El Botulismo sigue presente en Salburua y ya son más de 500 las aves muertas

3 septiembre, 2014

La Diputación retira nuevos cadáveres y mantiene el dispositivo

patos azulonesEl brote de Botulismo aviar sigue presente en los estanques y humedales de Vitoria, y cada día se recoge algún cadáver o algún ave enferma, principalmente en Salburua, aunque de forma cada vez más testimonial.

Hasta este martes, y desde comienzos de agosto, se han recogido 518 aves muertas y algo más de 100 fueron rescatadas aún con vida pero enfermas.

La mayoría de las aves vivas fallecieron en las primeras horas por su extrema debilidad, y actualmente medio centenar de ejemplares se recuperan en Mártioda.

Respecto a las aves recogidas muertas, gran parte aparecieron en los primeros días, cuando en apenas 11 días se recogieron más de 400 cadáveres. Desde el 20 de  agosto el goteo de cadáveres ha sido constante, aunque con mucha menor intensidad que en las jornadas previas. Desde la Diputación son conscientes de que esta situación no se puede evitar, y que la única capacidad que tienen es la de vigilar y retirar los animales enfermos o muertos, según asegura Joseba Carrera, jefe de Biodiversidad de la Diputación..

Y es que este brote se mantendrá probablemente a lo largo de las próximas semanas. Por ello el objetivo de la Diputación es actuar y retirar de forma inmediata todos los ejemplares que puedan aparecer para evitar el contagio. Varias personas recorren a diario los estanques de la ciudad, así como los humedales de Salburua, donde el pasado fin de semana se recogían nuevos cadáveres. Los animales muertos con un foco importante de contagio, por lo que es necesaria su retirada e incineración inmediata.

Goteo en las últimas jornadas

En las últimas jornadas la mayoría de aves fallecidas se han encontrado en Salburua. También se detectó el fin de semana un cadáver en San Martín, donde no se ha vaciado el Estanque para mantener aislado el posible foco. En ese lugar aparecieron contados cadáveres, y su limpieza podría provocar una migración de posibles aves enfermas a otras zonas, según asegura Joseba Carrera, jefe de Biodiversidad de la Diputación.

La Diputación se reúne cada semana con el resto de instituciones para analizar el protocolo establecido. Aunque se ha reducido el dispositivo inicial, la revisión de las balsas debe ser diaria. Y es que el brote de Botulismo se mantendrá mientras no lleguen el frío y las lluvias: "Lo ideal es que cambie el tiempo", asegura Carrera.

Inicio en Salburua y Arriaga

El Estanque de Arriaga y el Embalse de Salburua fueron los primeros puntos en los que se detectó el brote, al encontrarse un importante número de patos muertos. En Arriaga se optó por vaciar y limpiar el Estanque para eliminar el foco, mientras que en Salburua eso resulta imposible, con lo que los trabajadores forales han tenido que realizar labores continuas de observación.

Posteriormente aparecieron nuevos cadáveres en San Martín, Zabalgana, Olarizu, Ozaeta e incluso en Zaramaga. En todos estos casos fueron episodios aislados.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad