Zurbano rechaza la línea de Alta Tensión aérea que pasará junto al pueblo

Dos líneas de alta tensión unirán la subestación de Ullibarri-Arrazua con los barrios de Salburua y Arana

El concejo de Zurbano ha mostrado su rechazo al proyecto de línea de alta tensión que Iberdrola pretende instalar para unir la subestación ubicada en Ullibarri-Arrazua con el barrio de Salburua. Los vecinos del pueblo han presentado 130 alegaciones contra el proyecto que pretende construir dos torres paralelas.

“Esta línea pasará a escasos metros del pueblo de Zurbano y  su construcción tendrá consecuencias muy negativas para el pueblo y jurisdicción de todo tipo”, denuncia el concejo. El vecindario asegura que hay alternativas en líneas soterradas.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El proyecto de Iberdrola busca mejorar y aumentar la llegada de electricidad a Vitoria-Gasteiz, a la subestación de Arana y a Salburua. Para ello tomará la electricidad desde la subestación ubicada en Ullibarri-Arrazua, a unos metros de la A1. La línea de Alta Tensiónque conecte con Salburua y Arana estará soterrada en el término municipal de Vitoria-Gasteiz, pero no en Ullibarri-Arrazua. 

linea alta tension zurbano

Imagen de la Línea de Alta Tensión a su paso por Zurbano (mapa de Iberdola)

Las torres y la línea de alta tensión irán en superficie hasta Arkaute, donde se soterrará para la entrada en Vitoria-Gasteiz. El vecindario denuncia que esta instalación es una opción para aislar más al pueblo: “Ya tenemos la Autovía en el Norte , otra línea de Alta Tensión bastante potente cercana al pueblo, el tren de alta velocidad (TAV) por el Oeste, y la línea de alta tensión que se pretende instalar, compuesta por dos líneas paralelas de 15 torres en cada una en el lado Este” ha denunciado Fernando Murillo, Presidente de la Junta Administrativa de Zurbano.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El concejo se ha reunido ya con las institiciones superiores: “Solo pedimos que no nos ninguneen a las personas que vivimos fuera de la capital, y si queremos continuar en este mundo rural con su belleza, sobre todo, que se nos respete y no se destruyan nuestras tierras fértiles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.