Botellón en Vitoria-Gasteiz: zonas y problemas ocasionados

| 26 noviembre, 2018

Varias zonas para beber en Vitoria-Gasteiz tienen quejas por parte de los vecinos por esta práctica

En Vitoria-Gasteiz no es raro presenciar un botellón, un fenómeno que se da en la gran mayoría de ciudades. El descenso de temperaturas de los próximos meses frenará algo esta práctica, pero incluso en invierno es habitual ver a grupos de jóvenes bebiendo en la calle. O, lo que es peor, observar los delatadores restos de basura al día siguiente.

botellon vitoria

Los alrededores de la estación de trenes son uno de los puntos con más residuos procedentes del botellón.

En la capital alavesa consumir alcohol en la calle está prohibido, según la ordenanza municipal. Es una ley más restrictiva que la autonómica: el Gobierno Vasco sí autoriza a beber en la vía pública, aunque se estuvo cerca de cambiar la norma en 2016.

Normalmente los agentes no suelen multar a los jóvenes por este delito leve, pero sí realizan identificaciones y mandan cartas a sus domicilios informando de lo ocurrido. El pasado Halloween Policía Local identificó a diez personas por hacer botellón; tres de ellas menores.

Para evitar sanciones muchos alquilan lonjas donde socializan y se reúnen, también para beber alcohol. Pero otros siguen haciéndolo en la calle; algunos sin recoger los envases y la basura. Esto ha generado numerosas quejas de los vecinos de Vitoria-Gasteiz: una de las últimas fue en el Parque de San Martín, concretamente en la zona que junta los portales de las calles Adriano VI (números 33, 35, 37 y 39) y Pedro Asúa (3, 5 y 7).

Un vecino o vecina de estos portales puso una queja en el Buzón Ciudadano por reuniones nocturnas de chavales que fuman, beben y comen en la zona, obstaculizando el paso por estos portales y llenando de basura esta zona del parque.

botellon vitoria

La zona del Parque de San Martín que ha generado quejas en los vecinos.

Esta no es la única zona de Vitoria-Gasteiz con problemas de este tipo. Casi todos los parques de la ciudad tienen restos de botellón durante los fines de semana, especialmente cuando hace buen tiempo. El propio de San Martín, el de Arriaga, el Parque del Norte o La Florida son algunos de los más elegidos para esto.

A los parques se les unen varios lugares ya habituales de la capital alavesa donde es costumbre hacer botellón, como Los Arquillos. Por su posición y antigüedad Los Arquillos siempre han sido uno de los puntos más polémicos para hacer botellón, especialmente cuando llueve. Vecinos y grupos municipales han denunciado la suciedad en este lugar en reiteradas ocasiones. Incluso el Ayuntamiento se planteó cerrar esta zona durante los fines de semana. Al final no lo hizo y sigue siendo punto habitual de reunión para beber.

botellon vitoria

Los Arquillos son todo un clásico para el botellón en Vitoria-Gasteiz

En el Casco Viejo el botellón fue durante muchos años algo habitual en Burullerías (el Tuerto), aunque hoy en día la presencia de jóvenes bebiendo en este punto se ha reducido, trasladándose a las zonas más altas, como la Plaza Santa María o El Campillo, junto al Gaztetxe.

Otra de las zonas es la calle René Cassin, rodeada por varias facultades de la UPV/EHU. Es un espacio amplio que aprovechan muchos jóvenes para beber, especialmente en fiestas y durante el verano. Al no haber viviendas demasiado cerca no suelen generar muchos problemas de ruido, pero sí de basura.

A pocos metros de allí, la calle José Erbina y los alrededores de la estación de tren generan más problemas por esta razón. Los vecinos se han quejado varias veces del estado de esta vía debido a las botellas vacías y otros restos, además del ruido. ¿Qué otras zonas de Vitoria-Gasteiz se usan para hacer botellón? ¿También generan problemas con los vecinos?

botellon vitoria

La zona de las universidades es otro lugar que no falla para hacer botellón.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jes dice:

    Vitoria y la gente da asco es una ciudad en la que todo el mundo se queja, que si ruido, que si perros sueltos,que si los contenedores de larrein etc…. que gente más aburrida!

  2. Disalon dice:

    El día 20 de noviembre 2018 (hace pocos días) fui a llevar al camión del reciclaje (plaza Virgen Blanca) lo generado en casa y el camión … no estaba. Me acerqué al otro punto que me informaron estaba el otro camión- estación de Renfe- y para mi sorpresa tampoco estaba…. en la oficina de turismo me confirmaron debían estar allá… cómo iba con una silla de ruedas no sabía qué hacer cuando un muy amable camión que recogía los cartones de las tiendas se prestó a llevárselo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.