Uno de cada 4 estudiantes vitorianos sufre bullying en la escuela

17 mayo, 2017

La edad media a la que los jóvenes vitorianos tienen móvil es 10,5 años

El 25% de los estudiantes de Primaria y ESO han sufrido Bullying en sus escuelas este año, según un estudio de Policía Local realizado a 700 alumnos de colegios alaveses. El acoso en los centros concertados duplica al que se produce en la red pública. En el último año han aumentado los casos de bullying en todos los centros, según esta encuesta. Una situación que se puede explicar por la mayor concienciación que existe respecto a este fenómeno.

El bullying en ocasiones se amplía a las redes sociales a través de los teléfonos: “Los accesos al teléfono son muy tempranos, con una media de 10 años“. En ocasiones los niños tienen teléfono incluso con 7 años: “Tienen un smartphone, no tienen un teléfono”, ha recalcado Kepa Solla.

El 26% de los alumnos ha sido testigo de bullying en sus escuelas

En los colegios el 26% de los alumnos de Secundaria asegura haber sido testigo de bullying: lo más frecuente en estos casos son los insultos, el mote ofensivo o “lo más duro”, que borren a una persona de un chat o grupo: “El agresor busca en este caso el aislamiento de una persona”. “Bullying no es una pelea o una mala relación puntual, sino que quiere reiteración de esas malas conductas hacia una persona”, ha aclarado kepa Soya.

“Estamos dando por hecho que siempre ha habido y va a haber bullying, pero es una conducta que tiene solución, y tenemos que educar a nuestros hijos en el respeto a los demás y a sí mismos”, ha insistido Kepa Solla. Aún así matiza que el Bullying tiene grados y “no siempre tiene que ser judicializado”. El concejal de Seguridad Ciudadana Carlos Zapatero insiste en que “es importante que los padres y centros sepan qué hacer en caso de violencia escolar”. Además Policía Local ha creado un grupo para atender todos los casos en los que haya menores de por medio.

Un 3% ha realizado sexting alguna vez

El problema se amplía a los teléfonos: un 3% de los jóvenes baja contenido no autorizado en su Smartphone y otro 3% ha realizado sexting alguna vez. El sexting implica envío de imágenes, vídeos o emisiones en directo de uno mismo en actitudes exhibicionistas. Además otro 3% de los alumnos de Primaria y Secundaria ha sufrido conductas de grooming (cuando un adulto se hace pasar por menor y le acosa). El problema en estos casos está en que, por vergüenza, se entra en un juego macabro y se cede a las presiones.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad