Bremen y Avenida de Zabalgana reducirán un carril para calmar el tráfico

2 octubre, 2024

El Ayuntamiento reducirá carriles en tramos de ambas calles para rebajar la velocidad

Cambios de tráfico en Borinbizkarra y Elejalde. El concejal Iñaki Gurtubai ha anunciado este miércoles que tanto Bremen como Avenida de Zabalgana perderán un carril de circulación. Una medida que llega como una petición vecinal, según ha explicado en la Cadena Ser.

Así, los cambios en Avenida Zabalgana afectarán al tramo entre el puente de Sansomendi y Océano Pacífico en ambos sentidos. En primer lugar, sentido Zabalgana, cambiará la disposición del carril bici y la zona de aparcamientos. Ahora el carril bici, con una pendiente creciente, está junto a los carriles de circulación. Es un carril bici que mucha gente evita utilizar por la cercanía con los coches. Con este cambio el carril bici pasará a estar junto a la acera, protegido por los coches, que estarán aparcados donde ahora está el carril bici.

cambio trafico avenida zabalgana

Los aparcamientos sentido Sansomendi serán en batería, y en sentido contrario la fila de aparcamientos cambiará por el carril bici

Además, en sentido contrario, la actual fila de aparcamientos en línea pasará a ser de batería. Esto reducirá de tres a dos los carriles entre la rotonda de Océano Pacífico y el puente de Sansomendi. Para más adelante queda la apertura del nuevo cruce hacia Gerónimo Roure, como votaron los vecinos en los presupuestos participativos.

Cambio en Bremen

Al otro lado de Borinbizkarra, en Elejalde, el cambio llegará en la Calle Bremen. En este punto se creará un carril bus en el tramo más cercano a la rotonda de Océano Pacífico, y donde ahora hay una parada de autobús. Así, se pasará de tres a dos carriles sentido Mariturri. Este tramo es el más cercano al nuevo McDonald's. Aquí, además, los buses tendrán preferencia de paso, de forma que los vehículos deberán respetar la incorporación del bus a la rotonda.

Además, tanto en Avenida de Zabalgana como en Bremen se instalarán también cojines berlineses, que son pequeños badenes de color rojo que intentarán reducir aún más la velocidad.

Esta medida llega tras numerosas peticiones de la asociación de vecinos del barrio. Una asociación que muestra su alegría por la actuación, pero que sigue pensando que lo más necesario en ambas rotondas eran sendos semáforos.