Las cabalgatas de Olentzero y Reyes no tendrán caballos, burros ni bueyes

El Ayuntamiento elimina por completo los animales de los desfiles principales de Navidad

bueyes olentzero

Bueyes en el desfile de Olentzero de 2016

Ni burros y bueyes en Olentzero, ni caballos en Reyes Magos. Este año el desfile de Olentzero y Mari Domingi y la Cabalgata de Reyes no contarán con animales.

En realidad los burros, los bueyes y los caballos eran los únicos supervivientes que aún permanecían en estos desfiles. En su día incluso ovejas desfilaban con los protagonistas de la Navidad, pero en 2019-2020 ya no habrá ninguno.

En la Cabalgata de Reyes Magos la ausencia de los caballos será más visible. Hasta ahora cada una de las comitivas reales llevaba varios pajes a lomos de caballos. Eran grupos que precedían a las carrozas de cada uno de los Reyes de Oriente. Hay que recordar además que Vitoria-Gasteiz llegó a tener un año camellos, en una experiencia que no salió nada bien.

  • Vota en la encuesta:

Esta supresión de los animales sigue la senda marcada en los últimos años por el Ayuntamiento, cuando eliminó los animales salvajes de los circos, la carrera de burros o nadie se interesó por gestionar la feria taurina.

La ausencia de animales obligará al Ayuntamiento a ocupar ese hueco con otros elementos que podrían ganar en vistosidad. En Reyes Magos habrá unos osos gigantes (puedes verlos en el vídeo inferior), globoflexia y el espectáculo Divas Camaieux. Además habrá actuaciones de grupos más allá de las tradicionales txarangas: La Trocamba Matamusca, Al Folk y Batuketa. La Cabalgata de Reyes Magos estrenará este año recorrido.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Idoia dice:

    Realmente, se habla desde la ignorancia, no creo que hayáis visto nunca un caballo… en libertad, están llenos de enfermedades, heridas, yagas, úlceras, crines podridas.. ha parte de mal alimentados, pero eso es a lo que queremos llegar, al fin de las razas animales, pero como siempre hablan los defensores, ignorantes en su totalidad, amo a los animales, pero soy realista y se necesitan, y para ello os pregunto que animal de una cabalgata habeis visto maltratado, ninguno, están alimentados y muy bien cuidados, en fin a este paso os cargais el mundo con vuestras ideologías falsas seguir así que en un futuro nuestros hijos sabrán que es un animal en foto

  2. Kepa dice:

    Estamos llegando a un punto surrealista por culpa de una minoría. Señores… Un poco de objetividad y coherencia. Nos empeñamos en sacar las cosas de contexto. Con la ilusión de los más pekes no se juega porque los del maltrato animal se están pasando cuatro líneas….
    Maltrato es un perro llorando en el balcón desde las 6 de la mañana hasta las 15h y meandose y cargándose, porque los 2 dueños están currando y cuando lo bajan, un buen % no cumple en recoger sus desechos. Desen un voltio por Zabalgana y alrededores. Por cierto, habrá que darle una vuelta al deporte rural el tema de los bueyes y aquellos que tengan pajaritos en casa..ya vale de concesiones a los que todo les parece mal!
    Suspenso mayúsculo al departamento de ocio y cultura con esta medida. Vaya panorama!!

  3. Sonya dice:

    También los perros se estresan en los bares y no dice nada este ayuntamiento.ridiculo

    • JFSC dice:

      Pues si tu perro se estresa en los bares no lo lleves a los bares, ridículo es tu comentario. Un bar lleno de gente no es lugar para un perro igual que una calle abarrotada y con un ruido atronador no es lugar para bueyes, burros o caballos. A ver si empezamos a comprender que los animales no existen para nuestro entretenimiento. Luego ponemos a parir a la gente que le gusta echar petardos en nochevieja porque se estresan nuestras mascotas.

  4. El castigador dice:

    Van a conseguir que se exterminen todos los animales de granja, tiempo al tiempo. Que beneficio puede tener tener un animal así si lo prohíben todo, serán aniquilados por no ser rentables,es triste pero es así. Quien será el particular que los mantenga??? animalistas asesinos de animales.
    Sociedad de hipócritas.

    • JFSC dice:

      A esto es a lo que se le llama un punto de vista totalmente antropocéntrico de la vida animal. O les buscamos una “utilidad”, en este caso nuestro entretenimiento, o les estamos matando. Que hayamos influido drásticamente en la selección natural de muchas especies no nos hace dueños del resultado de dicha práctica. Esos bueyes, caballos y burros no tienen porque sufrir el estrés resultante de estar metidos en tal vorágine de gente y ruido solo porque a alguno le guste ver los animalitos en navidad.

    • Aisa dice:

      Informarte que Ya se están exterminando los animales de granja. No se muere ninguno de viejo.

      • JFSC dice:

        Y la solución es darles un paseo por la ciudad una vez al año, claro…Te recuerdo que en estas cabalgatas se sacaban cuatro especies: caballos (no se va a dejar de criar caballos por un sin fin de razones), bueyes (el chuletón de buey es una de las carnes mejor valoradas), ovejas (derivados lácteos y carne de cordero) y burros (el único de estos cuatro que esta desapareciendo pero no por prohibiciones de este tipo, sino porque el principal motivo de su cría era el, prácticamente desaparecido, trabajo con tracción animal en agricultura). Así que decir que estos animales van a desaparecer porque se les prohíba sacarlos en la cabalgata es un absurdo absoluto.

  5. Trastamara dice:

    Afirmo con total rotundidad que si se tratara de la fiesta del cordero musulmana, no solo no hubiese sido prohibida, sino que seria enarbolada por las instituciones y sufragada con todos nuestros impuestos.

    Cuidado con los anti-todo que de aquí a dentro de un tiempo su secta planteara un suicidio colectivo para la mitad de nosotr-OS…

  6. Aragaste dice:

    Entiendo que si no hay animales por tema explotación tampoco habrá niños por lo mismo. Estamos entrando en una tontería de aparentar y llevar las cosas a extremos que alucino. Pero en el fondo cuando toca de verdad seguro que no miran tanto por los animales ni por nada.

  7. findelmundo dice:

    Increíble. Licencias de caza seguimos dando, no? Montes llenos de cazadores, claro, las licencias generan grandes ingresos, da igual que maten animales y que ir por el monte sea un peligro. ¿Por qué los caballos no pueden darse un paseo la tarde de reyes? ¿Donde van a estar durante la cabalgata? Encerrados en un establo, pasando frío y aburridos. nadie ha pensado que ese rato de ilusionar a pequeños y mayores les puede gustar.
    Por cierto, en San Prudencio, todos a comer caracoles, no? Pobrecillos.
    Y los toros que no falten.
    Y tantas cosas……
    COHERENCIA SEÑOR ALCALDE.

  8. Fantalimon dice:

    Y puedo llevar a mi perro atado?????
    Vaya sociedad estúpida estamos dejando….

  9. Joxean dice:

    Una lástima, esta sociedad nueva no tiene coherencia ni respeto por lo tradicional.

  10. Gaztetxo dice:

    Que las cabalgatas las remolque coches eléctricos , ya puestos a ser Green…

  11. jos dice:

    Ami me parece, q el Q no kiera ver animsles Q no valla, así más espacio para los demás. Ami me gusta llevar a mis hijos a ver los caballos, los bueyes etc. Y sino donde veo bueyes, jijiji. Burros ya se donde. Asiq el Q no kiera ver animales Q no valla, pero prohibir Q salgan. Voy a bajar del caserio con las ovejas jijiji.

    • JFSC dice:

      La prohibición no tiene nada que ver con que la gente quiera o no ver animales, esta basada en el estrés que pueden sufrir los animales en una cabalgata. Es como decir que si no te gusta que torturen toros en una plaza no vayas a las corridas, no tiene sentido alguno.

  12. Aitziber dice:

    Coherencia.

    Toros no. Vaquillas sí.
    Animales no en las cabalgatas de navidad, carreras de burros el dia de Santiago no. Tirar fuegos artificiales en la nochevieja hasta el amanecer sí.

  13. Más madera dice:

    Esto se nos va de las manos…

    • DeVitoria dice:

      Totalmente de acuerdo.

      Que quiten también del belén las figuras de los animales, que son una expresión opresora del maltrato animal

  14. Unai dice:

    El alcalde más triste de la historia nos tiene amragndo las Navidad las luces de pena y ahora nos quiere quitar los animales. Y nos acorta el recorrido x fabor deje de estar tan amargado alcalde sea feliz que bastante billete tiene

  15. Susana muzas dice:

    Me parece bien que no haya animales en la cabalgata

  16. Cuerda dice:

    Y entonces que va hacer con la plaza de toros?
    Estoy de acuerdo en ir en contra del maltrato animal,por eso creo k la plaza de toros hay que reformar y hacer algo útil.?
    Que va a pasar si el año que viene si un promotor va a promocionar hacer corridas de toros?
    Pues que el ayuntamiento se va a bajar los pantalones y va a dejar hacer corridas

  17. Antxoilla dice:

    Bueno. ….algún burro ya habrá,digo tirando caramelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.