Cabinas electorales vacías porque no caben todas las papeletas

| 26 mayo, 2019

Algunos colegios han decidido dejar fuera todas las papeletas y en otros se han juntado tres cabinas

Las cabinas electorales de muchos colegios de Vitoria-Gasteiz están vacías, al no haber espacio para meter todas las papeletas. Hay 51 papeletas por las tres elecciones, y por eso no caben en los 36 huecos que tiene cada cabina.

Ante esta situación, en algunos colegios han optado directamente por no poner las papeletas y dejarlas todas fuera, a la vista de todos. Una decisión que ha provocado el enfado de muchos votantes, pero también de apoderados e interventores de los partidos. Los responsables de la Junta Electoral proponen coger varias candidaturas e introducir una en el sobre, ya dentro de las cabinas.

En algunos colegios, sin embargo, lo que han hecho ha sido unir las tres cabinas y separar por elecciones: una cabina para las municipales, otra para las forales y una tercera para las europeas. Una decisión tomada a propuesta de apoderados e interventores de partidos.

El PP ha denunciado esta situación ante la Junta Electoral, y le ha exigido que “tome de forma inmediata las medidas oportunas” para garantizar el “voto libre y secreto”. “Son muchos los ciudadanos que entienden que su voto se realiza de forma coaccionada y que se ven obligados a revelar el contenido del mismo a quienes se encuentran allí presentes”.

Ciudadanos también ha realizado otra denuncia similar: han pedido a Subdelegación de Gobierno y Junta Electoral “que dejen de pasarse la pelota unos a otros y actúen”. Para Ciudadanos Euskadi esta situación sería fácilmente subsanable habilitando “zonas comunes en los colegios” con las mencionadas cabinas. Si bien la formación naranja asume que no habría cabinas en todas las aulas habilitadas.


6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Votación de Tercera dice:

    En el c.c. de Ariznavarra las cabinas de adorno. La gente quejándose y los apoderados de charleta porque a ningún “iluminado” le ha dado por dividir las papeletas en las cabinas por elecciones. Vergonzoso!

    • josechu dice:

      Que curioso que los dos partidos que se han quejado sean justo PP y Cs ¿Por que sera?
      ¿Sera que la gente se averguenza de votar al partido mas corrupto de Europa, y al del agitador de fuegos Rivera?
      Claro que es por eso, y ellos lo saben de sobra.
      SI TE AVERGUENZAS DE LO QUE VOTAS, ALGO VA MAL, AMIG@!!!

  2. Hiritarra dice:

    Increíble que se nos elimine la opción de entrar en una cabina y poder elegir la papeleta en libertad, ¡¡¡vergonzoso!!! Esto es una democracia de pacotilla, cualquier país del tercer mundo lo hace mejor… Y la excusa de que las papeletas no caben es muy cutre, ¿a qué se dedica entonces la Junta Electoral? ¿Acaso son incapaces de preverlo? No se lo cree nadie, ya nos dejan ni votar en secreto, ¡qué asco!

  3. Joxepo dice:

    En el C.C.Aldabe tampoco se podía ejercer el derecho a voto en secreto.

  4. frandaru dice:

    Lo de las cabinas como mínimo es penoso, acabo de venir de votar en Lakua-Arriaga, y las cabinas estaban de adorno, ni una sola papeleta dentro, todas juntas en una mesas; lo que te obliga a coger 51 papeletas para escoger 3 y te introduces en las cabinas, si quieres que nadie sepas que vas a votar, o como he hecho yo, cojo una y te arriesgas a que como me ha pasado, se te acerque un desconocido y te diga “He visto que has votado a xxxxx”. A mi juicio, un claro incumplimiento del secreto de voto.
    Si no somos capaces de diseñar cabinas acorde a las necesidades reales, que no las pongan y por lo menos nos ahorramos el gasto.

    • juanchu dice:

      Si te averguenzas de lo que votas, tienes un problema. Hoy en dia, por suerte, ya no hay ningun peligro. Nadie te va a decir nada porque votes al PP, C´s o lo que sea… No vas a sufrir represalias de nadie, no hay terrrorismo, no hay kale borroka.
      Pero si te tienes que esconder… no se, haz examen de conciencia… Eso es porque en el fondo te da verguenza (por lo que sea) de la opción que has elegido.
      Se me ocurre que te averguences de votar al partido mas corrupto de Europa, o a los de la ultraderecha. ¿voy muy desencaminado? Los votantes del PNV son de tradicion historica. Los del PSOE suelen serlo tambien. Los del BIldu no se averguenzan, por lo general
      ¿Me he acercado, amigo frandaru? ¿A que si?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.