Cabinas electorales vacías porque no caben todas las papeletas

26 mayo, 2019

Algunos colegios han decidido dejar fuera todas las papeletas y en otros se han juntado tres cabinas

Las cabinas electorales de muchos colegios de Vitoria-Gasteiz están vacías, al no haber espacio para meter todas las papeletas. Hay 51 papeletas por las tres elecciones, y por eso no caben en los 36 huecos que tiene cada cabina.

Ante esta situación, en algunos colegios han optado directamente por no poner las papeletas y dejarlas todas fuera, a la vista de todos. Una decisión que ha provocado el enfado de muchos votantes, pero también de apoderados e interventores de los partidos. Los responsables de la Junta Electoral proponen coger varias candidaturas e introducir una en el sobre, ya dentro de las cabinas.

En algunos colegios, sin embargo, lo que han hecho ha sido unir las tres cabinas y separar por elecciones: una cabina para las municipales, otra para las forales y una tercera para las europeas. Una decisión tomada a propuesta de apoderados e interventores de partidos.

El PP ha denunciado esta situación ante la Junta Electoral, y le ha exigido que "tome de forma inmediata las medidas oportunas" para garantizar el "voto libre y secreto". "Son muchos los ciudadanos que entienden que su voto se realiza de forma coaccionada y que se ven obligados a revelar el contenido del mismo a quienes se encuentran allí presentes".

Ciudadanos también ha realizado otra denuncia similar: han pedido a Subdelegación de Gobierno y Junta Electoral “que dejen de pasarse la pelota unos a otros y actúen”. Para Ciudadanos Euskadi esta situación sería fácilmente subsanable habilitando “zonas comunes en los colegios” con las mencionadas cabinas. Si bien la formación naranja asume que no habría cabinas en todas las aulas habilitadas.