'La Vieja' y 'La Señorita' volverán en La Blanca 2022 tras 30 años desaparecidas
La Señorita y La Vieja desaparecieron en los 90, y ahora el Ayuntamiento creará nuevas cabezas de ambos personajes
La Vieja y La Señorita resucitarán en La Blanca 2022. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recupera las dos cabezudas desaparecidas desde los años 90. El Departamento de Cultura ha adjudicado por 4.306€ la elaboración de dos pares de cabezas de estos dos personajes. La empresa de Beriain (Navarra) Eskuartean Imaginería Festiva trabaja ya en los bocetos para tener todo listo para La Blanca 2022.
Un trabajo que ha requerido de documentación previa por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Las cabezas replicarán las que existían hasta los años 90.
La Vieja y La Señorita son dos de los seis cabezudos creados en 1930
La Vieja y La Señorita son parte del grupo de seis cabezudos creados en 1930: tres hombres y tres mujeres. Fueron creados en el estudio de Higinio Basterra. Eran cabezudos sin relación con ninguna persona, y de hecho los nombres obedecen a la cultura popular: fueron los niños los que bautizaron a estos personajes. Y, de ellos, Ojo Biriqui ha sido siempre el más popular. También estaban Calva Seca y El Llorón (llamado en algún momento también el Viejo o el Abuelo, por el color blanco del pelo que llevó una época).
En 1974 las seis cabezas se renovaron por completo. El Ayuntamiento encargó a un estudio de Valencia unas nuevas nuevas que se parecían poco a las originales. Estas cabezas creadas en los 70 permanecieron más de 20 años, y son las que recuerdan muchos adultos.
Renovación y desaparición
En 1997 y 2001 las cabezas se renovaron de nuevo, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz duplicó los juegos con fibra de vidrio. Pero en este caso ya solo había 4 cabezudos, y no seis. Dos de las tres mujeres cabezudas desaparecieron: solo quedó La Rubia (que, en realidad, de rubia tiene poco).
¿Fue en esta renovación cuando desaparecieron las dos cabezudas? Nadie en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz sabe qué ocurrió con los dos personajes desaparecidos ni cuándo se les perdió la pista.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz desconoce cuándo y por qué desaparecieron estos dos personajes
Gasteiz Hoy denunció en 2016 este hecho. Pero el desconocimiento de lo que ocurrió es tal que, en 2017, el Ayuntamiento llegó a publicar que La Vieja, La Rubia y La Señorita eran un mismo cabezudo. Sin embargo, hay numerosos documentos gráficos de estas cabezas, como puedes ver en este artículo. Esta foto de José Luis Barroso está tomada en 1983, y en ella se aprecian las seis cabezas, con 'La Rubia' en primer plano y 'La Vieja' y 'La Señorita' al fondo junto a 'El Llorón'. Además, la portada del libro de José Mari Sedano también muestra claramente a tres mujeres cabezudo.
Ahora el Departamento de Cultura recuperará ambas figuras, y ha adjudicado la construcción a una empresa de Beriain por 4.304€. En realidad creará 4 nuevas cabezas, para que 'La Vieja' y 'La Señorita' estén en ambos juegos de cabezudos. Las dos nuevas cabezas asustarán a los niños en las fiestas de La Blanca 2022.
En Cultura han trabajado con fotos antiguas del Archivo Municipal para poder recrear de la forma más fiel estas cabezas. No se trata de crear cabezudos nuevos, sino de replicar las que existieron durante 60 años en Vitoria-Gasteiz.
Comparsa de Gigantes y Cabezudos
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos lleva más de una década sin cambios. A comienzos del siglo XXI la comparsa creció con los caballos y las sotas, y en esa época concluyó también la reforma de los gigantes. En 1991 habían vuelto los Reyes de la Baraja tras décadas ocultos, y entre 1992 y 1998 cambiaron las cabezas y el armazón de las dos parejas de aldeanos y Regüeveros.
Las antiguas cabezas de los aldeanos aún se guardan en un almacén, que podría exhibirse en la futura Casa de los Gigantes, si este es uno de los proyectos más votados en Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz.
La Señorita y La Vieja forman parte además de los cabezudos 'ligeros', que pesan entre 6 y 7 kilos. Los cabezudos históricos pesan entre 9 y 12 kilos, y desde hace más de 20 años pasean sin bochincha. De hecho, estos cuatro cabezudos clásicos (que sí representan a personajes de la sociedad vitoriana) cada vez salen menos a la calle: tan solo el 4 de agosto y en otros días muy señalados.
noticia anterior
Ayudas para individualizar la calefacción central y rehabilitación energética
Las 45.0000 viviendas de Álava con caldera comunitaria deberán instalar contadores de facturación individual para pagar solo por el consumo realizado
noticia siguiente
Un avión de prácticas sobrevuela el cielo de Vitoria-Gasteiz
El avión hace varios vuelos en círculos alrededor de Vitoria