Los pequeños pueblos de la Llanada Alavesa ya tienen líneas de transporte

| 30 noviembre, 2020

La Diputación saca cinco nuevas líneas de transporte para conectar Agurain, Alegría o Araia con pueblos más pequeños

La Diputación Foral de Álava estrenará este 1 de diciembre cinco nuevas líneas de Transporte Comarcal. Estas líneas conectarán los pequeños núcleos de la Llanada Alavesa con las principales localidades de la cuadrilla, como Agurain y Alegría-Dulantzi. El servicio estará activo tanto en días laborales como en fin de semana. Vehículos con capacidad de hasta 9 plazas operarán este servicio.

 

El nuevo servicio supone una mejora importante en la conexión de muchos municipios alaveses. Estará activo todos los días del año con excepción del 25 de diciembre y el 1 de enero. Hasta ahora la Llanada Alavesa se servía de un taxi demanda que operaba hasta las 15:00 horas del sábado, sin domingos ni festivos.

Aun así, esta línea no cumple una de las demandas principales de la Llanada: la falta de autobuses de Agurain a Vitoria-Gasteiz. Actualmente solo hay cuatro buses diarios que conecten ambos municipios, uno de ellos por la mañana. Tampoco hay mucho mejor servicio por tren, con 5 frecuencias diarias. El problema está en que la conexión entre Vitoria y Agurain por autobús forma parte de la línea Pamplona-Vitoria, que gestiona el Gobierno de Navarra.

Las cinco nuevas líneas


Estas son las cinco líneas de transporte comarcal:

  • Línea 7: Alegría-Dulantzi / Elburgo / Azilu. Conecta los pueblos de Elguea, Marieta, Maturana, Mendijur, Guevara, Etura, Audikana, Heredia, Dallo, Arrieta, Etxabarri-Urtupiña, Arbulo, Argómaniz, Gazeta, Añua, Trokoniz, Hijona, Egileta, Erentxun y Azilu a estas localidades, a través de 13 expediciones en días laborales y 7/8 en fines de semana y festivos.
  • Línea 8A: Alegría-Dulantzi / Salvatierra. Une Ordoñana, Alaiza, Langariza, Gazeo, Ezkerekotxa, Txintxetru, Gereñu, Jauregi, Ullibarri Jauregi, Adana y Azilu con Alegría-Dulantzi y Salvatierra. Tiene 7 frecuencias de lunes a viernes y 3/4 frecuencias los fines de semana y festivos.
  • Línea 8B: Salvatierra / Ozaeta. Recorre Etxabarri-Urtupiña, Audikana, Etura, Guevara, Mendijur, Maturana, Marieta-Larrainzar, Elgea, Ozaeta, Hermua, Larrea, Aspuru, Narbaiza, Zuhatzola, Heredia, Dallo, Arrieta, Ordoñana, Salvatierra, con 6 y 5 frecuencias, respectivamente.
  • Línea 9A: Salvatierra / Gordoa / Araia. Comunica los pueblos de Amezaga de Asparrena, Zalduondo, Galarreta, Gordoa, Arriola, Narbaiza, Luzuriaga, Ordoñana y Zuazo de San Millán con Salvatierra y Araia. Tiene 5 expediciones de lunes a viernes y 3 los fines de semana y festivos.
  • Línea 9B: Salvatierra / San Román / Araia. Sirve con 7 frecuencias en laborales y 5 en fin de semana y festivos a Amezaga de Asparrena, Albeniz, Ilarduia, Egino, Andoin, Ibarguren, Urabain, San Román de San Millán, Egilatz, Bikuña, Mezkia, Munain, Okariz, Opakua, Arrizala, Alangua, Egileor, Zuazo de San Millán, Luzuriaga y Ordoñana.

Reserva previa


Para viajar en estas líneas es necesario reservar previamente la plaza en el teléfono 945 182 060 o en la web de Alavabus. El vehículo solo parará en las localidades del recorrido donde haya reserva de plaza. Las reservas se pueden efectuar hasta las 20:00 horas del día anterior.

La central telefónica está operativa de 7:30 de la mañana a 8 de la tarde de lunes a viernes, y de 8 de la mañana a 3 de la tarde los sábados. También existe la opción de realizar una reserva de un mes de duración para las personas que utilicen a diario o semanalmente el servicio.

Es necesario reservar el viaje con un día de antelación en 945 182 060 o en la web de Alavabus

“El Transporte Comarcal va a conectar los pequeños núcleos rurales de la Llanada Alavesa con sus localidades de referencia donde se encuentran los servicios básicos. Quienes viven en estos pueblos van a tener así a partir de ahora acceso mediante transporte público foral a centros sanitarios y educativos, farmacias, comercio y restauración, actividades culturales, instalaciones deportivas, administración municipal y otros medios de transporte públicos“, ha explicado la diputada de Movilidad, Blanca De la Peña.

“Quienes viven en los pueblos de la Llanada Alavesa podrán seguir usando de esta forma el Transporte Comarcal como primer paso para enlazar con otro transporte público, pero también para ir al médico, estudiar en el instituto, practicar deporte, hacer compras o, simplemente, disfrutar de su tiempo de ocio”, ha subrayado De la Peña.

 Aumento de demanda


Este aumento de líneas llega en un momento importante para el Transporte Comarcal. Al contrario que la mayoría del transporte público, el servicio de la Diputación ha mantenido e incluso incrementado su número de viajeros.

“El número de personas viajeras se ha incrementado en octubre y noviembre en el 9,4% y el 13,1%, respectivamente. La marca de octubre, con un total de 3.449 viajeros/as es un récord en la historia del Transporte Comarcal y su antecesor el Transporte a la Demanda”, concluye la diputada.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.