El botulismo aviar remite tras haber muerto 700 aves en dos meses

13 octubre, 2014

El brote de Botulismo Aviar que ha azotado durante todo el verano a las aves en Araba da ya sus últimos coletazos y está prácticamente erradicado. Durante la última semana se han recogido tan sólo cuatro cadáveres en las balsas: 2 cercetas, una focha y un pato azulón. Incluso no está claro ni siquiera que […]

Salburua BalsasEl brote de Botulismo Aviar que ha azotado durante todo el verano a las aves en Araba da ya sus últimos coletazos y está prácticamente erradicado. Durante la última semana se han recogido tan sólo cuatro cadáveres en las balsas: 2 cercetas, una focha y un pato azulón. Incluso no está claro ni siquiera que éstos ejemplares hayan fallecido por Botulismo, ya que sigue activo el protocolo y los cadáveres son directamente incinerados.

Los bomberos, los guardas forestales y personal de la Diputación se encarga de realizar un seguimiento y controlar la aparición de aves muertas. Seguimiento que en este caso se realiza cada vez con mayor periodicidad.

En total el Botulismo Aviar ha acabado con más de 700 aves en diversas balsas de Araba, principalmente Salburua y Arriaga. También se detectaron algunos cadáveres en San Martín, Olarizu, Ozaeta o Zaramaga.

Durante todo el verano el Centro de Recuperación de la Fauna de Mártioda, el Hospital de los Animales, se ha visto congestionado por la elevada presencia de aves enfermas, a las que se ha podido tratar y recuperar en algunos casos. En otros, sin embargo, su debilidad era extrema y apenas han sobrevivido.

La mayoría de las aves muertas fue detectada en los primeros 11 días, cuando se llegaron a detectar hasta 400 cadáveres en diversos humedales de Álava. Incluso fue necesario vaciar el Estanque de Arriaga. Con el de San Martín no se hizo lo mismo. Se optó por mantenerlo lleno para poder tener aislados y controlados a posibles patos enfermos, y evitar de esta forma contagios externos.

En los próximos días, con la bajada de temperaturas y nuevas lluvias, se espera que el brote de Botulismo Aviar, cuyas causas aún se desconocen, quede completamente erradicado.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad