Los 10 nuevos buses híbridos de Tuvisa ahorrarán un 20% de combustible

| 24 marzo, 2018

Serán buses cortos, y los primeros llegarán en verano de 2018

Los diez nuevos autobuses de TUVISA serán verdes, manteniendo la imagen de los diez articulados estrenados en el último año, pero contarán con una referencia gráfica que resaltará que son híbridos. De la misma forma, mantendrán la banda superior con el lema ‘+ecológico + sostenible + accesible’. La previsión de la empresa de autobuses de Vitoria-Gasteiz es que los cinco primeros vehículos lleguen a la ciudad este verano. Estos buses lograrán un ahorro del 20% de combustible frente a los autobuses convencionales.

Los autobuses cuentan con un sistema de almacenamiento de energía que permite recuperar energía cinética del vehículo durante los frenados. Esta energía permite que el motor de combustión pueda apagarse cuando el vehículo se detiene e iniciar la marcha en modo 100×100 eléctrico.

El consejo de administración de TUVISA aprobó adjudicar por 3.300.000 euros a la empresa Vectia Mobility el contrato para el suministro de diez autobuses urbanos de 12 metros de longitud en diciembre. Los cinco primeros llegarán este verano. Y los demás, en primavera de 2019.

Los nuevos autobuses, además de disponer de sistemas de eficiencia de consumo energético, contarán con tres plazas para sillas de ruedas y rampas eléctricas y manuales de acceso a los vehículos. Son vehículos con tres puertas, modelo VERIS.12 Hybrid, con capacidad de 85 plazas en total.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Perfumes sapatilla dice:

    Un servicio por el que más de la mitad de usuarios no paga.

  2. El barto dice:

    Son conscientes de que el diesel está cerca de extinguirse?????
    Que en muchas ciudades europeas no pueden circular por el casco urbano por emisiones????
    Que algunas marcas de coches ya están dejando de fabricar motores diesel???

    Green Capital…….ismo

  3. Si pusieran los semaforos en verde para los buses, se ahorraria mucho mas y contaminarian menos.
    En este momento cada bus en jornada de 16 horas en marcha, se pasa mas de 8 horas parado en semaforos y con el motor en marcha.

  4. Joni dice:

    Hibridos…. Menuda basura….

    Los electricos de irizar:
    rebajan el coste del consumo un 90%
    Las emisiones al 100%
    Los ruidos y vibraciones del motor un 100%
    (ya dándose paseos por varias capitales españolas)

    ¿De verdad está esta gente preparada para tomar estas decisiones?

    • Karma dice:

      Efectivamente, es una vergüenza que sigamos comprando autobuses diesel disfrazandolos de verde y con etiqueta eco.

      Teniendo aquí a Irizar, pionera y muy bien posicionada en el sector…

    • mdemotorsport dice:

      Ni apoyar lo de aquí y se las dan de green capital después, me llevo mucha decepción.

    • Ignacio dice:

      TIenen razon en que el gasoil se acaba, que irizar hace autobuses electricos, pero hoy por hoy y muy a mi pesar es la mejor solucion la que ha tomado el ayuntamiento y soy el mas critico con el pero esta vez ha acertado. Saben ustedes que la autonomia de los irizar en tiempo extremo, osea 32 grados su autonomia es de 160 km a una velocidad media de 12km/h de media?. Pues eso, que aun deben de desarrollarlos mas.

    • Paco dice:

      Vale, compramos buses 100% eléctricos, y luego vas tú explicando personalmente parada por parada a los pasajeros que si su bus no llega es porque está en cocheras cargándose ya que ha perdido capacidad de batería desde el día en el que se compró y ya no puede estar de servicio las 16 horas diarias que debería (como ha ocurrido en las ciudades que ya los tienen) y que se esperen al siguiente.

      • Joni dice:

        Llevan meses en linea. Otros aun no se han entregado pero estan pedidos. Y ya han perdido autonomia? Si claro……

        Me pones el enlace a esa noticia?

        • Paco dice:

          No hay noticia alguna porque los ayuntamientos no son tan estúpidos de mandar un comunicado diciendo que la adquisición que hicieron fue un error. Todo lo he odio de chóferes o de gente muy cercana a estos. Y lo de que llevan solo unos meses es mentira, hay microbuses eléctricos que llevan 10 años por el centro de Madrid y ahora mismo a algunos no les duran las baterías más de 5 horas. Guay. Los Irizar i2 que hay en Valencia ya deben de estar dando problemas a pesar de llevar pocos meses, aunque no debe de estar relacionado con la capacidad de las baterías.

          Parece que no entendéis que los autobuses no son como el coche que uno puede tener, que lo utiliza no más de una hora y solo ciertos días a la semana. No. Un autobús se pasa 16 horas por la calle durante más de 300 días al año y por ello no puede permitirse que falle. Los experimentos se deben de hacer en casa y con gaseosa, no a costa de los pasajeros.

          Que por cierto, mucho criticar los autobuses diésel pero no me extrañaría que tu tuvieses un coche diésel en casa. Los típicos que estáis tan obsesionados con que el transporte público (infinitamente más eficiente que el automóvil privado en todos los supuestos) contamine lo mínimo posible, anteponiendo esto incluso a su utilidad, es normalmente porque no lo usáis y lo veis como un problema para el tráfico y las emisiones en vez de como una solución.

      • Tesla dice:

        Es como lo del coche autonomo , todo el mundo hablando de que ese sera el futuro y lleva una lista de muertos del copon , pues como ese sea nuestro futuro a mi me da que a Trump no le hara falta ejercito.

    • Green dice:

      De momento en aviacion la evolucion green que se ha hecho es hibrida Lo del electrico puro de momento parece mas humo que otra cosa ,autonomias y etc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.