Rehabilitar cada vivienda de Aretxabaleta para el alquiler costará 40.000€ y estarán listas en 2023

| 24 mayo, 2021

El consistorio reconoce que los trámites se alargarán de forma importante porque las viviendas están fuera de ordenación

Las viviendas de Bustaldea, en Aretxabaleta, se destinarán al alquiler tras su renovación. Son viviendas en su mayoría de propiedad municipal. El consistorio las compró hace una década para su derribo. Pero no serán derribadas: se reformarán para destinarse al alquiler.

La reparación de las viviendas será compartida por Ayuntamiento y Gobierno Vasco. Posteriormente las viviendas se destinarán al alquiler social. Este anuncio se realizó en diciembre de 2018, pero las viviendas no estarán listas hasta 2023.

viviendas aretxabaleta

Las viviendas están fuera de ordenación porque estaban condenadas al derribo

Estas viviendas de Bustaldea deben pasar antes un importante trámite urbanístico: actualmente 4 de los 5 bloques están “fuera de ordenación”. Su destino inicial era el derribo, y por ello habrá que recalificarlas con una “modificación estructural del PGOU”.

La renovación de los pisos de Bustaldea costará entre 40.000 y 45.000 euros, ha reconocido la consejera de Territorio Ana Oregi. Una renovación que no se podrá hacer hasta la recalificación urbanística. Por eso, hasta 2023 no abrirán al alquiler. Ana Oregi ha confirmado que estas viviendas pasarán a ser “funcionales, habitables y estarán en muy buenas condiciones”.

Desde Elkarrekin, Oscar Fernández ha pedido más celeridad: “Más de 6.000 personas piden un alquiler social y público, y los plazos se están alargando para 42 viviendas municipales”, ha lamentado.

En 2018 el alcalde destacaba que “las viviendas se encuentran en relativamente buen estado y el coste de su reforma sería asequible para el Gobierno Vasco”. Este proyecto se basa en las 3 Rs (Reutilización de edificios, Reactivación de la vida económica y social y Regeneración de Espacios públicos).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.