EH Bildu, Podemos e Irabazi apuestan por conectar Salburua y Zabalgana con el BRT Gasteiz Hoy

EH Bildu, Podemos e Irabazi apuestan por conectar Salburua y Zabalgana con el BRT

El informe sobre Arabatran deja claro que el BRT es la alternativa más viable

Los partidos políticos siguen extrayendo conclusiones del informe sobre el Arabatran. EH Bildu ha propuesto que se inicie ya un estudio para unir Salburua con Zabalgana a través de un ‘Azkarbus’, un autobús similar al que se implantará en la línea periférica. Podemos también cree que el BRT/BEI es la mejor alternativa por su “rentabilidad tanto económica como social”.

Estudio sobre Arabatran

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

También Irabazi propone la creación de un BRT y critica a Urtaran por “las prisas del Alcalde por inaugurar proyectos sin esperar a que concluyan los estudios sobre el Plan de Movilidad y el soterramiento del ferrocarril”.

El estudio dejaba claro que una nueva línea de tranvía entre Jundiz y Salburua costaría 105 millones de euros, frente a los 16 millones de euros del Azkarbus por ese mismo recorrido. Este coste se calcula sobre una nueva línea completa Este-Oeste sobre el actual corredor ferroviario, y no tiene en cuenta que ya existe parte de esa infraestructura tranviaria entre Lovaina y Los Herrán.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

EH Bildu realiza esta petición tras el análisis de costes realizado por Salvador Rueda sobre los diversos medios de transporte: “La ciudad tiene una urgencia imperiosa de dotar a los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana de un transporte público de alta capacidad, eficaz, sostenible y que atienda sus demandas y esa respuesta por parte de las instituciones debe ser inmediata”, ha señalado Miren Larrion.

“Planteamos que la conexión entre Salburua, el centro, Zabalgana y Jundiz se haga mediante un AzkarBus. Sería una solución que se podría llevar a cabo en el corto plazo y que daría respuesta a los dos nuevos barrios de la ciudad y a la zona industrial”, ha explicado Larrion.

Esta conexión tendría un coste de implantación de 16 millones de euros, frente a los 105 millones del tranvía. Además la cobertura de los costes de operación y mantenimiento a partir del billetaje sería del 46% en el caso del tranvía y de un 86% en el AzkarBus. Juna Cerezuela, de Podemos, cree que “por una inversión aproximada de 16 millones de euros resolveríamos la conexión Salburua-Zabalgana y daríamos respuesta a las necesidades de decenas de miles de personas”.

EH Bildu no cree que el soterramiento del ferrocarril y los plazos puedan ser un escollo: “Desde EH Bildu consideramos que esta propuesta se puede llevar adelante sin esperar a que se produzca el soterramiento del ferrocarril. Nadie puede garantizar que el tren irá bajo tierra por el centro de Gasteiz. Es una opción de la que se lleva hablando más de 20 años pero que nunca se acaba de materializar. En cualquier caso, de llevarse a cabo, el AzkarBus se podría adaptar al nuevo recorrido gracias a su flexibilidad, que es una de las grandes ventajas con respecto a la rigidez del tranvía”, ha recordado Larrion.

“Creemos que la capacidad de gasto público debe gestionarse con responsabilidad. La propuesta que hace EH Bildu ofrece una solución integral al eje este-centro-oeste abarcando el conjunto de los espacios urbanos a lo largo de todo el recorrido: desde Juan Carlos I pasando por Bulevar de Salburua y Arkaiate hasta Mariturri, Naciones Unidas y Jundiz. La definición de todo ello se recogerá en el estudio informativo que vamos a solicitar”.

Podemos cree, por su parte, que es necesario igualmente un estudio que analice todas las necesidades de la ciudad: “Es absolutamente necesario realizar cuanto antes este trabajo como es igual de necesario que Urtaran y su equipo desistan de imponer sus proyectos antes de conocer las soluciones finales”.

12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. ratata dice:

    pero quien de salburua quiere ir a zabalgana??? (y viceversa). lo que quieren estos barrios es conexión con el centro de la ciudad, con un transporte con alta capacidad sobretodo de carritos , no como los urbanos que solo hay sitio para 2 (incluyendo a minusválidos), y casi todas las veces van ocupados con lo que te toca esperar al siguiente, que igual también vienen ocupados, es desesperante.
    estos de bildu haciendo sus propuestas ridiculas, y sin enterarse de lo que la población necesita y porque….

  2. Vitoria dice:

    Conectar salburua con Zabalgana??? No creo q haya tantos usuarios haciendo ese tramo. Q nos conecten mariturri con Txago, lakua, Zaramaga

    • roto2 dice:

      Conectar mariturri con txago, lakua, zaramaga?? No creo que haya tantos usuarios haciendo ese tramo…. Que conecten coronación con lanbide

      • Vitoria dice:

        Podrían existir otras líneas que no necesariamente pasen x el centro, no todos trabajamos allí… Y tener q pasar x allí para hacer trasbordos, alarga d manera insufrible los trayectos, así q seguiremos contaminando la ciudad con nuestros viejos vehículos, x no hablar d los horarios q muchos terminamos más tarde d las 22h d trabajar

    • nineu dice:

      Me parece muy interesante el tema de usar las vías de tren o su corredor para unir Zabalgana-Centro-Salburua

  3. roto2 dice:

    Madre mia la soviet Carmena la que nos quiere liar.

    Y Venezuela no la quieren conectar tambien con Salburua y Zabalgana?

    Vamos a acabar como con el bicicarril de Pamplona, con Chimpon Chi y los 100000000000000000000000000000016 trillones de muertos por el comunismo.

    Todo esto se lo he oido decir a Bertin Osborne en las recetas de su gazpacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.