Omar Montes, Gatibu o David Bisbal actuarán en un festival a cielo abierto en Vitoria-Gasteiz

| 6 julio, 2020

También habrá monologuistas de la talla de Gorka Aguinagalde o Goyo Jiménez

Vitoria-Gasteiz no tendrá Fiestas de La Blanca ni sus conciertos. Pero sí habrá un festival cultural que coincide prácticamente en fechas con La Blanca. Cabaret Festival llegará al Iradier Arena del 1 al 12 de agosto. Habrá actuaciones tanto musicales como humorísticas, dirigidas a txikis y a mayores. Gorka Aguinagalde, David Bisbal, Omar Montes, Huntza o Gatibu son algunos de los artistas confirmados.

Desde la organización aseguran que el entorno será “totalmente seguro”. El Iradier Arena estará adaptado para la ocasión. El aforo será de unas 800 o 1.000 personas, según la actuación, con las distancias de seguridad marcadas. Eso sí, no será necesaria la mascarilla: se retirará el techo del multiusos para que sea al aire libre y también se impondrán modificaciones en el escenario habitual del recinto.

Entradas

La acústica es uno de los problemas que ha dado esta plaza de toros reinventada, pero desde Cabaret Festival insisten en que se harán mejoras que afecten al sonido. El formato será similar al de un auditorio, con público solo frente al escenario. Las únicas gradas habilitadas serán las de tendido bajo de enfrente. Habrá gel a la entrada del recinto y toma de temperatura al público.

Actuaciones


Las entradas saldrán este martes a las 12:00 en la página web del festival y variarán en precios según el espectáculo. Los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots serán una de las actuaciones más baratas (sobre los 10 o 12 euros), mientras que otros artistas como Bisbal se irán a los 60 euros. Desde la organización destacan “el importante esfuerzo” que han hecho los artistas para rebajar su caché y provocar que este festival sea viable a pesar de su reducido aforo.

Por el momento hay 22 actuaciones confirmadas, con la posibilidad de que sean más. Están repartidas del 1 al 12 de agosto, con la excepción del día 10 que es de descanso. En el apartado humorístico destacan actores y monologistas como Gorka Aguinagalde, Maribel Salas, Los Morancos, Carlos Latre, Goyo Jiménez o Luís Piedrahita.

En el musical están artistas de la zona como Huntza, Izaro, Zea Mays o Gatibu, pero también del panorama nacional. India Martínez, David Bisbal, Pablo López, el violinista Ara Malikian, Dúo Dinámico (protagonistas durante el confinamiento por su canción), Hombres G, Omar Montes y Natalia Lacunza son los confirmados.

cabaret festival vitoria

Gatibu volverá a actuar en Vitoria-Gasteiz. Foto: Gatibu

Desmarque respecto a La Blanca


La concejala de Cultura, Estíbaliz Canto, ha insistido en que este festival no tiene nada que ver con las Fiestas de La Blanca: “Únicamente coinciden algunas fechas. Esto es una iniciativa privada que apoyamos las instituciones, pero que no hemos impulsado”. Cabaret cuenta con un presupuesto de unos 600.000 euros, de los que Diputación y Ayuntamiento ponen 40.000 entre las dos.

El objetivo del festival y de sus artistas es ofrecer un entorno cultural “seguro” en estas fechas y poner en valor la importancia de la cultura, tal y como se ha visto en el confinamiento.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. vecino dice:

    YA VALE DE PRIVATIZAR

  2. Txema dice:

    Sres. del ayuntamiento, el costo de ese evento y otros no necesarios, podrían emplearlo en
    materiales de protección para los sanitarios, porque vamos a tener un otoño y invierno calentito…

  3. Johanna dice:

    A mi me parece genial, hay gente que queremos vivir y recuperar el perreo. Que grande ese día 11 con Omar Montes!

  4. Iñaki dice:

    Alguno dice aquí que quienes estamos en contra ,en nuestra vida personal no cumplimos las normas, lo cual me parece un atrevimiento.
    Pues decirles que llevo mascarilla todo el tiempo que no estoy en casa y procuro seguir todas las demás recomendaciones.

  5. Pedro dice:

    La ciencia está diciendo que “El canto grupal puede propagar el coronavirus”, pero el evento se hará en un recinto cerrado (quitar la cubierta solo lo hace abierto para el imaginario de los organizadores) y sin mascarillas. ¿Que puede salir mal?

    Cartelazo, pero hay que ser consecuentes con lo que estamos viviendo, y el ayuntamiento no debería autorizarlo. Es un irresponsabilidad. Disfruten lo votado.

    De la web del CDC:
    “Se recomienda encarecidamente el uso de cubiertas de tela para la cara en entornos donde las personas probablemente alcen la voz (p. ej.,al gritar, cantar o corear).”

  6. Wtf dice:

    Pero se puede ser más ridículo e irresponsable? Joder que NO hay fiestas, prohíben a barrios organizar eventos en formato pequeño pero ahora gastan 20.000 euros en un evento de promotores privados para ojo, 1000 personas.

    Increíble, estais locos.

    Lo peor es que el domingo la gente votara PNV, igual nos lo merecemos.

    • Las cosas por su nombre dice:

      A Wtf… la responsable del departamento de cultura, fobias y flias aparte, es del Partido Socialista. Su utilidad y capacidad en mi opiniñón es discutible y discutida, pero a cada cual lo suyo, aquí el PNV ni pincha ni corta, que también es criticable por otras muchas cosas, pero en ésta no. Otra cosa es que las decisiones del Ayuntamiento sean colectivas de todo el gobierno municipal, sin embargo la responsable política es del PSE.

  7. Paco dice:

    Esto no es normal que pretende que pongan en riesgo a los demás pero nadie asesora a este hombre el de no fiesta chupinazo clandestino y un largo etc

  8. Tamos locos? dice:

    Irresponsabilidad máxima. La Canto a parte de no ser muy lista con esta actitud se retrata. Espero que esta mamarrachada se suspenda pq sino va a ser un septiembre muy duro.y luego a aplaudir al balcón…

  9. SIEMPRE LO MISMO dice:

    Señora Concejala, aclare si van a pagar o no la totalidad del alquiler del Iradier Arena en su totalidad según marcan las Ordenanzas Fiscales municipales o vamos a ver algún nuevo episodio lamentable de rebajas o condonación de las tasas como en alguna época anterior de tan triste recuerdo.

    Porque se nos llena la boca diciendo que esto es ajeno al Ayuntamiento, y a parte de la que se va liar en los aledaños y en el propio recinto por atraer a las masas cuyas consecuencias padeceremos todos, luego resulta que aquí no paga nadie.

    Ojala llueva a mares

  10. Anonadada dice:

    No se puede entender, pero qué está pasando..?En Ordizia colas para realizarse pruebas por un rebrote en un bar, en Galicia, Huesca, Murcia…etc… Pero a que viene organizar un festival, una serie de conciertos y actuaciones con lasque no se cree nadie que no va a haber aglomeraciones en los accesos..y con según que conciertos , por ejemplo Omar Montes, controla tú a los adolescentes sentaditos ordenadamente manteniendo las distancias.Venga ya!
    Entiendo perfectamente que el sector de la cultura, como otros muchos, ha quedado muy tocado y tienen todo el derecho a trabajar, loetiendo , pero que nos hacen ir con mascarillas en la calle, en la playa, en todas partes , dentro de recintos etc..que ya todos lo sabemos y cuesta cumplirlo y ahora todos de concierto¡ 1000 personas juntas con el techo del Buesa abierto ..😟 Quizás al anunciar ésto alguno/a pretende ser guay y recaudar votos este domingo. Flipo, me indigno y ya luego..me entristezco..

  11. Iñaki dice:

    Gel hidroalcolico y toma de temperatura, pero la mascarilla no es necesaria.Genial.

  12. Iñaki dice:

    Señores del Ayuntamiento deje de hacer el ridículo. No puede haber semi fiestas.
    Por mucho que habrán el techo, 1000 personas sin mascarilla es una imprudencia por mucho que se pretenda guardar las distancias.
    Gente como Bisbal es el tipo de artistas que vienen por fiestas.
    No insista Urtaran . sea responsable y olvidese de estos actos que contradicen el mensaje institucional de que este año no hay fiestas.

    • yosolodigo dice:

      Si lees bien la noticia pone que es “de iniciativa privada”, y que cuenta con “apoyo” de las instituciones…pero no está promovido por las mismas…

      • Aitor dice:

        Seguro que esos que dicen que esto es una irresponsabilidad son los primeros que las cometen porque no me creo que vayan a las terrazas con mascarilla, mantengan distancias con los amigos y esten con mascarillas con ellos, hagan reuniones familiares con mascarillas y guardando distancias, …… Esto mas bien diría que es un como a mi no me interesa pues que no se haga.

        • Pedro dice:

          Me encanta el cartel. Me jode que no vaya a ir. Hay programa para toda mi familia (tengo dos criaturas, y hemos ido siempre a todos los espectáculos de Pirritx, Pirritx eta Marimotots y Cantajuegos). Pero no vamos a ir.

          Y ya que lo comentas, no he estado en un bar desde febrero, y antes solía ir asiduamente. No he quedado con amigos en persona desde febrero, pero mantenemos el contacto por teléfono y videollamada. Con mi familia y suegros me reúno semanalmente por la calle y con mascarilla.

          Y toda mi familia, desde que salimos de casa, y sin excepción (incluso bajar la basura), lo hacemos con mascarilla. Trabajo con mascarilla. Y sigo a rajatabla las recomendaciones. Pero además no lo hago solo por mi, sino por responsabilidad social.

          Ya disfrutaremos de Pirritx, Pirritx eta Marimotots en 2021 o 2022! Por ahora vamos a esforzarnos en que no mueran 20 jubilados o no tan mayores porque quiera ver un maldito concierto.

    • Aitor dice:

      Visita la pagina web del festival para que veas que esto no es cosa del ayuntamiento. Esto también se celebra en Cadiz, Malaga y Sevilla.

      • Iñaki dice:

        Iniciativa privada que apoyamos desde el Ayuntamiento.
        Lo dice la concejala de Cultura.
        Y para ello lo apoyan con 40.000 euros.
        Sin el apoyo institucional esta irresponsabilidad no saldría adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.