desaparecerá definitivamente.

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. La Multinacional B/S/H/ apuesta claramente por fabricar solamente electrodomésticos de alta tecnología e interconectados con la red y de medio/alto valor añadido, que a su vez aportan mucha más rentabilidad y beneficios…

    Pero ello no le exime de su responsabilidad social dejando en la estacada a cientos de familias a fin de lograr su objetivo. Con su estrategia está demostrando la realidad pura y dura de la vorágine capitalista…

    Su publicidad con la marca BALAY en medios de televisión, con su famosa frase “Este electrodoméstico tiene un poquito de mí”, o “En esta casa hay un poquito de mí”, interpretada por sus propios trabajadores y trabajadoras, ratifica la poca ética que realmente tiene una Multinacional, que usa y exprime a su Plantilla, para luego cuando le interesa, abandonarla y dejarla tirada, usando estrategias “opacas” y demostrando hacia la plantilla de B/S/H/ KRAINEL, eficiente como la que más durante 40 años, una falta de respeto, desinterés e irresponsabilidad total…

    B/S/H/ no ha firmado el acuerdo alcanzado con el Cté. de Empresa, ni tampoco está demostrando activamente la búsqueda de un comprador y/o una solución de futuro, que garantice la estabilidad de una empresa y producto rentables, y en definitiva y lo mas importante, que garantice el porvenir de cientos de personas que dependen de su trabajo y esfuerzo dentro de esta empresa… AURRERÁ B/S/H/ ko LANGILEAK !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.