El BRT tendrá el mismo recorrido que la Periférica y “no afectará en exceso a América Latina”

| 17 noviembre, 2017

Habrá 13 autobuses eléctricos, que se recargarán en dos paradas opuestas en apenas 4 minutos

La implantación del BRT en el actual recorrido de la Línea Periférica obligará a cambiar numerosos cruces en Vitoria-Gasteiz, lo que costará cerca de 7 millones de euros. Habrá obras en varios puntos de la ciudad, que se simultanearán para crear carriles exclusivos. Los trabajos arrancarán en 2018.

En ese coste no está establecida por ahora la reforma de América Latina. Hoy Miren Larrión ha preguntado por ello a la consejera Arantxa Tapia, quien ha dejado la pelota en el tejado del Ayuntamiento. Urtaran, sin embargo, parece descartar la reforma, al asegurar que “tampoco va a afectar en exceso la línea periférica, porque ya pasa por ahí”. El alcalde ha asegurado que el ayuntamiento sigue buscando soluciones para la movilidad entre el Este y el Oeste. Larrión ha pedido al alcalde que reúna a todos los grupos para definir esta actuación.

El BRT estará gestionado por el Ayuntamiento y contará con tres tipos de paradas, que serán similares a las existentes actualmente en el tranvía. La validación del billete se realizará en el propio andén. Habrá 13 autobuses y la frecuencia será similar a la de la actual periférica. Habrá siete vehículos de 18 metros de largo y seis de 12.

Los vehículos se cargarán mediante un pantógrafo invertido en las paradas de Boulevard y Mendizorrotza. Será una carga rápida de cuatro minutos, que permitirá dar la vuelta completa a este vehículo. Este método permitirá ganar agilidad y rapidez en la carda.

El alcalde ha desvelado que la reforma del BRT costará 41,2 millones de euros, y será financiado en su mayoría por el Gobierno Vasco.

El alcalde ha explicado por qué se recurre a la instalación del BRT en la Periférica: “Es la línea que transcurre por el mayor número de barrios y la que más pasajeros tiene”. La semana pasada Zabalgana Batuz y otras asociaciones criticaban que la implantación de la línea esté basada en el estudio realizado a comienzos de siglo, cuando no existían ni Salburua ni Zabalgana, dos de los barrios hoy más poblados.

El alcalde también ha criticado las posturas de los partidos políticos: “Están anteponiendo su interés partidista al interés general”.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Eustaquio dice:

    En América latina solo falta una pista de aterrizaje y un muelle para pesqueros… Al tiempo…

    • Sandra dice:

      Jajajajaja

      Como dije en mi comentario más abajo, me gusta que los ciudadanos de Vitoria aportemos ideas para que Urtarán mejore la rotonda de América Latina y la rellene con todo lo posible.

  2. Manu dice:

    Total, todo el “tinglao” para tener transporte nocturno sólo dos días…. Una ciudad muerta. Tanto recurso y después cada uno a su casita y aquí no se mueve ni Rita, no hay medios, en Madrid, hasta la 1:30… Ayer era viernes, Vitoria a las 0:20 era patética.

  3. Indignante dice:

    Innecesario totalmente. Por cierto, mi voto será para Leticia Comerón en las próximas elecciones. Basta ya de inútiles

  4. HULK dice:

    Urtaran sigue sin explicar cuales serán los acometidos para implantar el BRT en los aledaños de América Latina…..pero ya lo quiere meter con calzador!!!!

  5. Sandra dice:

    La rotonda de América Latina es el agujero negro del universo. Se junta la entrada y salida de Vitoria, autobuses urbanos, autobuses de la estación, tranvía, coches, pasos de cebra imposibles, bicicletas, rayas en el suelo naranjas y blancas a tutiplén y sólo faltaba el BRT!

    Sólo falta que hagan un helipuerto en medio de la rotonda y que por debajo pase el metro o hagan un parking.

    Puestos a destrozar más esa rotonda que cada uno aporte su idea más absurda y Urtarán nos la llevará a cabo.

    Por algo la gente intenta evitar pasar por ahí y rodea por Arriaga y la parte de atrás del Boulevard…

    • ForondaLatina dice:

      Tienes toda la razón, ja ja: es como un agujero negro para el Ayuntamiento de Vitoria. Creado por ellos mismos, sin que nadie se lo pidiera y fruto de su INCOMPETENCIA (me remito a la ubicación de la estación, con Maroto y bildu). Lo malo es que muchos vivimos ahí 24h y 365 días al año. Y, remarco, Bildu no deja de sorprender: 8.000 millones de las antiguas pesetas para no sabemos muy bien qué. Porque es que no se acaba de ver que la mejora aportada por el BRT sobre la línea Periférica actual suponga 8.000 M, siendo apoyado por alguien, en teoría, de izquierda y que tiene como centro de su política a las vecindades, y que dice no apoyar el desarrollismo puro y duro.

  6. Patricia dice:

    Porque no hacen unos túneles en América Latina y aumentan la flota y la periodicidad con la que pasan los autobuses y así ganamos todos?

  7. Aitor dice:

    3% en Catalunya, 5% en Euskadi. Por eso no quieren consulta, no vaya a ser que les fastidiemos el chiringuito que tienen montado.

    Por favor, que le paren los pies a este alcalde que nos va a destrozar aun mas la ciudad.

  8. HULK dice:

    …y una vez más Urtaran esquivando ‘el bulto’ de América Latina….suma y sigue en la listas de alcaldes que esquivan el problema gordo!! Que el BRT no afectará a la circulación dice….lo mismo que se dijo en su día con el tranvía y lo mismo que se dijo con la estación de autobuses……pues nada….más leña al fuego!!!

  9. anonima dice:

    Asco de políticos que hacen lo q les da la gana sabiendo q estamos en contra!!! otro trasto por la ciudad NO por favor!!!!

  10. Vicentin dice:

    Así que en la rotonda de América Latina van a coincidir: autobuses L8 L4 y L1, tranvía Abetxuko-Angulema/Universidad, y ahora el brt…… Yo creo que falta que hagan una línea de metro de donde sea a donde sea y que pase por América Latina…… Para completar el poker de transportes públicos…… Ya y tal

    • Alex dice:

      El brt sustituye al 2 que ya pasa por américa latina. Otra cosa es que al tener carril individual influya en el trafico. Pero no va a haber mas lineas pasando por allí.

  11. brt dice:

    el BRT, un empeño de bildu y pnv para vitoria, que bilbao y donosti rechazaron en su dia…. con esto digo todo

    • ciudadano 1 dice:

      Otra forma de machacarnos a impuestos,porque el dinero del desgobierno vasco sale de nuestros impuestos, pero se hará ya que no se que oscuros intereses les mueve al pnv a seguir con su dictadura en contra de VITORIA

  12. Joni dice:

    48 millones…. Hay que ser bestia…. Con ese dinero pongo yo a minimo 500 parejas vitorianas (1000 pesonas en edad de crear una familia) a repoblar la ciudad de niños y niñas.

  13. Joni dice:

    48 millones para cambiar una linea que funciona perfectamente.

    Por supuesto llevandose por delante aparcamientos y carriles, entorpeciendo mas aún la circulación.

    Que bien les van a algunos los NEGOCIOs.

    La oposición ya está visto que no abre la boca.

    ¿Pero la Michelín que piensa de todo esto…? Porque lo que es en Vitoria se le acaba la venta con estos politicos que solo buscan el MONOPOLIO del transporte en la ciudad.

  14. ForondaLatina dice:

    41,2 millones +7 M en obras. En total, 48 M de €, esto es 8.000 M de pelas, para hacer algo parecido a la actual línea periférica
    …Y para colmo, se suma al caos actual de Rotonda de América Latina…y dicen que no se va a notar.
    El ayuntamiento más incompetente de las capitales de la comunidad Autónoma …y con diferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.