Advertisement
Advertisement

Salburua tendrá un Bosque Comestible junto a Elorriaga

8 julio, 2014

Los bosques comestibles de Salburua comienzan a tomar forma. De momento la asociación Basalburu ya conoce la parcela que el Ayuntamiento les cederá para poner en marcha su proyecto social y medioambiental. Se trata de unas antiguas huertas ubicadas junto al pueblo de Elorriaga, junto a la carretera que lleva a una de las entradas […]

basalburua bosqueLos bosques comestibles de Salburua comienzan a tomar forma. De momento la asociación Basalburu ya conoce la parcela que el Ayuntamiento les cederá para poner en marcha su proyecto social y medioambiental. Se trata de unas antiguas huertas ubicadas junto al pueblo de Elorriaga, junto a la carretera que lleva a una de las entradas al Parque de Salburua.

El Ayuntamiento, a través del CEA, comunicaba la semana pasada a los vecinos agrupados en Basalburu la intención de ceder este espacio. Se trata de una finca más alejada de la ubicación prevista inicialmente. Sin embargo se ha optado por esta fórmula ya que permite una cesión más prolongada del espacio. La idea de Basalburu es construir un bosque comestible, y no unos huertos urbanos. Esta fórmula requiere de una mayor estabilidad en el tiempo, ya que las plantaciones no serán estacionales, sino que también se incluirán árboles, zarzas y otro tipo de plantas que necesitan de varios años para crecer.

basalburu

La asociación Basalburu realizó ayer la primera visita a la parcela que el Ayuntamiento les ha ofrecido. Lo hicieron para conocer la situación del solar actual. En la actualidad se distinguen una chopera, zarzas con moras y algunos frutales que aún permanecen de una antigua huerta que había en esa misma zona. El objetivo es poner a punto el solar, respetando parte de la vegetación ya existente. En realidad el bosque comestible es un bosque en tres dimensiones, en el que se mezclan árboles, plantas trepadoras o arbustos.

Entre las especies que se podrán ver están plantas medicinales y alimenticias, en las que se podrá obtener verdura, hortalizas, bayas, plantas aromáticas, frutos o frutos secos, entre otros productos. Eso sí, el bosque no busca tanto el autoabastecimiento como la concienciación. Se trata, en realidad, de que el bosque sea una 'excusa' para el ocio y la socialización del barrio.

Basalburu aún debe presentar al Ayuntamiento un proyecto concreto para poder obtener la cesión del espacio. Se espera que este paso esté culminado en otoño y para finales de 2014 o comienzos de 2015 los bosques comestibles empiecen a tomar forma.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eso eso y luego todos a comer

  2. Jeje pues tendrán que poner vigilancia, porque estándo las cosas como están.,.....

  3. COMO SE PUEDE PARTICIPAR????

  4. Si dejan ke madurenn....alguno se las llevara verdes.....

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad