Vitoria cancela la cabalgata de Reyes Magos y el desfile de Olentzero

12 octubre, 2020

Vitoria confirma la cancelación de ambos desfiles para evitar aglomeraciones

Vitoria-Gasteiz ha confirmado la suspensión del desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes de Vitoria-Gasteiz de la próxima Navidad. El Ayuntamiento ha tomado esta decisión para evitar las aglomeraciones en las calles, que en años anteriores han superado las 100.000 personas.

Cabalgata Reyes suspendida

La cabalgata de Reyes se celebra el 5 de enero por la tarde entre Iparralde y el Europa (salvo el pasado año por las obras de Amvisa). Es, de hecho, el evento más multitudinario de los que se celebran cada año en Vitoria-Gasteiz. El desfile de Olentzero y Mari Domingi, por su parte, se celebra el 24 de diciembre con menor recorrido: entre Iparralde y Plaza de España.

La suspensión de los desfiles no afectará a su presencia en Vitoria. Olentzero, Mari Domingi y los tres Reyes Magos sí estarán en Vitoria y entregarán sus regalos esta Navidad en Vitoria-Gasteiz. Así lo ha confirmado Gorka Urtaran: “Hemos hablado con ellos y podemos asegurar a los txikis que vendrán a entregar los regalos”.

“Una vez que sabemos que vienen, vamos a ver cómo podemos disfrutar de su compañía“, asegura Urtaran. Es decir: Vitoria sí podrá disfrutar de la presencia de los Reyes Magos, Olentzero y Mari Domingi, aunque aún no se sabe cómo.

El Departamento de Educación y Cultura está trabajando, eso sí, en el diseño de la programación navideña 2020-21. “La Navidad va más allá de los desfiles y las cabalgatas y por eso estamos trabajando en una programación navideña adecuada a las nuevas circunstancias”, ha explicado la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

“Nuestra prioridad es preservar la salud de la ciudadanía. Bajo esa premisa, estamos armando un programa que consiga mantener la ilusión de los verdaderos protagonistas de estas fiestas. Los niños y las niñas de la ciudad podrán disfrutar de la Navidad, aunque la pandemia nos haya arrebatado el Desfile de Olentzero y la Cabalgata de Reyes”, ha manifestado.

El detalle de esta programación se presentará una vez se haya concretado y cerrado técnicamente. “Barajamos diferentes opciones en función de la evolución de la crisis sanitaria. Quiero dar las gracias a mi equipo por el ingente esfuerzo que está realizando”, alaba la concejala.

Pista de Hielo y Belén

Entre las cosas que sí habrá este Navidad destacan la pista de hielo y el belén de la Florida. La pista de hielo y los toboganes se instalarán este año en el parque de la Florida para celebrar los 200 años de este lugar.

También se instalará este año del Belén de la Florida. Lo hará, eso sí, sin gruta debido al riesgo de  desprendimiento. Vitoria baraja otras posibles ubicaciones del nacimiento dentro del propio parque.

También habrá programación teatral para Navidad y es previsible que haya ruta de belenes, aunque con cambios de algunas ubicaciones.

También habrá programación teatral para Navidad y es previsible que haya ruta de belenes, aunque con cambios de algunas ubicaciones. Otros eventos como Parque Infantil de Navidad parecen descartados.