El Gobierno Vasco retira varios quesos alaveses por una posible contaminación

23 mayo, 2018

Buruaga Arditegia ha retirado algunos lotes de quesos por la posible presencia de bacterias contaminantes

El Gobierno Vasco, a través del Departamento de Salud, ha retirado ya algunos lotes de queso fabricados en Álava porque podían estar contaminados. Estos quesos de leche cruda de oveja habrían provocado intoxicaciones leves en dos personas. Se trata de un caso excepcional por parte de Buruaga Arditegia, una de las queserías alavesas con más tradición, que está ubicada en la N622, frente a la fábrica de Kas. Los quesos afectados ya no están a la venta y por tanto ya no hay riesgo.

buruaga arditegiaLa intoxicación es, según la Dirección de Salud Pública, por Listeria monocytogenes en un caso y por toxina estafilocócica en otro. Los técnicos de Sanidad han detectado en un control esta situación y los quesos están retirados desde hace unos días de los establecimientos. En algunos quesos sí se han descubierto pequeñas sustancias de estas bacterias, pero no en otros quesos analizados.

Se han retirado los productos elaborados por esta quesería desde septiembre de 2017 para las marcas San Donato, Izaga, Arralde, Euskal Gazta, Lapiko y Kutixak con lote 1501584-VI. También se han retirado los quesos elaborados a partir de febrero de este año de la marca Buruaga Arditegia. El problema se limita a estos lotes. El Gobierno Vasco aconseja, como medida de precaución, no consumir estos alimentos si están en algún hogar.