Se buscan familias alavesas para acoger a menores saharauis en verano

15 marzo, 2022

La asociación Afanis necesita 40 familias que quieran acoger a estos menores de 8 años

La Asociación de familias de acogida de niños/as saharauis de Álava (Afanis) ha hecho un llamamiento urgente para que las familias alavesas se animen a acoger menores refugiados durante este verano. "Los últimos dos años no han podido venir y la ayuda humanitaria no llega igual. Los niños y las niñas necesitan más que nunca salir de allí durante el verano", explica Irune Lujanbio, responsable de Afanis.

'Vacaciones en paz' está organizado por la asociación Afanis, la Delegación en Euskadi del Frente Polisario y las instituciones alavesas. Se trata de un programa de acogida temporal que se realiza durante los dos meses de verano. Permite dar cobijo a los menores saharauis proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada. Este año vendrán niños y niñas de 8 años, nacidos en 2014. "Necesitan venir por salud. Con lo que comen aquí en verano, se van con vitaminas para los próximos 6 meses", cuenta Irune.

Y es que estos menores viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que salgan del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55ºC.

"Si se animan 20 familias sería un sueño y si consiguiéramos 40 sería un milagro", afirma Irune. Las personas acogedoras deberán tener entre 25 y 65 años. Pueden ser solteras, parejas o familias con hijos. Además, quienes acojan podrán irse de vacaciones dentro de la Península, con lo que la acogida de uno de los pequeños no implica en absoluto renunciar a las vacaciones. "Es una experiencia inolvidable que crea adicción", apunta.

¿Cómo acoger?

Las personas interesadas deberán apuntarse antes del 27 de marzo: