Vitoria cancela la cabalgata de Reyes Magos y el desfile de Olentzero

12 octubre, 2020

Vitoria confirma la cancelación de ambos desfiles para evitar aglomeraciones

Vitoria-Gasteiz ha confirmado la suspensión del desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes de Vitoria-Gasteiz de la próxima Navidad. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para evitar las aglomeraciones en las calles, que en años anteriores han superado las 100.000 personas.

La cabalgata de Reyes se celebra el 5 de enero por la tarde entre Iparralde y el Europa (salvo el pasado año por las obras de Amvisa). Es, de hecho, el evento más multitudinario de los que se celebran cada año en Vitoria-Gasteiz. El desfile de Olentzero y Mari Domingi, por su parte, se celebra el 24 de diciembre con menor recorrido: entre Iparralde y Plaza de España.

La suspensión de los desfiles no afectará a su presencia en Vitoria. Olentzero, Mari Domingi y los tres Reyes Magos sí estarán en Vitoria y entregarán sus regalos esta Navidad en Vitoria-Gasteiz. Así lo ha confirmado Gorka Urtaran: “Hemos hablado con ellos y podemos asegurar a los txikis que vendrán a entregar los regalos”.

“Una vez que sabemos que vienen, vamos a ver cómo podemos disfrutar de su compañía“, asegura Urtaran. Es decir: Vitoria sí podrá disfrutar de la presencia de los Reyes Magos, Olentzero y Mari Domingi, aunque aún no se sabe cómo.

El Departamento de Educación y Cultura está trabajando, eso sí, en el diseño de la programación navideña 2020-21. “La Navidad va más allá de los desfiles y las cabalgatas y por eso estamos trabajando en una programación navideña adecuada a las nuevas circunstancias”, ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

“Nuestra prioridad es preservar la salud de la ciudadanía. Bajo esa premisa, estamos armando un programa que consiga mantener la ilusión de los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Los niños y las niñas de la ciudad podrán disfrutar de la Navidad, aunque la pandemia nos haya arrebatado el Desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes”, ha manifestado.

El detalle de esta programación se presentará una vez se haya concretado y cerrado técnicamente. “Barajamos diferentes opciones en función de la evolución de la crisis sanitaria. Quiero dar las gracias a mi equipo por el ingente esfuerzo que está realizando”, alaba la concejala.

Pista de Hielo y Belén

Entre las cosas que sí habrá este Navidad destacan la pista de hielo y el belén de la Florida. La pista de hielo y los toboganes se instalarán este año en el parque de la Florida para celebrar los 200 años de este lugar.

También se instalará este año del Belén de la Florida. Lo hará, eso sí, sin gruta debido al riesgo de  desprendimiento. Vitoria baraja otras posibles ubicaciones del nacimiento dentro del propio parque.

También habrá programación teatral para Navidad y es previsible que haya ruta de belenes, aunque con cambios de algunas ubicaciones.

También habrá programación teatral para Navidad y es previsible que haya ruta de belenes, aunque con cambios de algunas ubicaciones. Otros eventos como Parque Infantil de Navidad parecen descartados.

 

Leer más...

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Grinch dice:

    Espero que suspendan también las compras en el Boulevard y El Corte Inglés, que esos sí que son lugares de riesgo. Me da muchísima pena, las niñas y niños están pagando el pato de los adultos irresponsables. ¿No podría haberse ampliado el recorrido? ¿ES más peligrosa una actividad en la calle con mascarilla que consumir en bares y restaurantes o poner el mercado navideño en recintos cerrados?

    • Maria dice:

      Lo del boulevar yo creo que son intereses políticos….. nadie controla los aforos, este sábado había más gente en el boulevar encerrados que la que habría acudido a mendi a ver un partido del Alaves al aire libre…..

  2. Juan dice:

    As acertado, van a pasar mal rato al principio pero así ya no hay Q ir a pasar frío ningún año más. Han muerto de cov. Se acabaron los desfiles y pasar frío y lluvia. Gracias 2020 jijiii

  3. area dice:

    hola a todos y todas , este año tendremos la noche de las 15000 velas el 18 de diciembre 2020 ?

  4. Miedo dice:

    El miedo hace que aceptemos absolutamente todo. Cuánta gente que parecía crítica y reivindicativa se está tragando todo esto sin siquiera ponerlo en duda

  5. Maria dice:

    Si no se hace es porque al ayuntamiento no le apetece pensar, si no quiere aglomeraciones pues que en vez de pasar por 5 calles que pase por 20 y si la cabalgata tienen un empezar a las 5 de la tarde que empiezen, son las pocas ganas de ganarse el sueldo el que lleve ese tipo de eventos en el ayuntamiento, que este año espero que cobre la mitad….las aglomeraciones del tranvía a primera hora de la mañana no cuentan???? Las aglomeraciones en el boulevar el sábado. La tarde no cuentan??? Son en sitios cerrados y sin ventilación… las cabalgatas son en la calle…. empiezo a pensar mal

  6. Gabi dice:

    Y de la porrada de millones que se están gastando en el BEI, no sobra algo para arreglar la cueva de la Florida???

    • Ieup dice:

      Sobrar dices…..espera que no se gasten unos millóncejos de euros más, total ya….. Si fuera por tooodos nuestros políticos más gastarían para llenar(se) los bolsillos…

    • Ieup dice:

      Tú has visto que alguna vez haya sobrado algo de dinero de alguna obra??
      Ya tenemos a todos nuestros políticos para evitar que eso pase.

  7. LUZ dice:

    Y la farsa, la ingente mentira de la pandemia, continúa aniquilando nuestro día a día. La vida social, emocional y económica devastada.

    • Nanai dice:

      Luz, mira a ver si encuentras las luces que se te han perdido…
      A los negacionistas os tenían que sacar del sistema de la seguridad social por listos y costearos vuestro tratamiento en caso de covid sería buenísimo.

  8. Luz de la verdad dice:

    Magnífica noticia. Si con un poco de suerte se convirtiera en permanente, contribuiríamos al crecimiento moral de la sociedad y reduciríamos al mismo tiempo la infantilización de la sociedad.
    No a los mitos y al consumismo.
    Materialismo histórico. Eso es lo que hay.

  9. Javi López dice:

    La oportunidad que se ha perdido de decir a los niños que los reyes magos y el olenchero han muerto de covid y eliminar esta absurda tradición… Ya hará falta ese dinero.

    • Choopam dice:

      Deberías de solucionar ese trastorno que te crearon de pequeño, hay grande profesionales ahora que te podrán ayudar, te compadezco, Un abrazo

    • R. A dice:

      ¡Amargados! ¿Nunca habéis tenido una ilusión? Este año no se puede y punto, pero vamos a dejar que los niños sean niños, por favor…

  10. Gandalf dice:

    Era un hecho evidente que iba a suceder, aunque los Reyes y el Olentzero seguirán vieniendo, no quitemos la ilusión a los más txikis, aunque no desfilen por las calles vitorianas.

  11. Granuja dice:

    Evidentemente no es para celebrarlo. Tengo 2 hijos de 3 y 6 años con mucha ilusión. No obstante, la ilusión no se pierde por no haber unas cabalgatas o por no reunirse con la familia.
    Este año no toca pues no se hace. Y si no toca el próximo pues tampoco se hace, y punto.
    Lo celebraremos los 4 de casa y con los aitites estaremos en la calle.
    No pasa nada.por no darse abracitos.
    Los niños nos están dando una lección en todo esto de que no es ningún trauma. Se puede disfrutar de muchas maneras y tener la ilusión intacta.

  12. Txalaparta dice:

    Que pena otro año sera. Olentzero, mari domingi, reyes,reinas pajes y pajas.Como crece la familia, supongo que en el Belen de la florida habrá una niña Jexuxa también.total puestos a hacer el ridículo ya vamos a por todas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad