Vitoria solo multó a 5 personas en 2021 por no recoger las cacas de perro

26 abril, 2022

Cada vez hay más cacas de perro en las calles de Vitoria-Gasteiz, y en el Casco Viejo la situación es preocupante

En Vitoria-Gasteiz hay cada vez más perros. Los dueños son, en su gran mayoría, personas cívicas que recogen la caca de su perro. Pero, como siempre, destacan aquellos que no cumplen y dejan 'minas' abandonadas para que alguien las pise. Una imagen cada vez más habitual en las calles del Casco Viejo, donde todos pagamos la despreocupación de algunos.

Hay caca a diario en cantones y calles principales del Casco Viejo. Caca que, quien la pisa, acaba esparciéndola por toda la vía, creando una situación bastante asquerosa. En 2018 los vecinos ya denunciaron esta situación que, lejos de mejorar, ha empeorado. Y esta situación se repite también en parques, jardines y aceras de Vitoria-Gasteiz. La multa por esta falta de civismo es de 90€.

Solo hubo 5 multas en 2021 por no recoger la caca del perro

Y, pese a que las cacas se multiplican en las calles, las multas impuestas llegan a ser ridículas. En realidad es muy complicado pillar al dueño de un perro dejando el 'regalo' en el suelo. En 2021 únicamente hubo 5 multas por este concepto en Vitoria-Gasteiz, muy lejos de las 37 multas impuestas en 2018.

La multa por esta falta de civismo es de 90€. En 2017 el Ayuntamiento realizó una campaña informativa para acabar con estas prácticas, pero no fue suficiente y las cacas vuelven a aparecer. Cacas que están no solo en los jardines, también en aceras y vía pública.

Multas disuasorias

Elkarrekin ha denunciado esta situación: "En el Casco Antiguo en muchas ocasiones el espectáculo es lamentable", asegura Oscar Fernández. Y al mismo tiempo lamenta la "laxitud a la hora de imponer sanciones, que provoca dejadez por parte de los dueños de los animales a la hora de cumplir sus responsabilidades".

La imposición de sanciones debería tener un "carácter disuasorio para que los dueños sean responsables de los excrementos de sus animales, pero no está funcionando porque no se está aplicando en su justa medida".