El bus Vitoria-Bilbao tendrá nuevos horarios para quienes vuelen desde Loiu

6 julio, 2017

La Diputación sigue estudiando cómo crear la línea Vitoria-Foronda-Loiu

La Diputación Foral de Álava sigue trabajando en la creación de una línea de autobús Vitoria-Foronda-Loiu. El diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha insistido en la necesidad de  “hacer realidad un servicio necesario para Álava”.

De momento durante los meses de verano habrá dos servicios especiales entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao (Termibus) que faciliten a las alavesas y alaveses el uso del transporte público para tomar los vuelos que parten de Loiu a primera hora de la mañana y regresan a última hora del día.

Estos servicios especiales, definidos a partir de la experiencia del pasado verano, operarán los sábados, domingos y lunes durante el mes de julio con salida desde Vitoria-Gasteiz a las 4:30 horas, y salida desde Bilbao a las 0:30 horas; y todos los días entre el 1 de agosto y el 3 de septiembre, ambos inclusive, en los mismos horarios.

“Necesario para que alavesas y alaveses aparquen el vehículo privado y se trasladen de forma cómoda a Loiu, y para que las personas que llegan a Loiu puedan viajar y hacer negocios en Álava. Esta conexión regular favorecerá además
el crecimiento y la consolidación del aeropuerto de Foronda como terminal de pasajeros”, ha subrayado.

La redacción del anteproyecto de la línea Vitoria-Gasteiz/Foronda/Loiu se enmarca en un contrato más amplio que incluye también la elaboración del anteproyecto de la línea Vitoria-Gasteiz/Bilbao por autopista y a través de la localidad de Murgia de conformidad con el acuerdo adoptado el pasado 15 de mmarzo por las Juntas Generales.

Actualmente se está estudiando la conveniencia de elaborar un solo anteproyecto que englobe los dos servicios de autobús (Vitoria-Gasteiz/Bilbao y Vitoria- Gasteiz/Foronda/Loiu) u optar por dos anteproyectos, uno por cada servicio, teniendo en cuenta su diferente tráfico y características.

 

La Diputación trabaja en un sistema de reserva anticipada de billetes de autobús

Por otra parte, la directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Marian Gutiérrez, ha expuesto el proyecto para desarrollar un sistema centralizado de reserva y venta anticipada de billetes de las líneas forales y ofrecer así “un servicio mejor y más eficiente. Mejor porque las personas usuarias podrán garantizarse un asiento sin desplazarse a taquillas y más eficiente porque las empresas podrán poner autocares de refuerzo si es necesario”.

Las concesionarias de las líneas Pamplona/Bilbao, Logroño/Bilbao y Vitoria-Gasteiz/Durango ofrecen ya actualmente esta posibilidad. La Diputación Foral incluirá la implantación de la venta ‘online’ en el pliego de condiciones de las próximas adjudicaciones y mantiene además conversaciones para extenderlo a otras líneas ya adjudicadas.