Cada alavés paga al Gobierno Vasco 800 euros más que un vizcaíno

| 8 octubre, 2012

El Diputado General exige revisar la Ley de Aportaciones

El Diputado General de Álava, Javier De Andrés ha pedido esta mañana una revisión de la Ley de Aportaciones porque la actual, aprobada en 2007 y en prórroga desde el pasado año, crea una situación “insoportable que perjudica a Álava”. No en vano, según datos oficiales del Gobierno Vasco, cada alavés aporta al sistema 4.638 euros al año, un 16% más que el promedio vasco y un 22% más de lo que aporta cada vizcaíno.

En este sentido, el Diputado General ha subrayado que mientras el esfuerzo fiscal es “sustancialmente similar” en los tres Territorios, Álava “lleva años aportando por encima de su capacidad real de recaudación”, por lo que la fórmula de aportaciones se ha demostrado “ineficaz”.

Por este motivo, Javier De Andrés ha pedido revisar la Ley “porque está mal hecha y lo que debe aportar Álava no se corresponde con la realidad económica del Territorio”. Y es que, mientras que se recauda más per capita que en Vizcaya y Guipúzcoa, la realidad es que un alavés aporta al sistema 4.638 euros al año; un guipuzcoano, 4.000; y un vizcaíno, 3.805. Esto es, un alavés paga al año 16% más que la media y un 22% más que un vizcaíno. En su opinión, la actual fórmula de la Ley de Aportaciones crea una situación discriminatoria para Alava, “ya que el que más recauda dispone de menos dinero para sí mismo”.

Por ello, ha insistido Javier De Andrés, “necesariamente se tiene que corregir la Ley porque se trata de un problema estructural de la fórmula que nos está perjudicando a los alaveses”. “No podemos seguir prorrogando una Ley que es perniciosa”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.