Las obras del tranvía cortarán los accesos a Bulevar de Salburua en enero

26 noviembre, 2020

No se podrá acceder a la calle principal de Salburua desde desde las calles Bratislava, Nicosia, Varsovia y Portal de Elorriaga

Las obras del tranvía en Salburua entrarán en una nueva fase en enero. A mediados de dicho mes se construirán la plataforma sobre la que irá el tranvía y los andenes, por lo que se realizarán diversos cortes de tráfico en la zona. En concreto no se podrá acceder a Bulevar de Salburua desde las calles Bratislava, Nicosia, Varsovia y Portal de Elorriaga. 

En un futuro además también se pasará de los tres a dos carriles en esta vía, dado que el tranvía circulará por el lado oeste de la calle.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha explicado esta fase de las obras en un Auzogune en Salburua. “Sabemos que las obras pueden generar molestias, pero van a permitir conectar Salburua de forma eficiente, rápida, cómoda y sostenible. Merecerá la pena. El nuevo ramal contará con 2,5 kilómetros, y facilitará la movilidad a más de 37.000 personas. Además de a Salburua dará servicio a los barrios de Judimendi y Santa Lucía con sus nuevas paradas”, ha explicado el edil gasteiztarra.

El trazado del tranvía

La construcción del nuevo ramal a Salburua cuenta con una inversión de 15,5 millones de euros. Las obras comenzaron a finales de junio y tienen un plazo aproximado de dos años para su finalización.

El enlace del nuevo trazado con el del Sur se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas. En la Calle Florida la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al colegio Calasanz.

En la rotonda de Florida con Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Lucía, que conectará con el BEI que pasa por Jacinto Benavente. Tendrá andenes laterales y postes de catenaria centrales. Más adelante atravesará la rotonda de Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados en Bulevar de Salburua, el tranvía se coloca sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645m, en la que se insertan otras dos paradas: Nicosia y La Unión.

El tranvía atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, concluye sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I. La parada final, Salburua, se encuentra en el centro de la Avenida Juan Carlos I.

Leer más...

3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jaun dice:

    Está muy bien que se se informe,…. pero habría que indicar también el plazo de la afección. Las obras trabajan con plazos y aunque puedan alargarse, se debería informar al cidudadano de cuando se va a recuperar la normalidad de esos cortes. Pero como se suele decir: “se sabe cuando empieza pero no cuando acaba”

  2. defgh dice:

    “por último, concluye sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I. La parada final, Salburua, se encuentra en el centro de la Avenida Juan Carlos I.”

    Avenida 8 de Marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad