Bosch Vitoria teme el cierre ante la falta de noticias sobre su venta

7 junio, 2018

La plantilla de Bosch en Vitoria vuelve a movilizarse por la falta de noticias sobre la venta anunciada hace más de un año

La Planta de Bosch Electrodomésticos en Vitoria-Gasteiz vuelve a movilizarse ante las dudas existentes sobre su futuro. Los trabajadores han iniciado paros de dos horas por turno. El primero de ellos se produjo este miércoles, y se repetirán los días 13 y 20 de junio. La plantilla pide a la empresa "que cumpla sus compromisos, actúe con transparencia y ofrezca garantías de futuro de la fábrica".

Bosch huelga venta

Los trabajadores denuncian que "BSH está actuando con ocultismo y sin transparencia, y aumenta la desconfianza que genera en el comité y la plantilla. La falta de información veraz es absoluta y parece que la dirección solo quiere dejar pasar el tiempo, con el riesgo que ello supone para el futuro de la planta".

Un año después del anuncio de venta de esta planta de Bosch (dedicada a la elaboración de planchas de vapor y centros de planchado) no hay noticias de posibles interesados. "Tras el anuncio las ventas se redujeron desde ese mismo momento y en los primeros meses de este año sigue esa tendencia", lamentan desde el comité de empresa.

Los trabajadores han temido siempre que el anuncio de venta pueda ser, en realidad, un cierre programado, que se traduzca en destrucción de empleo o recortes de derechos. Pero al mismo tiempo plantilla ha respaldado en varias ocasiones a Bosch en su intento por encontrar un comprador. En diciembre se alcanzó un acuerdo laboral y social que iba a garantizar el empleo y las condiciones laborales en caso de un futuro comprador.

BSH Bosch Electrodomésticos tutelaría el nuevo proyecto industrial durante 3 años y medio una vez concretada la venta: "Durante ese periodo se incluía una fórmula mixta de carga de trabajo por parte de la marca BOSCH mientras se implantaban los nuevos proyectos de la marca que aportara el candidato elegido en un proceso de selección, en el que ya había varios grupos interesados según nos informaba la propia BSH BOSCH".

Pero aquel preacuerdo no ha sido aún firmado por BSH Bosch: "La dirección ha cambiado las reglas de juego y nos ha sumido en una mayor incertidumbre, en la que continua el abandono incesante de personal con responsabilidad en la estructura de nuestra actividad y el futuro de nuestra planta sigue en el aire".

  • Bosch y Ali Gobeo

En Gasteiz, Bosch está situada en el polígono Industrial de Ali Gobeo. Allí trabajan más de 200 personas, y los empleos indirectos afectan a otras 200. La planta está a punto de cumplir 40 años de existencia y se dedica a la fabricación de planchas de vapor y estaciones de planchado cuyo volumen anual alcanza el 1.390.000 unidades.

Esta planta es la única que queda de la antigua UFESA que la multinacional BSH adquirió en el año 1998. Hoy día su presencia comercial es residual para el grupo que próximamente desaparecerá definitivamente.