Pide agua del grifo en jarra en los restaurantes de Álava

Diputación y hosteleros se unen para ofertar jarras con agua del grifo a los comensales

Agua del grifo Jarra baresLas jarras de agua del grifo llegaron de forma masiva a los restaurantes alaveses en junio. Hasta ahora algunos establecimientos alaveses se negaban a servir agua del grifo, algo que sí es muy habitual en otras ciudades. En verano Diputación Foral de Álava, Slow Food y hosteleros alaveses se unieron para impulsar su uso, con la campaña Tantaka (gota a gota).

Este gesto persigue la desaparición de las botellas de plástico en los bares y su sustitución por jarras de agua. La campaña cuenta con la colaboración de numerosos hosteleros locales y la Diputación repartirá en total 3.400 jarras: “Hay que quitar la vergüenza y pedir el agua en jarra porque es un gesto solidario y respetuoso con el Medio Ambiente”, ha asegurado el diputado de medio ambiente Josean Galera.

“Disfrutamos en el mismo grifo de casa o del restaurante de un agua de altísima calidad“, ha reconocido Aitor Etxenike, de Sukalki. Etxenike es consciente de que en muchos establecimientos el precio que cobran por una botella de agua es un gran beneficio para los establecimientos: “El agua embotellada es lucrativa para un pequeño negocio, pero siempre hemos intentado mirar un poco más allá”, en referencia a la sostenibilidad.

Con esta iniciativa se quiere invitar a la población a exigir agua del grifo y a los hosteleros a que reciban a los comensales con agua en la mesa. “Queremos que la gente venga, pida y exija un agua que tenemos buena”, ha asegurado Etxenike.

Decenas de establecimientos se han unido a esta propuesta de jarras de agua gratis, y la Diputación Foral de Álava espera hasta 300 restaurantes adheridos a la campaña. Aún así hay negocios que siguen cobrando por las botellas de agua o, incluso, por agua del grifo purificada.

Galera insiste en que “el uso de botellas de plástico requiere consumo energético para su producción y transporte y, además, genera residuos innecesarios así que ¿por qué no ofrecer o pedir el agua del grifo en jarra de cristal?”.

“Álava cuenta con un agua de excelente calidad y es, además, un territorio que apuesta por el medio ambiente. Tú también puedes colaborar con la sostenibilidad ambiental pidiendo jarras de agua en tu restaurante de confianza, hotel, sala de reuniones,.. Gota a gota, con un pequeño gesto diario, lograrás reducir los residuos plásticos”, asegura la campaña.

Álava genera cada año 20.000 toneladas de residuos plásticos: “Hay algunos residuos difíciles de evitar, pero otros que fácilmente podemos reducir, como el botellín de agua”, ha asegurado Josean Galera.

En la presentación de la campaña han participado responsables de Urgora (Trebiño) y Sukalki. Desde Urgora han defendido la apuesta por la sostenibilidad, con el aprovechamiento de los productos locales, el compostaje y el reciclaje.

Noticia en elaboración

15 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Como el agua del grifo ninguna y en gasteiz el agua es buenisima. Enhorabuena por la web.

  2. Mitxelko dice:

    dONDE SE PODIAN SOLICITAR LAS JARRAS???

  3. Mila dice:

    A mi me gusta el agua embotellada y solo de una marca
    Reconozco que el agua de Vitoria es de calidad
    Reconozco que los hosteleros tienen gastos, pero pueden cargar, y lo hacen, en otro servicios
    Y compararnos con Francia no me parece mal, siempre que allí no te cobren por ir al baño

  4. Oscar dice:

    Esta la cosa peliaguda, ya que hoy hemos ido la cuadrilla a tomar unos potes por la plaza Zumaia y hemos entrado al bar Mala Vida y hemos pedido 8 consumiciones, la hija de un amigo ha pedido “ un vaso de agua, por favor “ y el camarero le ha dicho a la camarera “ hay que decirle al alcalde que ponga una fuente “, creo que con este tipo de hosteleros que dejan mucho que desear la iniciativa del agua del grifo no va a cuajar, lo mismo que las rondas en el citado bar que pasa ha estar vetado!!!.

  5. Gabatxo dice:

    En Francia como dicen por ahi no se comen los mocos ,un sandwich con un cafe son 8 euros .

  6. Carmen dice:

    En Francia te ponen el agua en jarra de toda la vida. En Vitoria, restaurantes como el Bost lo hace y me parece una maravilla.

    Muchas veces no me hubiera importado pagar por el servicio de temer agua del grifo y sin embargo te obligan a consumir plástico. Es una barbaridad y un despropósito usar una botella de plástico o un tapón de metal de algunas botellas para beber un vaso de agua. Ni siquiera se recicla el plástico de los bares. Y aún así. Mejor que reciclar (que, insisto, no se hace en los bares) es no generar plástico. Los mares están llenos y los peces y las aves tienen los estómagos llenos. Recomiendo el doxumental UN OCÉANO DE PLÁSTICO.

    Muchas veces me han obligado en bares a consumirlo. Es vergonzoso. Y aplaudo y agradezco la iniciativa. MILA ESKER!

  7. Yo dice:

    La idea es acertada; pero ese agua tiene un gasto; lo ideal que los locales que lo lleven a cabo reciban un descuento sobre la factura del agua.
    De la misma manera; en centros cívicos o estaciones ….o demás edificios locales con maquinas expendedoras de refresco y agua ; tb deberían ofrecer la jarra de agua.
    O solo regalan los hosteleros su trabajo?

  8. Miriam dice:

    Esta practica deberia extenderse a los locales nocturnos tambien.
    igualmente a los centros de trabajo PRINCIPALMENTE A LA ADMINISTRACION y eliminar los vasitos de plastico (claro que ¿quien limpia luego los vasos?)

  9. Josepe dice:

    El agua para las ranas y pa los peces que nadan bieeeeen.

  10. Urtarannnnn dice:

    En Francia se hace esto de toda la vida. Hosteleros = Ladrones

  11. Morde dice:

    Que tenemos calidad de agua buenísima es indiscutible,ahora bien,como están las tuberías por donde pasa en algunos locales,sobretodo del casco historico es lo que deberiamos saber.

  12. Pati dice:

    Lo ideal sería que ellos mismos te ofrecieran la posibilidad de beber agua del grifo cuando te preguntan qué quieres beber, no dejar en manos del cliente la “vergüenza” de pedir agua del grifo sin saber si el restaurante en cuestión la ofrece o no.

  13. Alejandro dice:

    Me parece bien proteger el medio ambiente, pero hay que tener en cuenta que a algunos hosteleros nos resulta muy difícil llegar a final de mes y el agua y los hielos también hay que pagarlos .
    Y tenemos personal que tenemos que pagar el sueldo y no somos Ongs …

  14. Elena dice:

    Hace años era muy normal que sacaran agua en jarra, pero poco a poco la botella fue ganando terreno.
    Espero se adhieran la mayoría de locales a esta propuesta.

  15. Hektor dice:

    Estaría bien tener el listado de participantes ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.