Cacerolada y apagón en Vitoria contra la subida del precio de la luz

7 octubre, 2021

La protesta será el 8 de octubre a las 22:00 en el Farolón entre la cuesta de San Francisco y San Vicente

El precio de la luz alcanza máximos históricos con el paso de los días. Y EH Bildu ha convocado este viernes una cacerolada para plantarse "ante el oligopolio de las eléctricas y su expolio". La protesta ha tenido lugar este viernes 8 de octubre desde las 22:00 horas en el Farolón, entre las cuestas de San Francisco y San Vicente. Esta protesta coincide con el llamamiento a un apagón entre las 22:00 y las 22:30.

apagón

A esa misma hora también habrá cacerolada y apagón en ciudades y pueblos de Euskadi. Desde EH Bildu declaran: "No vamos a estar de brazos cruzados ante el robo que están perpetrando las grandes empresas eléctricas a costa de la ciudadanía de a pie y las PYMES".

"Es hora de decir basta a las empresas eléctricas porque contar con acceso a la energía a un precio razonable es un derecho fundamental", explica EH Bildu. Este acto de protesta también se celebrará en Cataluña y Galicia. ERC, BNG, Junts y la CUP son otras formaciones que organizan este apagón. ELA, LAB y Steilas también se suman a la protesta.

apagon electricas cacerolada vitoria

El llamamiento es a hacer "un frente común contra el oligopolio de las eléctricas y sus amenazas, así como para denunciar la inacción del Gobierno español a la hora de afrontar la estafa eléctrica de manera estructural".

Las organizaciones convocantes recuerdan que PP y PSOE "construyeron un mercado eléctrico a medida en el que la energía más barata se paga a precio de la más cara. En el que se especula y manipula la generación eléctrica mediante bienes públicos como el agua o el viento. En el que las grandes empresas del oligopolio como Endesa, Iberdrola o Naturgy acumulan ganancias milmillonarias anuales, mientras saquean a los y las consumidoras y expolian a los territorios productores".

Leer más...

18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. escobuto dice:

    el reino unido estan cerrado empresas por el precio de la energia, aqui de momento...

  2. no me cacuerdo dice:

    es curioso ayer era Rajoy el culpable se los 30 euros que subia le energia lectrica , y hoy....toma huevos als electricas a als que els avaban de poenr un monton de impouestos por eso del famoso falso cambio climatico ( ¿Cambio climático? El Polo Sur vive su periodo más frío desde que existen registros: 61 grados bajo cero) silencio total

  3. critico dice:

    Los medios de desinformación se están pasando con esto de la subida de la luz, yo ya escucho habitualmente entre vecinos decir que no pueden poner la lavadora porque mira a qué precio está la luz... Pero, ¿a qué porcentaje de hogares afecta lo del KW/h? Informad primero bien de lo que es el mercado libre y el regulado y dejad de confundir a la gente... Otra cosa es saber el porqué de la subida del precio, ni es cosa de España ni mucho menos de las compañias eléctricas pero claro, si lo dice Terelu, Miguel bose o el "fantástico" JJ, pues hay que creerle no?

    • H2D2 dice:

      pero con Rajoy si era culpa del gobierno y se moria la gente de frio, ahoram con una subida del 1000% ya no es culpa del gobierno, nio se muere la gente de frio

  4. ratata dice:

    a las 22:00h?? muy buena hora si señor, para despertar a todos los ñiños pequeños es ideal. estos perroflautas que no tienen otra cosa que hacer ni madrugan el sabado, no tienen ningún problema, ya les va a dar el gobierno 400€ para que sigan siendo ninis. porque no van a hacer la cacerolada a la puerta de la casa del presidente de iberdrola, a la puerta del lehendakari etc? y dejan de molestar a todo el mundo.

  5. Alexander dice:

    Ya que vais con cacerolas daros en la cabeza a ver si se os pasa la tontería, el problema este hay que resolverlo donde se creó en el congreso cambiando la ley, y no molestando a los ciudadanos que vivan en las calles donde quereis hacer ruido (y yo no vivo cerca)

  6. Hambreypiojos dice:

    Hacen falta nuevas centrales nucleares de Torio, combinado con renovables y fuera el timo del gas.

  7. Hambreypiojos dice:

    Los mismos partidos que piden cacelorada son los que les han dado los votos al gobierno psoe+podemos que pedian la dimisión de Rajoy cuando subía la luz un 8%.
    Ahora que ha subido más de un 200% ¿¿donde están los que protestaban contra la "pobreza energética"??? además de los sindicatos UGT y CCOO??
    Agazapados y bien calladitos

    • no me cacuerdo dice:

      solo 200 ayer se pagaron 290 y sanchez esta vendiendo el gas natural. a los pasies comunistas sabeindo queMauriatania nos cortan el gas a final demes
      no digpo nada pero todos apsises estan como locos comprando a cualqueir precio
      se ve que gaszon no els ha puesto un limite como a los pisos de alquiler

  8. Maria dice:

    Es mejor quedarte sin hacer nada? Por supuesto que hay que salir a la calle, cacerolada o lo que haga falta,como nos gusta criticar y luego aprovecharnos de lo que muchos hemos conseguido

  9. eltiotrompa dice:

    la mejor manera de protestar es dejando de pagar la luz y devolviendo todos los recibos sin pagar a ver quien puede mas un pais entero unido o los abogados delas electricas.

    • kalimocho dice:

      aprende a votar ahora aho agua y resina
      estos simpre hicieron los mismos asi que no engñan , en cuanto tienen ocasion arruinas a españa y ellos se forran, los unicos 40 años que no pudieron ahcerlo lo llamaron dictadura

  10. Gorka dice:

    Bildu fue el que apoya este gobierno y ahora se quejan? Jajajaj la gente no se da cuenta de que se rien de ellos? Estoy seguro que depues de escuchar cazuelas el viernes rectificaran y volvera a bajar la luz

  11. Ton dice:

    Si alguien piensa que manporreando una cazuela va a bajar la energía, pues adelante hasta doblar el cazo. Jaja

  12. Carlos dice:

    A protestar si señor que esto es un saqueo y las empresas ya tienen escusa para no mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Siempre acaban pagando los mismos los grandes resultados de las eléctricas.

  13. lb dice:

    Yo no me sumo a una iniciativa promovida por partidos políticos, es más de lo mismo. No aportan nada nuevo a la ciudadanía.

  14. Patxi Aurrekoetxea dice:

    Esto poco tiene que ver con el oligopolio eléctrico. Hasta China está importando carbón australiano por falta de gas y parece ser que no somos tan independientes energéticamente como nos habían vendido. No hay gas ni recursos para tantos países ni tanta población, de ahí el Covid, la Agenda 2030 y toda la transición ecológica que se está haciendo de manera atropellada. Agárrense fuerte que vienen curvas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad