Tres alaveses cruzan el Estrecho de Gibraltar a nado

| 5 noviembre, 2018

Mikel Echave, Ramón Eguren y Roberto Gil cruzan el Estrecho de Gibraltar en 4 horas y 23 minutos para conseguir agua potable en India

Cuatro horas y 23 minutos de nado continuo en el Estrecho de Gibraltar. 16 kilómetros a través de las frías corrientes de los mares Mediterráneo y Atlántico. Es lo que consiguieron el pasado viernes los alaveses Mikel Echave, Ramón Eguren y Roberto Gil. No solo por superación personal, que también. El mayor objetivo era recaudar fondos para construir una depuradora de aguas en Anantapur, India. Y vaya si lo consiguieron: entre esta y otras actividades benéficas han recaudado 21.000 euros de los 19.000 previstos.

brazadas estrecho gibraltar

Los tres nadadores del reto. Foto: Brazadas Solidarias

Foto: Brazadas Solidarias.

El reto, llamado 16 kilómetros unidos por el agua, ha llevado más de un año de preparación a Brazadas Solidarias. Esta es la ONG que trabaja en la zona de Anantapur junto a la Fundación Vicente Ferrer. A ella pertenecen los tres nadadores y Luis Usatorre, el cuarto miembro de la expedición que finalmente no pudo realizar la prueba. El plan inicial era cruzar el estrecho en la ventana del 5 al 16 de octubre, pero lo retrasaron hasta este fin de semana por el mal tiempo.

Los tres nadadores entraron al agua a las 7:15 de la mañana y salieron casi cuatro horas y media después, en Punta Almansa, África. La travesía se complicó en los últimos cuatro kilómetros. Tras el último punto de avituallamiento el viento dificultó la llegada de los nadadores a la costa marroquí, según relatan. Al final, el esfuerzo tuvo su recompensa, tanto a nivel deportivo como benéfico.

“El temporal era brutal. A la salida ya nos avisaron de que solo tendríamos unas tres horas y media de buen tiempo, luego comenzaron las olas grandes y las dificultades. Lo conseguimos, pero tuvimos que desviarnos porque el objetivo inicial era llegar a Punta Cires, y nosotros llegamos a Punta Almansa”, cuenta Roberto Gil, uno de los tres nadadores.

La planta de agua para la que han recogido fondos abastecerá a unas 1.780 personas, por un coste de 19.000 euros. Como han recaudado más de lo previsto, lo sobrante irá destinado a construir cisternas y pozos en aldeas más alejadas de esa región de la India. También han organizado otras actividades para este fin, como la habitual Vuelta la Isla de Zuaza o la prueba 100×100 Swim Solidario.

brazadas estrecho gibraltar

Foto: Brazadas Solidarias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.