El BRT tendrá 24 paradas, irá en un carril independiente y frecuencias de 8-12 minutos

| 25 octubre, 2016

La mayoría de las calles sufrirán alguna obra

  • Pincha en el símbolo para conocer cómo quedará la calle

El proyecto sobre el BRT sigue generando muchas dudas en los grupos políticos de la oposición. Todos ellos han cuestionado el actual proyecto y creen necesario avanzar en una redefinición. Además consideran que las cocheras deben incluirse en el proyecto porque son imprescindibles para la existencia del BRT. El BRT tendrá 24 paradas por sentido en su recorrido. Habrá tres conexiones con el tranvía en Txagorritxu, Euskal Herria y la UPV (ampliación del tranvía a Adurtza).

El BRT tendrá 24 paradas y mantendrá el mismo recorrido que la Línea Periférica, salvo en el tramo de José Atxotegi

Urtaran ha avanzado hoy que Vitoria opta a una subvención de 9 millones de euros por el citado proyecto, proveniente de la UE. El coste total de la obra será de más de 100 millones de euros, pagado en 15 años: 65% Gobierno Vasco, y el resto a partes iguales Diputación y Ayuntamiento.

La implantación del nuevo BRT se realizará mediante una concesión durante 15 años. Esta empresa irá cobrando un canon anual por el mantenimiento del BRT, pero también realizará la obra civil necesaria para la instalación del bus expres. Estos autobuses tendrán una longitud de 18 metros y una frecuencia de 8 minutos en horas punta y 12 en horas valle. Habrá 11 autobuses de 18 metros.

Los autobuses circularán por una plataforma independiente, pegada a la acera y que tendrá bordillos

La diferencia respecto a la Periférica es que los autobuses express serán eléctricos, algo que supone un riesgo añadido y un sobrecoste respecto al diesel. Estos autobuses tendrán además prioridad de paso. En gran parte del recorrido el carril bus quedará separado además del tráfico rodado mediante un bordillo. De esta forma se evitará la invasión por parte de otros vehículos.

La oposición cuestiona el elevado coste para sustituir una línea, la Periférica, que ya tiene más de 3 millones de usos anuales.

En la mayor parte del recorrido se podrán mantener las zonas actuales, y la zona más complicada del recorrido es Zumaquera, donde sí se eliminará un carril. La plataforma del bus express tendrá 3,5 metros de ancho e irá ubicada en la zona exterior de la calzada, pegadas a la acera para así facilitar la incorporación en las paradas. Además habrá que semaforizar todos los cruces para garantizar su prioridad.

El estudio conlleva cambios urbanísticos en muchas de las calles, con pérdida de plazas de aparcamiento, traslado de paradas, reubicación de contenedores o incluso ampliación o reducción de las medianas. En otros casos será también necesario reubicar el mobiliario urbano.

  • Pérdidas de aparcamiento

En Adurtza y San Cristóbal se perderán 400 plazas de aparcamiento, a las que hay que unir las del tranvía

El mayor problema está en la pérdida de aparcamientos. En total se eliminarán 1.000 aparcamientos, y el Ayuntamiento debe trabajar para buscar alternativas. En Arana se está preparando el Silo de Arana, pero en otras zonas no hay alternativas.

perifericaEn Bulevar de Euskal Herria se perderán 50 plazas de aparcamiento, en Salvatierrabide 230 plazas, en Jacinto Benavente 180 plazas y 140 en Zumaquera. En varias calles como José Atxotegi, México o Jacinto Benavente se perderá un carril de circulación.

Podemos ha expresado sus dudas sobre la fórmula público-privada, EH Bildu ha reprochado la filtración a los medios e Irabazi ha respaldado el BRT como una alternativa sostenible y ha criticado que se hable sólo de lo económico. El PP ha insistido en su elevado coste y en la falta de diferencias respecto a la actual línea periférica.


32 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ane dice:

    Y, ¿no será mejor optimizar el tranvía, que dudo que a este paso se rentabilice antes de que alguien decida eliminarlo, y dejarnos de tirar el dinero en otro juguete que va a obstaculizar más el tráfico por Vitoria?

    Porque los que trabajamos en los polígonos industriales bien sabemos que o tienes coche o no llegas a tu puesto. Ni tranvía ni buses resultan prácticos.

  2. Rosa Canales Sevilla dice:

    Es lamentable que se siga pensando aún en dar mas servicio a ciertas zonas a las que ya llegan autobuses y el tranvia.
    Sin enbargo dejamos de lado la zona de Santa Lucía, vivo hace 30 años en Astrónomos, para llegar hay que subir una gran cuesta teniamos el autobús más cercano e Vicente Alexandre pero con la reforma quitaron la parada.
    En dicha reforma hay parada o en Florida con Jacinto Benavente,o en Iliada seguimos subiendo cuesta, sin embargo van y ponen una parada en Florida pasando Escolapios, alguien sabe medir distancias si en el anterior en medio no hay y encima hay cuesta?
    Por último, nos vuelven otra vez a engañar con el BRT y el tranvía y seguimos olvidándonos que los que llevamos años subiendo hemos entrado ya en cierta edad y que la cuesta cuesta y siguen engañandonos y olvidandose de que tambien somos ciudadanos que pagamos nuestros impuestos.

  3. juanjo pizarro dice:

    no me puedo creer que no lo usen para unir los dos barrios mas incomunicados, salburua y zabalgana, y se van a gastar la friolera de 100 millones de euros, pero quien hace estos estudios!

  4. José Mª González de Durana dice:

    Me parece una excelente iniciativa en la línea de desarrollo sostenible.

  5. Beto dice:

    Si intentan hacerlo tendríamos que salir todos a la calle a impedirlo como hicieron en Burgos gamonal

  6. Lolailo dice:

    Estoy en completo desacuerdo con esta actuación de movilidad.

    Me parece que es una maniobra mas del Gobierno Vasco para dar trabajo a amigos de Beasain y Duranguesado, solo hay que ver quiene han hecho, mantienen y trabajan en el tranvía. Nos inventamos una necesidad artificial, la adornamos de marketing, que si subvenciones, modernidad,… y hala, para los vitorianos,… les cobramos un procentaje con la tarjeta BAT, plan redondo.

    ¿Tanto problema hay con la línea periférica? Lo que hay que hacer es modernizar la flota de Tuvisa y concienciar a la gente para el uso de transporte público, y menos inventos “dirigidos”.

  7. Cabezonería con el brt dice:

    Me parece un despropósito poner unos autobuses que cubren el mismo servicio que hace tuvisa y gastarse 100 millones !!! Y luego mantenerlo cuesta 11 millones anuales!! El BRT es un capricho de Bildu que exige a Urtaran y el alcalde todavía debe favores. Supongo que Bildu está tan cabezón en que se haga el brt que seguro que alguna empresa al final partido se beneficia. Solo añado una cosa: disfruten lo votado

    • terete dice:

      totalmente de acuerdo contigo. sobretodo en el ‘disfruten con lo votado’.
      El PP proponía tranvía a salburua y zabalgana, que es lo que la mayoría quiere, pero claro al PP no se le puede votar porque es muy españolazo, no quedas como vasquito moderno..mejor votar a EH Bildu, PNV, o Podemos… pues tenemos lo que merecemos. y nos suben el autobús, y el IBI, y no riegan los parques, ni recortan los setos, hay mas ratas que nunca….(todo noticias del diario)….ala, a disfrutar…

  8. fgui dice:

    estos niños no se leos ocurre otra cosa que joder las pocas calles que todavia admiten trafico
    joden al que trabaja, para que se paseen moros gratis en el tren chuchu

  9. David dice:

    Yo estoy con la gente que dice que esto es un despilfarro, a parte de un despropósito.

    A mi me gustaría saber cuanta gente usa la línea circular como para proponer un BRT, y sobre todo en horas punta, ya la capacidad es el gran PRO de este sistema frente al autobús de toda la vida. Bueno, y la puntualidad ya que libra los atascos, que como hay tantos en Gasteiz… El único punto negro es la rotonda de América Latina, que a ver como la libran. De hecho, antes de meter otro trasto más en esa rotonda, deberían plantear su remodelación completa.
    Por otro lado, va a haber muchas calles afectadas, y no solo en aparcamientos, si no árboles y verde en general, tanto Green Capital que hemos sido. No me imagino calles con carretera, bici carril, tranvia y el carril del BRT, van a ser preciosas. Al final Vitoria se va a convertir en Grey Capital.

    Ya que la flota de autobuses hay que moderlizarla si o si, ¿no podrían modernizarla con buses eléctricos normales y corrientes y no inventar la rueda?

    • Ane dice:

      Para el tranvía ya iniciaron la “Grey Capital”, se cargaron unos cuantos árboles incluida una Secuoya si mal no recuerdo, luego dijeron que los iban a trasplantar…y yo que me lo creo.

      Ahora a ver cuantos “árboles verdes” se cargan para implantar su “movilidad verde”.

      Es de chiste, cuanfo mejorando las lineas de tuvisa estaría resuelto.

      Tenemos delirios de grandeza en esta ciudad

  10. Ilargi dice:

    Si ya hay una línea de autobuses que hace ese recorrido, para que tenemos que gastar tanto dinero en esto??? Que pongan más líneas o que amplíen el tranvía a barrios como Salburua ( y Arkaiate) o zabalgana (y Mariturri)!!!!

  11. terete dice:

    los barrios de salburua y zabalgana, con multitud de jóvenes, con infinidad de niños y carritos, necesitan de un transporte al centro: actualmente los autobuses solo cuentan con 2 plazas y casi siempre vienen ocupadas. El BRT podría ser una solución, aunque el tranvia es mucho mejor…, pero oh sorpresa, que el BRT ni se acerca a los barrios nuevos! para que sirve entonces? super ideas del PNV, que les va a costar la alcaldía en las próximas elecciones sin duda…

  12. ratata dice:

    es un autentico despropósito!! , para qué sirve esto??? realmente la línea periférica de buses va siempre saturada??? yo los veo siempre vacios.. si por lo menos sirviese a los barrios de salburua y zabalgana, pero es que no pasa ni cerca…

  13. Txemy dice:

    No estamos mas que poniendo trabas a los coches, ya no hay aparcamientos
    El tranvia es un auténtico peligro para los peatones encima muy ruidoso en algunas zonas del centro y los autobuses son escasos sobre todo para los que se desplazan al centro los festivos a la mañana, que para ir a trabajar lo tienen que hacer con vehículos privados o andando.
    Un metro subterráneo solucionaria muchos problemas

  14. Txemy dice:

    Lo que necesitamos en Vitoria es quitarnos el complejo y afrontar la realidad en serio sin parches. Hay que soterrar el tranvia. osea hacer un metro en condiciones y se acabarian los problemas en America Latina , Avenida Gasteiz, Casco viejo .
    SI tenemos una ciudad mediana pues un metro mediano

  15. Igal dice:

    Sigue el rastro del dinero y comprenderás.

  16. Angel dice:

    Porque no compran autobuses electricos y dejan lo demas como esta??

    Que necesidad hay de entorpecer la circulacion aun mas, quitar aparcamientos gratuitos y gastar una millonada??

  17. HULK dice:

    UN DESPILFARRO Y UNA AUTENTICA CHORRADA ELECTORALISTA!!! OTRA MIERDA MAS Q VAMOS A SUFRIR!!! URTARA PIENSA LO QUE ESTAS HACIENDO Y SI VAS A FASTIDIAR MAS LAS COSAS, VETE!!

  18. pepe dice:

    En vez de renovar autobuses y hacerlos menos contaminantes quieren hacer esta auténtica chorrada. Seguro que alguién se forrará con todo esto. Asco de ayuntamiento…

  19. grill dice:

    Como al final se decidan a hacerlo,vais a flipar lo cómodo y rápido que se va en el.Movilidad completa si se corta su carril (no como el tranvía ),y ya de pasta no puedo hablar porque no tengo ni idea.

  20. Se Burns dice:

    Springfield-Gasteiz ya nos la metieron con el monorail y ahora vamos por el superautobus, Urtaran te vendo unas judías mágicas por 10 millones de euros son tuyas. Entre los fachillas españoles y los fachillas vascos me forro, seguid votando a la derecha….

  21. Richard dice:

    Si no se solucionan los problemas de movilidad de los barrios nuevos, poniendo mas autobuses normales y aumentando la frecuencia el BRT no es necesario.

    Con este proyecto parece que se van a crear mas problemas que a dar soluciones.

    Para ese viaje no necesitamos estas alforjas.

  22. Txey dice:

    Carril independiente????? Estamos tontos o q!! En serio se necesita esto en Vitoria?? No vale con poner más líneas de autobuses?? Hay que seguir jodiendo aparcamientos, a los conductores y peatones??? Asco gente

    • Iñaki dice:

      Totalmente de acuerdo. Una prioridad semaforica más en america latina y los semaforos van a durar 10 minutos. Pa suicidarse.

  23. Miriam dice:

    Que pasa con arkayate? De aquí a cuantos años sufriremos la ampliación? No entiendo porque no se hace llegar desde ya el BRT

  24. Mi humilde opinión dice:

    Me parece lamentable la cantidad de dineral que se va a utilizar para este transporte que a mi parecer, me parece absurdo. Lo ideal sería alargar el tranvia hacia otros barrios o aumentar los autobuses e incluso modernizarlos.

    • Ruben dice:

      Esto es una modernización de las líneas de autobús y es un bus q es un tranvía sin necesidad de raíles, cosa q el tranvía no podría hacer esta línea

      • no se dice:

        Los barrios de Zabalgana y salburua se quedan parecido que con el tranvía, y el tráfico de América Latina está saturado y se quiere meter otra línea??

  25. lautada dice:

    Tendría más sentido que en Ariznabarra el BRT transcurriera por la Avenida del Mediterráneo que por Castillo de Fontecha, de esta forma también beneficiaría a los vecinos de Zabalgana. Además, al ser la calle mucho más ancha (hay un espacio en verde en medio que separa los dos barrios), podría haber dos carriles bus en ambos sentidos. Una vez llegado al final de esta avenida, los autobuses podrían conectar con Avenida de Zabalgana hasta llegar al Bulevar de Euskal Herria (a la altura del HUA). En resumen, son calles anchas, están más preparadas para este tipo de infraestructuras y residen más vecinos que Pedro Asúa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.