OcioGasteiz

78.000 euros por un concierto en Fueros: el caché de los artistas complica los gastos en La Blanca

27 junio, 2024

Los cachés de los artistas se han disparado tras la pandemia, y afecta a los organizadores de conciertos

El subidón de los cachés de los artistas tras la pandemia lastra al presupuesto del Ayuntamiento para las fiestas de La Blanca, al igual que a las fiestas de los barrios y a cualquier programador cultural. Gran parte del presupuesto de cualquier fiesta se va en estos eventos musicales.

Una situación ante la que Ayuntamientos, festivales o comisiones festivas se ven en una encrucijada: ¿Pagas lo que te piden y subes el presupuesto, o traes a artistas menos reconocidos y con menos caché?

Ahí está el equilibrio necesario. Cada año, cuando se anuncian los conciertos, surgen las críticas de quienes pretenden ver en Fueros a los grandes artistas. Pero esos grandes artistas que muchos anhelan no están dentro de lo asumible por el Consistorio.

El caché de Luz Casal asciende a 78.650 euros

El concierto de Luz Casal en Fueros se llevará 78.650 euros de los 970.000 que tiene presupuestados para fiestas de La Blanca el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Una muestra de la subida generalizada de estos cachés: en años anteriores, nunca se había subido de 55.000 euros.

conciertos La Blanca 2024 fiestas de Vitoria Fueros

En 2024, además del concierto de Luz Casal, ya se conoce otro de los cachés de Fueros: Doctor Deseo cobrará 18.620 euros. Y Esne Beltza percibirá 20.000 euros por su concierto. Por ahora no se conocen los contratos de Nil Moliner, Zetak o Esne Beltza, aunque serán, desde luego, inferiores al de Luz Casal.

Además, hay que tener en cuenta que este año habrá un espectáculo más. Y es que se ha programado un concierto adicional el 3 de agosto de la mano de Los 40.

¿Cuánto cuestan el resto de conciertos?

Pero no solo de Fueros vive La Blanca. En txosnak, Gatibu será la gran estrella por 10.500 euros. Entre los conciertos del Matxete para este año, destacan Süne (8.000 euros) y Modus Operandi (5.500 euros).

Por su parte, las orquestas de la Plaza de España cuestan entre 7.500 y 15.000 euros cada una a las arcas del Ayuntamiento.

Más presupuesto para La Blanca en 2024

La Blanca 2024 contará con más presupuesto que años anteriores, aunque esto puede no suponer un aumento de los actos. Este presupuesto para las fiestas será de 970.000 euros, 70.000 euros más que este año 2023. Un presupuesto en el que no se incluyen las partidas independientes a la Comisión y a la Federación de Blusas y Neskak.

En todo caso, el Ayuntamiento se ve obligado a dimensionar los conciertos. "Venimos de una situación de pandemia en la que la cultura en muchos casos se vio interrumpida", explica la concejala de Cultura, Sonia Díaz de Corcuera.

"Por ello hay ganas de consumir y disfrutar de la cultura y también de programarla. Esto supone más contrataciones de eventos, grupos, actividades… Con ello, los cachés suben como consecuencia del mercado oferta-demanda", añade.

Por ello, asegura que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz "busca el equilibrio conjugando propuestas de artistas de larga trayectoria y reconocimiento con otras de igual valor, pero del ámbito más local".

Así, mantiene el objetivo de "rentabilizar al máximo el presupuesto disponible ofreciendo la mejor programación a la ciudadanía, una oferta que sea para todos los públicos, gustos y edades".

La comparación con años anteriores

En 2023, los conciertos de la Plaza de los Fueros costaron 145.395 euros, que se repartieron de la siguiente manera:

  • ETS: 20.400 euros
  • Camela: 39.000 euros
  • Víctor Manuel: 55.000 euros
  • Lagrimas de Sangre: 14.995 euros
  • Huntza: 16.000 euros

En 2022, el caché de las cinco actuaciones fue de 124.630 euros:

  • Talco: 15.125 euros
  • Rulo y la Contrabanda: 32.065 euros
  • Izaro, con 30.250 euros
  • Mikel Erentxun: 28.435 euros
  • Tanxugueiras: 18.755 euros

¿Y el concierto de Zaz?

Además, esto se puede comparar con otros grandes eventos que ha tenido Vitoria-Gasteiz. En 2022, la ciudad celebró con un concierto especial el décimo aniversario de la Green Capital. Un concierto de Zaz que supuso un desembolso de 188.099,34 euros.

El grueso del importe, 120.000 euros, cubrió el caché de la cantante francesa (también del grupo bizkaitarra que actuó de telonero), así como la logística de la actuación, el sonido, la iluminación, los audiovisuales y una campaña de comunicación. Algo que en La Blanca se hace para todos los conciertos en un solo contrato.

En todo caso, aquella noticia levantó un gran debate sobre si Vitoria-Gasteiz debía organizar este tipo de eventos pese a su alto coste.