Los trabajadores municipales cobran de media un 20% más que las mujeres

| 10 abril, 2018

El estudio sobre la brecha salarial del Ayuntamiento desvela una diferencia del 20% en el salario medio, propiciado por la temporalidad, las medias jornadas o la menor experiencia

Las trabajadoras del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz perciben de media un 20,2% menos que los hombres. La diferencia es de un 6,3% si atendemos a los ingresos por hora. Así se refleja en un estudio realizado por el consistorio entre los 3.835 empleados que trabajaron en 2016 en el Ayuntamiento.

ayuntamiento san martinEsta brecha salarial tiene varias explicaciones. En primer lugar: “una representación excesiva de las mujeres en los contratos a tiempo parcial y un uso mayoritariamente femenino de la reducción de jornada con reducción proporcional de salario”. Esta situación de cuidado de familiares también dificulta el acceso a las promociones internas en igualdad de condiciones.

Las mujeres son mayoritarias además en los grupos retributivos inferiores, como limpieza, cuidados asistenciales o trabajos administrativos. La temporalidad también afecta de forma importante a las mujeres. Igualmente hay que tener en cuenta la mayor antigüedad en el puesto de trabajo de los hombres: “A fecha de hoy hay un 106% más de mujeres que hace 20 años y solo un 27% más de hombres”, asegura el estudio.

  • Medidas

El Ayuntamiento ha puesto en marcha algunas medidas para reducir la brecha salarial. Entre estas medidas están las OPEs para reducir la temporalidad, apostar por la promoción interna de las mujeres e introducir la perspectiva de género en colectivos como policía y bomberos.

Además el Ayuntamiento apostará por una nueva normativa de Teletrabajo y por buscar la flexibilidad horaria para no tener que solicitar reducción de jornada. Por último el Ayuntamiento revisará los complementos, una vez se finalice el conjunto de OPEs programadas, estudiando la inclusión de la perspectiva de género en la valoración de los puestos de trabajo municipales.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. sancho dice:

    De los 3.261 trabajadores municipales 1.328 son hombres y 1.933 son mujeres. Es decir el 40% hombres y el 60% mujeres, y parece que la tendencia es a mayor porcentaje de mujeres. Parece que el periodista o periodisto omite estos datos intencionadamente.
    Basta con conseguir la paridad en las categorias laborales donde existe “una representación excesiva de las mujeres” y se corregirá la brecha salarial.

  2. vbbvnj dice:

    los empleados funcionarios de cualquier administracion perciben un 40% mas que un mismo trabajador que no depende de la administracio, por un trabajo que en muchos casos consiste en vigilar una simple fila para pedir cita en haciennda o sentados vigilando una piscinas

    la realidad un ungeniero aeronautico alavero percibe por su trabajo mastante menos que un barrendero alaves

  3. vbbvnj dice:

    ¿pero alguien con dos dedos de frente puede creerse esta farsa?
    como es que todavia los emprtesarios no se enteraron que pueden contratar a una mujer para hacer el mismo trabajo que un hombre por un salario menor, cuando cuentan hasta los centimos que puede costar un sello

  4. Karma dice:

    Menuda vergüenza, al final acabará cobrando lo mismo un hombre con 20 años de experiencia y 40 horas semanales que una mujer con 10 años de experiencia y 25 horas en el mismo puesto.

    Para colmo el hecho de ser mujer, y no el resto de sus cualidades y aptitudes, será determinante para que le asciendan.

    No sé vosotros, pero yo aquí veo una discriminación flagrante, hembrismo puro y duro. Estas asociaciones no buscan en absoluto la igualdad.

  5. Martín dice:

    ???????

    ¿De verdad no se cansa este medio de hacer el ridículo con lo mismo? Para qué decir que a mismo trabajo y mismas horas, mismo salario, ¿no?

    Y para qué mencionar que hay del orden de 600 mujeres más trabajando en/para el Ayuntamiento, ¿verdad? (Fuente: DNA)

    Resulta que empezamos a leer un medio menos tradicional y nos encontramos con la misma porquería sensacionalista y tergiversada de siempre. Fantástico, lo están haciendo de maravilla.

  6. Urtarannnnn dice:

    Tiene facil solución, que les quiten ese 20% y solucionado…¿o queriais que os suban un 20% visto lo visto?

  7. Carlota dice:

    Resumiendo, de nuevo nos quieren votar nuestra vida.

  8. Ejemmmm dice:

    Vaya titular sensacionalista….

  9. Edurne dice:

    Yo creo que el estudio debe realizarse comparando dentro de los mismos niveles salariales y mismo número de horas de trabajo.
    No es lo mismo mezclar personal con jornadas al 100% con otras con jornada reducida.
    Tampoco es lo mismo mezclar diferentes grupos retributivos.
    Por eso, creo que el titular puede llevar a la confusión.
    Otra cosa, sería estudiar porqué la mayoría de personas con jornada reducida y en los grupos retributivos inferiores , son mujeres.

    • alain dice:

      Ese estudio no es factible publicarlo porque todo el mundo sabe que no hay discriminación en mismo rango y misma categoría.
      Cualquier profesor de matemáticas se revolvería al ver como se utiliza con fines de política de genero algo tan estricto como la media aritmética.

  10. Joni dice:

    XDDDDD

    Ale, hasta luego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.