Adurtza y Abetxuko perderán por fin el cableado aéreo

17 noviembre, 2017

La pasada legislatura ya se retiraron los cables en Ariznabarra

El Ayuntamiento destinará 64.000€ a la retirada del cableado eléctrico en Adurtza. Este cableado aún está presente en 18 edificios del barrio. Con esta actuación se busca terminar de una vez con el cableado eléctrico aéreo y sin protección.

La pasada legislatura ya se retiró el cableado de Ariznabarra y la parte vieja de Adurtza y Abetxuko son las únicas zonas en las que aún se mantiene el cableado.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy abonar a Iberdrola los trabajos que corresponden al Consistorio, los correspondientes a Adurza. El Ayuntamiento destinará 64.293 euros para conectar las viviendas afectadas a líneas subterráneas de baja tensión, para lo que se deberán realizar varias obras (canalizaciones, retiradas de apoyos de hormigón, acometidas desde las arquetas…). Los trabajos contarán con un plazo de cuatro meses. Iberdrola, por su parte, realizará a su cargo la infraestructura necesaria para eliminar el cableado en Abetxuko.

En la actualidad, el barrio de Abetxuko cuenta con 19 viviendas afectadas por estas líneas eléctricas aéreas con cableado desnudo de baja tensión sin recubrimiento aislante. En concreto, están situadas en las calles El Cristo, Aceduia, La Presa, El Mirador, Iturrizabala, Los Tilos y Carretera de Murguía. Las siete unifamiliares situadas en la plaza de la Cooperativa, por su parte, también están alimentadas a través de una línea eléctrica aérea aislada que discurre por encima de los tejados y que también se eliminará.

En el caso de Adurtza, de la misma forma, se eliminarán las líneas eléctricas aéreas trenzadas de baja tensión que discurren por la zona peatonal formada por las viviendas de la calle Heraclio Fournier (números 28, 36, 38, 40, 42), Paseo de la Zumaquera (números 45, 47, 49, 53, 61, 63, 90, 92, 94), Adurtza (números 11, 13, 15) y Camino de Mendiola (número 88). En este caso, se trata de 18 viviendas en total.