Vitoria-Gasteiz estimula el buen trato a la infancia y la adolescencia

| 22 marzo, 2021

El Ayuntamiento lanza una campaña para fomentar aspectos claves para el desarrollo de niños y niñas

Vitoria-Gasteiz impulsa el buen trato a la infancia y la adolescencia. Para sensibilizar a la ciudadanía sobre este tema, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha lanzado la campaña Por el buen trato a la infancia y adolescencia. Su derecho, nuestro compromiso. Su objetivo principal es el de fomentar aspectos claves para su desarrollo. Y es que con la actual situación de pandemia, los niños y niñas necesitan ser más visibles que nunca.

Para este programa se apuntan 6 ideas fundamentales sobre las que trabajar:

  • Proporcionar afecto y apoyo. Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser queridos y aceptados para sentirse seguros. De esta manera se fomenta su autoestima y aprenderán a tolerar la frustración y afrontar mejor las dificultades.
  • Dedicarles tiempo para jugar, compartir y escuchar. Los niños y niñas no juegan ni se divierten más por tener muchos juguetes, sino porque a su lado hay alguien con quien pueden jugar. Hay que dedicarles tiempo.
  • Comprender cómo crecen y se comportan. A los niños y niñas no se les puede pedir cosas que no corresponden a su edad.
  • Mantener una buena relación de afecto y comunicación. Es importante promover su participación en las decisiones familiares.
  • Establecerles límites y normas adecuados a su edad. El comportamiento de los niños y niñas debe orientarse para que sea el correcto e implicarles en su cumplimiento.
  • Reaccionar ante comportamientos inadecuados aplicando consecuencias coherentes y evitando castigos violentos o desproporcionados. Las reacciones agresivas no son un buen modelo, no les enseñarán a gestionar sus emociones.

Consulta la información completa

¿Qué es el buen trato?


Este concepto va más allá del cumplimiento de atenciones básicas y elementales como la alimentación, el abrigo o la educación. El ‘buen trato’ son las manifestaciones de cuidado, protección, cariño, escucha y apoyo que ayudan a las niñas y niños en su desarrollo integral en lo afectivo, psicológico, sexual, intelectual, físico y en lo social.

buen trato infancia

El concepto de buen trato a la infancia nació en la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce a las niñas y niños como agentes sociales y titulares de sus propios derechos. Esta Convención fue, además, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1989.

Todas las necesidades de los niños y niñas deben estar cubiertas y satisfechas por sus madres, padres, personas cuidadoras y por toda la comunidad. Muy unido a este derecho está el buen trato: este concepto es la condición fundamental para garantizar el desarrollo y el bienestar de los niños y niñas.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tiene una veintena de iniciativas en marcha para la infancia y adolescencia

Esta campaña está impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de su Servicio de Infancia y Familia, y se enmarca en el II Plan Local de Infancia y Adolescencia 2018-2022 (PLINA). Pero no es el único programa en marcha: en total son una veintena de iniciativas para salvaguardar los derechos de los niños, de las niñas y de los y las adolescentes.

Consulta todas las iniciativas

PLINA


El Plan Local de Infancia y Adolescencia (PLINA) es una iniciativa que responde al mandato de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, y su bienestar. La misión del Plan es coordinar la acción municipal para garantizar que se cumplan los derechos de la infancia y la adolescencia, y sus familias.

Las actuaciones municipales se dirigen a tres objetivos:

  • Mejorar su calidad de vida.
  • Promocionar un desarrollo evolutivo adecuado.
  • Participar en la sociedad como ciudadanía de pleno derecho.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.