Tres alaveses cruzan el Estrecho de Gibraltar a nado

Mikel Echave, Ramón Eguren y Roberto Gil cruzan el Estrecho de Gibraltar en 4 horas y 23 minutos para conseguir agua potable en India

Cuatro horas y 23 minutos de nado continuo en el Estrecho de Gibraltar. 16 kilómetros a través de las frías corrientes de los mares Mediterráneo y Atlántico. Es lo que consiguieron el pasado viernes los alaveses Mikel Echave, Ramón Eguren y Roberto Gil. No solo por superación personal, que también. El mayor objetivo era recaudar fondos para construir una depuradora de aguas en Anantapur, India. Y vaya si lo consiguieron: entre esta y otras actividades benéficas han recaudado 21.000 euros de los 19.000 previstos.

brazadas estrecho gibraltar

Los tres nadadores del reto. Foto: Brazadas Solidarias

Foto: Brazadas Solidarias.

El reto, llamado 16 kilómetros unidos por el agua, ha llevado más de un año de preparación a Brazadas Solidarias. Esta es la ONG que trabaja en la zona de Anantapur junto a la Fundación Vicente Ferrer. A ella pertenecen los tres nadadores y Luis Usatorre, el cuarto miembro de la expedición que finalmente no pudo realizar la prueba. El plan inicial era cruzar el estrecho en la ventana del 5 al 16 de octubre, pero lo retrasaron hasta este fin de semana por el mal tiempo.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Los tres nadadores entraron al agua a las 7:15 de la mañana y salieron casi cuatro horas y media después, en Punta Almansa, África. La travesía se complicó en los últimos cuatro kilómetros. Tras el último punto de avituallamiento el viento dificultó la llegada de los nadadores a la costa marroquí, según relatan. Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa, tanto a nivel deportivo como benéfico.

“El temporal era brutal. A la salida ya nos avisaron de que solo tendríamos unas tres horas y media de buen tiempo, luego comenzaron las olas grandes y las dificultades. Lo conseguimos, pero tuvimos que desviarnos porque el objetivo inicial era llegar a Punta Cires, y nosotros llegamos a Punta Almansa”, cuenta Roberto Gil, uno de los tres nadadores.

La planta de agua para la que han recogido fondos abastecerá a unas 1.780 personas, por un coste de 19.000 euros. Como han recaudado más de lo previsto, lo sobrante irá destinado a construir cisternas y pozos en aldeas más alejadas de esa región de la India. También han organizado otras actividades para este fin, como la habitual Vuelta la Isla de Zuaza o la prueba 100×100 Swim Solidario.

brazadas estrecho gibraltar

Foto: Brazadas Solidarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.