Buzos y mascarillas para limpiar el Monumento a la Batalla de Vitoria

24 abril, 2013

Los restauradores trabajan ya en el lavado de cara del monumento.

IMG_6840[1]Los restauradores trabajan ya junto al Ayuntamiento en la limpieza integral del Monumento a la Batalla de Vitoria. Tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el consistorio y el sector, finalmente son dos los restauradores que complementan desde el pasado lunes las labores de los técnicos de mantenimiento.

El ayuntamiento llegó a un acuerdo con estos restauradores para colaborar y complementar los trabajos de restauración, para “que se sigan unos criterios de restauración mucho más profesionales”. Los restauradores habían criticado el uso de lijas, cepillos y líquidos que podían dañar el monumento en algunas zonas y habían denunciado que el Ayuntamiento no contratase servicios profesionales para estas labores.

Algunos de los productos utilizados han sido retestados. Sin embargo, los trabajos tan sólo pararon durante el fin de semana y está previsto que concluyan en menos de una semana. El pasado lunes tuvo lugar una evaluación inicial por parte de los restauradores, que están incidiendo en los pequeños detalles de la piedra, mientras que los técnicos municipales centran su trabajo en las partes más abiertas de la roca.

La entrada de los restauradores ha aumentado el presupuesto destinado a la limpieza, que se acercará a los 10.000 euros posiblemente. Una cifra en cualquier caso superior a la prevista inicialmente para la limpieza, cifrada entonces en 2.500€. Sin embargo esta cantidad es muy inferior a la que cuesta restaurar el monumento. El Ayuntamiento solicitó hace unos meses a cuatro empresas presupuesto para su reforma, que se cifró entre 60.000 y 150.000 euros .

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad