Vitoria-Gasteiz toma ejemplo del BRT de Nantes y de su gestión de las malas hierbas

| 27 septiembre, 2016

Una delegación visita la capital francesa para conocer su funcionamiento

boulevard du Général-de-GaulleUna comitiva municipal liderada por el alcalde, Gorka Urtaran, participaba este lunes en el Climate Chance de Nantes. Se espera que 1.500 personas participen en este congreso internacional en la ciudad que heredó el título Green Capital.

Pero además Vitoria-Gasteiz acude a Nantes con doble intención: conocer la gestión del verde que hace la Green Capital 2013 y su sistema de BRT.

Nantes ha puesto en valor las malas hierbas

Nantes es la ciudad en la que se ha inspirado el Ayuntamiento para la gestión de los espacios verdes. En la capital francesa se ha puesto en valor la mala hierba, con una campaña de concienciación. Ahora los dirigentes municipales quieren comprobar in situ cómo ha sido ese programa de naturalización de los espacios urbanos.

Además Urtaran y los dirigentes municipales han conocido las políticas de transporte público de Nantes. La ciudad francesa implantó el sistema BRT hace algunos años y tienen plataformas específicas para estos autobuses exprés, que ya están afianzados. En Nantes además existe el tranvía desde hace más de 30 años.

Nantes, una localidad parecida en tamaño a Vitoria-Gasteiz, incorporó el BRT hace una década y hoy mueve a unos 35.000 usuarios al día. El éxito del autobús exprés es tal que ahora Nantes ha realizado una ambiciosa apuesta para ampliarlo, dotándolo de vehículos más largos y completamente eléctricos, lo que permitirá dar respuesta de calidad a la demanda futura. 

Hasta ahora, se utilizaban autobuses de gas de 18 metros, y las nuevas unidades serán de 24 y eléctricas. Hoy por hoy, Nantes cuenta con una línea de 7 kilómetros que cruza la ciudad de Norte a Sur, mientras que en Vitoria-Gasteiz se plantea incorporar el sistema en la línea periférica, de 10 kilómetros y bordeando el centro urbano. 

La delegación gasteiztarra pretende conocer cómo fue el proceso de implantación del sistema, sus bondades y la evaluación económica y social que hacen del sistema los expertos.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. star dice:

    A ver chavales y chavalas. Seamos serios. Si luego no se hace el BRT, ¿la gente que se vaya de viaje abonará el dinero correspondiente o serán unas vacaciones pagadas?

    Os acordáis de las semanitas que se pasaron en Japón nuestros amigos politicuchos del ayuntamiento cuando fueron a ver auditorios para … SORPRESA, NO HACER AUDITORIO. Espero que si van sea para algo y no para tirar el dinero como en Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.