El ‘Cabaret 2.0’ de teatro musical llega a Vitoria

13 abril, 2024

La vitoriana Amaya Guevara forma parte de 'Cabaret Créatif', un espectáculo con monólogos cómicos, versos urbanos y coreografías de baile

Vitoria-Gasteiz está a punto de recibir una dosis de vanguardia en forma de cabaret. Olvida los tópicos sobre estos espectáculos nocturnos: nada de plumas o bailarinas con poca ropa. 'Cabaret Créatif' es un teatro musical donde la creatividad, los monólogos, bailes y versos son los reyes del show.

“Es un cabaret 2.0 con menos tópicos y más ropa”. Así lo define Amaya Guevara, integrante de 'Cabaret Créatif'. Esta vitoriana trae a su ciudad natal una actuación que hasta ahora solo había cautivado al público madrileño.

“Es un cabaret 2.0 con menos tópicos y más ropa”

“Todo el mundo nos decía que teníamos que actuar en Vitoria”, expresa. Lo harán el 20 de abril en Hell Dorado a la 13:00 de la tarde. No es un espectáculo nocturno, porque en 'Cabaret Créatif' nada es lo que parece.

Cabaret Créatif Hell Dorado

“Es un formato dinámico y novedoso. Se trata de un teatro musical con elementos de la zarzuela, monólogos cómicos, coreografías de baile y composiciones de versos y rimas”, explica Guevara.

Versos "políticamente incorrectos"

El elenco lo forman “tres mujeres irreverentes y un hombre imperturbable”. Se describen así porque sus versos son, según Guevara, políticamente incorrectos: “Nos reímos de nosotras mismas, pero también tratamos temas diversos como el poliamor, la menopausia o intercambios de pareja”.

Amaya Guevara tiene formación en baile en diferentes estilos, al igual que sus compañeras. Nunca antes había hecho nada profesional, pero todas ellas se dedicaban al mundo del espectáculo. “'Cabaret Créatif' surgió de manera espontánea, queríamos combinar monólogos cómicos hechos por y para mujeres”, destaca.

Cabaret Créatif Amaia Guevara

En este sentido, Guevara destaca la falta de presencia femenina en el mundo de los monólogos. “Monologuistas hay muchos, pero la mayoría en Madrid son hombres. Queríamos reivindicar que las mujeres también tenemos nuestro espacio”, indica.

Así, tanto los monólogos, como los versos y bailes son composiciones originales, escritas y coreografiadas por ellas. Guevara tiene experiencia como traductora literaria, así que ella es la guionista: “Los monólogos están elaborados, empleamos mucho la ironía y la parodia, pero sin ridiculizar al público; no hay ese sarcasmo cruel que es el recurso fácil”.

Detrás de cada actuación hay muchas horas de ensayo. Las coreografías las practican en un centro de Madrid, frente al espejo. Los monólogos y los versos, en cambio, los ensayan con el director. “Es muy difícil recitar versos, ahí reconozco que tenemos que dedicar mucho tiempo, pero luego es muy satisfactorio verlo”, explica.

Amaia Guevara vitoria

El espectáculo se creó en septiembre, pero desde entonces ha tenido “muy buena acogida” por parte del público. “Todo el mundo nos dice que es muy original y diferente, y se les pasa la actuación volando”, indica la vitoriana.

Con algo de nervios, Guevara espera con ilusión el día del espectáculo: “Tenemos muchas ganas de actuar el 20 de abril en Vitoria, aunque los nervios están ahí, es inevitable. Yo siendo vitoriana siento el doble de responsabilidad que mis compañeras”.

Aunque Guevara vive ahora en Madrid, recalca que Vitoria-Gasteiz es su casa. Así, el próximo 20 de abril, la capital alavesa acogerá el talento local de esta vitoriana en un teatro musical con “mujeres sin complejos”.